Peugeot 208: la marca del león insiste en el diésel

Llega con opción de motor diésel, caja mecánica o automática, buenos paquetes de seguridad y confort y un ligero ‘face lift’ que sigue convenciendo.

Revista Motor

09:49 a.m. 23 de marzo del 2016
Peugeot 208

Peugeot 208

El más compacto de los Peugeot comercializados en Colombia estrena paternidad (la marca es representada ahora por el Grupo SkBergé).

Ligeros retoques exteriores y más tecnología para el confort de sus ocupantes es lo que destaca la versión 2016 del Peugeot 208, el cual conserva la figura orgánica de su antecesor, pero recibe trazos de acuerdo con lo que impone la moda automotriz.

Peugeot 208

Peugeot 208

Los cambios más obvios están en los rines de dos colores -un estilo adoptado por las marcas más reconocidas y que en este caso se traduce en aros de 16 pulgadas de aleación, con radios pintados de plata y negro-, la parrilla frontal, que adopta el diseño tipo panal y está enmarcada por un bocel más grueso, y una entrada de aire inferior más estilizada, flanqueada por molduras negras en donde reposan las luces exploradoras. 

Al igual que en el modelo anterior, aquí las unidades lumínicas delanteras siguen la línea de los hombros laterales de los guardabarros para darle un estilo deportivo, e incluyen tiras ledes de circulación diurna y bombillos de la misma tecnología, con accionamiento automático.

La cabina se mantuvo casi intacta, con la misma pantalla central de siete pulgadas MirrorLink adosada al millaré y ataviada con íconos intuitivos para el manejo de la música, el teléfono y las diferentes aplicaciones, y un buen equipamiento de seguridad y confort, incluidos seis airbags (delanteros, laterales y de cortina), climatización de dos zonas, asiento del piloto regulable en altura, elevavidrios eléctricos e instalación de sonido con seis parlantes.

Peugeot 208

Peugeot 208

A Colombia llega en las versiones Active 1,6 litros VTI de 118 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 160 Nm a 4.250, con caja mecánica o automática secuencial de cinco velocidades, o Active HDI, de 1,6 litros diésel, una tecnología por la que el grupo francés PSA, propietario de Citroën y Peugeot, es reconocido mundialmente.

Este último motor proporciona un muy buen torque de 215 Nm a 1.500 rpm, ayudado por la caja manual de cinco velocidades (la única disponible en este modelo), lo cual se traduce en un excelente despegue al momento de rebasar en carretera o enfrentar vías empinadas, pero que implica las desventajas propias de este tipo de tecnologías, como el traqueteo del motor que se cuela en la cabina cuando se aprieta el pedal con decisión.

La aceleración tampoco es de largo aliento, como sí lo es la del motor de gasolina, pues mientras este puede llevar la aguja del tacómetro con facilidad hasta las 6.000 revoluciones por minuto antes de pasar al siguiente cambio, el diésel se cansa a las 4.000, que es el régimen máximo que le permite su configuración. Esto no hay que verlo como un defecto, sino como la consecuencia lógica de maniobrar un motor de este tipo, que a la larga resulta ideal para enfrentar geografías como la nuestra, por su asombroso pique y recuperación en cualquier cambio.

Peugeot 208

Peugeot 208

La visibilidad desde el puesto del conductor no es el fuerte de este modelo, especialmente por los diminutos espejos laterales que se recogen automáticamente en los parqueaderos, los pilares C que poco dejan ver hacia atrás (como sucede en todas las carrocerías hatchback) y la posición de los mandos de los limpiaparabrisas y las luces, cuyas marcas se esconden detrás del timón.

La maniobrabilidad es muy fácil y concisa gracias a la precisión de la dirección y la excelente progresión de la caja de cambios, aunque la suspensión trasera se resiente fácilmente al pasar sobre ondulados muy pronunciados o los infaltables turupes de nuestras vías, que lo hacen brincar más de la cuenta y llevan al límite los amortiguadores con facilidad y golpetean claramente.

Los frenos de disco con ABS, control de frenado, asistencia de parada de emergencia y control dinámico de estabilidad son destacados, pues evitan derrapes si se pierde momentáneamente el agarre sobre el piso, mientras que los limpiaparabrisas con sensores de lluvia resultaron muy útiles durante los aguaceros intempestivos que vivimos durante la prueba de manejo.

Eso sí, nos hizo falta el control de ascenso en pendientes, un sistema muy probado en muchas marcas y modelos, el cual es especialmente útil cuando se está al mando de un vehículo con transmisión manual.

Interior de calidad

Una de las virtudes del Peugeot 208 son sus acabados, idénticos en los tres modelos, al igual que el equipamiento. Todos incluyen sensores de reversa y una cámara con guías de parqueo que sustituyen sin problemas el escaso campo visual que brindan los espejos laterales, además del control crucero y los mandos de teléfono y radio en el timón. La cabina es cómoda para cuatro pasajeros, pero se queda corta cuando se incluye un quinto inquilino.

Peugeot 208

Peugeot 208

Igual, pero distinto

Los stops traseros tienen bombillos ledes y conservan el diseño de la garra del león que identifica a Peugeot, aunque en este caso incluyen un bocel muy sutil que los atraviesa de lado a lado para separarlos de las alertas de cruce y de reversa. La cámara fue instalada al lado de la chapa del portón trasero, el cual deja al descubierto un maletero de 311 litros que se amplía al plegar el espaldar de la banca trasera.

Peugeot 208

Peugeot 208

DATOS

60 millones de pesos cuesta el Peugeot 208 Active 1.6 VTI con transmisión mecánica, y 64 millones el mismo modelo de transmisión automática con opción manual. La versión diésel HDI con caja manual de cinco velocidades cuesta 61,5 millones de pesos.

El Peugeot 208 tiene el mismo el tamaño de la carrocería anterior, de 3.695 milímetros de longitud, 1.739 de ancho y 1.460 de altura total, con una distancia entre ejes de 2.541 milímetros. Los motores tienen el aval euro 5 de emisión de gases.

PRINCIPALES COMPETIDORES

CITROËN C3 SEDUCTION
Tiene motor 1,6 litros de gasolina que desarrolla 115 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 156 Nm a 4.250 rpm, con caja manual de cinco velocidades y tracción delantera. Calza rines de 16 pulgadas y equipa airbags frontales y laterales, climatización automática y sensor de lluvia. Origen: Francia. $60 MILLONES

FIAT 500 SPORT
Su motor transversal 1,4 litros de gasolina logra 103 caballos de potencia a 6.250 rpm y un torque de 133,4 Nm a 3.850 rpm, y va unido a una transmisión automática de seis marchas. Rueda con rines de 16 pulgadas y fue equipado con airbags delanteros y laterales, frenos ABS con EBD y velocidad crucero. Origen: México. $50 MILLONES

HONDA FIT LX
Esta versión se mueve con un motor 1,5 litros de gasolina de 130 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 154,6 Nm a 4.600 rpm, amarrado a una caja manual de seis velocidades, y rines de 15 pulgadas. Lo entregan con doble airbag, climatización manual y sistema Bluetooth. Origen: Japón. $60 MILLONES

VW POLO HIGHLINE
Guarda un motor 1,6 litros de gasolina que logra 105 caballos de potencia a 5.600 rpm y un torque de 147 Nm a 3.800 rpm, con caja manual de cinco velocidades y rines de 15 pulgadas. El equipamiento incluye doble airbag, frenos ABS con EBD, climatización automática y velocidad crucero. Origen: India. $60 MILLONES

Noticias recomendadas

Zona Comercial
report_error_form_error
Reporte enviado

¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.