Peugeot 3008: una prueba de manejo con buen sabor

Este SUV de origen francés llega con la reputación de ser elegido el mejor carro del año en Europa por un estupendo diseño y a una mecánica óptima.

Por Redacción Motor

09:00 a.m. 31 de mayo del 2017
Peugeot 3008

Peugeot 3008

La drástica remodelación del familiar 3008 de Peugeot responde con creces a la nueva estrategia de la marca de ingresar al mundo de los familiares con pinta de SUV, una tendencia que arrancó con la pequeña 2008 hace más de un año y culminó (al menos por ahora) con la recién lanzada 5008, de idénticas soluciones mecánicas a las de este ejemplar, pero con espacio suficiente para siete ocupantes.

Esta es la segunda generación del modelo más familiar de la casa francesa, el cual debutó en el 2009 luciendo una carrocería bonachona y poco atractiva, y un interior dirigido al bienestar de un clan de cinco personas. Ese pecado, el de la estética, fue solucionado aquí por completo, al punto que fue elegido Carro del año 2017 en Europa sobre contendores de peso, como el Alfa Romeo Giulia, el Mercedes-Benz Clase E y el Volvo S90.

El nuevo 3008 es otro producto de la reorganización empresarial emprendida hace unos años por el Grupo PSA (propietario de las marcas Peugeot y Citroën y ahora Opel), que implicó dejar de lado vehículos poco rentables para la compañía, actualizar los demás a los gustos y las tendencias actuales, crear una marca de autos deportivos (DS) y, por supuesto, lograr transversalidad industrial para bajar costos.

Peugeot 3008 2016

Peugeot 3008 2016

Esto último se tradujo en el diseño de una plataforma común sobre la cual están armando modelos más livianos, eficientes y estéticos como este, con carrocerías modernas y atrevidas que le rendirán homenaje al león, ícono de la marca.

En el nuevo 3008 es imposible no asociar las unidades de luz delanteras con la mirada felina de los Peugeot. Es el tema recurrente en cada detalle de su estructura, como la parrilla, inspirada en la nariz, y las hendiduras laterales que parecen talladas por las patas del animal.

La idea se repite de puertas hacia adentro, especialmente en los comandos centrales para el ajuste de la climatización de dos zonas, el GPS, el equipo de sonido, el teléfono y las luces de parqueo, entre otros, que sobresalen en la consola central para simular las garras, y el tablero tridimensional, de diseño único, empotrado sobre una muesca irregular tapizada en color gris.

Peugeot 3008 2016

Peugeot 3008 2016

Tanta atención en los detalles internos y externos nos convenció. Revela una clara intención de la marca de ubicar este modelo un escalón por encima en su línea evolutiva, con soluciones más pulidas respecto a las de su predecesor, como el cuadro de instrumentos virtual de 12 pulgadas ubicado sobre el tablero para obviar el head up display, el timón achatado arriba y abajo (que, de paso, le da un look muy deportivo al centro de mando) y la pantalla táctil voladiza multifunción de ocho pulgadas, girada hacia el conductor.

Este i-Cockpit (así se llama este centro de mando) equipa los tres modelos que rodarán en el país con los apellidos Active, Allure y GT-Line, y provee soluciones como AppleCar Play, Mirror Link o Android Auto para manejar el teléfono a través de la pantalla de ocho pulgadas, la cual incluye cámara de reverso de 180 grados en el 3008 de entrada, y de 360 con asistente de parqueo en las versiones mejor equipadas.

Peugeot 3008

Peugeot 3008

El sistema de navegación 3D es exclusivo del modelo GT-Line, al igual que el techo panorámico, mientras que el cargador inalámbrico del teléfono y el sistema Advanced Grip Control (perilla situada en la consola central que ajusta la suspensión de acuerdo con el terreno por el que se está circulando) son comunes en este y en el modelo Allure, y opcionales en la versión Active.

Todos ruedan con tracción adaptada a un motor de 1.6 litros con turbo, mejorado respecto al modelo anterior, de 165 caballos de potencia y un muy buen torque de 240 Nm a 1.400 rpm, y transmisión automática con opción manual de seis marchas (también revisada para esta nueva generación) que le permiten despegar con decisión y rodar sin sacrificios significativos de potencia entre cambio y cambio.

Eso sí, resentimos la ausencia de levas de cambios en el volante (al menos en el modelo de prueba que manejamos), un accesorio presente en casi todos esos vehículos premium que pretende emular este nuevo 3008, más cuando incorpora el modo Sport que altera (aunque levemente) el reglaje de la caja de cambios.

Peugeot 3008

Peugeot 3008

La insonorización de la cabina (equipada con seis airbags en todas las versiones) sí es uno de sus grandes atributos, gracias a la suspensión mejorada que poco se siente y definitivamente no ‘suena’ (algo poco común en los vehículos franceses) y al nuevo chasís modular EMP2 nombrado atrás, que mejoró significativamente la torsión respecto al modelo anterior y permitió ubicar el cardan por fuera del habitáculo para moldear un piso casi plano.

El nuevo Peugeot 3008 llega de Francia marcado como modelo-año 2018, con precios que lo ponen en desventaja frente a su competencia, si no fuera por su diseño exclusivo y las soluciones de confort que ostenta, especialmente las del modelo más equipado: 100 millones de pesos (Active), 106 millones (Active con Grip Control), 110 millones (Allure) y 120 millones de pesos el GT Line.

Peugeot 3008

Peugeot 3008

Cabina estética
El centro de mando es realmente ergonómico y muy atractivo, gracias también a la palanca de cambios que apenas sobresale de la consola central y al timón con mandos para regular el sonido, el teléfono y el computador a bordo, accionar el control de crucero y manipular el tablero digital atornillado sobre el tablero que esconde los indicadores, o los recoge a lado y lado de la pantalla para dar paso a la información propia del vehículo.

Las luces delanteras son ledes en la versión GT Line y halógenas en los modelos Active y Allure. Todos incluyen tira de iluminación diurna y bombillos antiniebla ubicados sobre las prominentes entradas de aire frontales.

Los rines de 18 pulgadas y dos tonos son exclusivos de los modelos Allure y GT Line, mientras que la versión de entrada (Active) rueda en 17 pulgadas y aros de color aluminio. Tienen frenos de discos con ABS y distribución de frenado.

Peugeot 3008

Peugeot 3008

La carrocería de 4.447 milímetros de largo, 2.098 de ancho y 1.624 de altura reposa sobre una moldura negra que la recorre toda y le da ese carácter de SUV que buscaron los diseñadores, al tiempo que la protege.

El portón trasero guarda un generoso baúl de 520 litros extensible a 1.482, con piso manipulable en las versiones más equipadas gracias a que ruedan con llantas runflat, que no requieren caucho de repuesto.

Peugeot 3008

Peugeot 3008

Imponente en la retaguardia
Las unidades de luz traseras emulan las garras del león; son pequeñas y muy sobrias y fueron ubicadas sobre los hombros laterales para hacerlo lucir más ‘cuajado’. La franja negra sobre el portón trasero se extiende hasta los parales, el techo y los espejos en los modelos más equipados, y contribuyen también a reforzar su look deportivo, como los escapes cromados del modelo GT Line, incrustados en la moldura de color negro bajo el parachoques.

Peugeot 3008

Peugeot 3008

PRINCIPALES COMPETIDORES

Chevrolet Captiva Sport LS / 85 millones
Se mueve con un motor 2.4 litros de 182 caballos de potencia a 6.200 rpm y torque de 232 Nm a 4.900 rpm, conectado a una caja automática de seis marchas y sistema de tracción delantera. Cuenta con airbags delanteros, laterales y de cortina, y rines de 17 pulgadas. Origen: México.

Citroën Grand C4 Picasso / 106 millones
Equipa un motor turbo de 1.598 cm3 que desarrolla 163 caballos de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque a 1.400 rpm, con caja secuencial de seis velocidades accionada desde levas en el timón y tracción delantera. Incluye rines de 16 pulgadas y seis airbags. Origen: Francia.

Dodge Journey SE / 82 millones
El motor 2.4 litros desarrolla 173 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque de 225 Nm a 4.000 rpm, con transmisión Autostick de cuatro velocidades y tracción delantera. Llega con airbags delanteros, laterales y de cortina y rines de 17 pulgadas. Origen: Estados Unidos.

Ford Escape SE 4x2 / 89.2 millones

Tiene una máquina Ecoboost de 2.0 litros que logra 240 caballos de potencia a 5.500 rpm y 366 Nm de torque a 3.000 rpm, con una caja SelectShift de seis marchas y tracción delantera. Fue equipada con siete airbags, encendido sin llave y rines de 17 pulgadas. Origen: España.

Mitsubishi ASX / 94 millones
Lo mueve un motor de 2.0 litros, de 147 caballos de potencia a 6.000 rpm y 197 Nm de torque a 4.200 rpm, unido a una caja CVT de seis velocidades. Rueda con aros de 17 pulgadas y equipa dos airbags, aire acondicionado automático y levas de cambio en el volante. Origen: Japón.

Nissan Qashqai Advance / 85 millones
Tiene caja manual de seis cambios y un motor 2.0 litros de 140 caballos de potencia a 6.000 rpm con un torque de 196 Nm a 4.400 rpm y sistema de tracción delantera. Incluye dos airbags, conectividad Bluetooth y rines de 17 pulgadas. Origen: México.

Noticias recomendadas

Más noticias

Este Peugeot 205 T16 busca dueño

El auto modelo 1985, con apenas 285 kilómetros recorridos, se ofreció en la subasta ArtCurial Mónaco el pasado 2 de julio, pero no consiguió venderse.

Así sería el nuevo Peugeot 308

Una página de entusiastas de la marca divulgó las imágenes del compacto rediseñado, con ligeros cambios estéticos por fuera y por dentro.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.