Peugeot se lanza al ruedo con dos nuevos leones que llegan al segmento medio del mercado

El 208 y el 301 vienen con motores de gasolina de 1,6 litros, 120 y 115 caballos de potencia. Vendrán en una sola versión, con precios de 51'900.000 y 42'900.000 pesos, respectivamente.

Redacción Motor

09:50 p.m. 15 de abril del 2013

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Peugeot se la juega este año con dos interesantes automóviles: el 208 y el 301, ya en venta formal en el país luego de comercializarse en el mundo el año anterior, desde el mes de septiembre, con motivo del Salón de París.

Estos dos nuevos modelos, pertenecientes a segmentos completamente diferentes, buscan satisfacer un mercado deseoso de nuevas alternativas de diseño, con gran desempeño y buen equipamiento.

Tuvimos la oportunidad de manejar ambos vehículos durante la presentación para medios que realizó Praco Didacol en una ruta entre Cali y Armenia, donde se pudieron comprobar sus cualidades
técnicas y de desempeño, en diferentes tipos de terreno y con cupo lleno.

El proyecto A9, que se convirtió en el 208, nació en 2007 teniendo como antecesores a los míticos carros 205, 206 y 207. A la fecha, el 208 es el modelo al cual la marca le ha dedicado más estudio
(cinco años) e inversión en toda su historia.

Fabricado en Francia, el 208 tiene un diseño deportivo con fluidas líneas laterales, muy limpias y a la vez modernas, que remarcan su forma compacta. El frente lo domina una gran parrilla delineada
con cromo, al igual que las exploradoras. Los alargados faros incorporan luces leds en la parte superior, y en la parte trasera las luces, en forma de bumerán, van integradas a la carrocería.

El interior del 208 está diseñado para el confort de sus ocupantes. El conductor tiene una visibilidad completa del cuadro de instrumentos gracias a la ubicación del timón, que va por debajo
del horizonte del tablero. Además, el timón es de forma elíptica, para dar mayor espacio a las piernas del conductor, tiene incrustaciones de aluminio, es pequeño y ergonómico. En general,
el conjunto de la cabina está inspirado en un avión de combate, al igual que la palanca de cambios, en forma de 'joystick'.

El techo panorámico, tipo cielo, está delineado con luces leds.
Se destaca en el centro de la consola la pantalla táctil de color y 7 pulgadas, mediante la cual el conductor opera el sistema de entretenimiento, visualiza la gráfica del sensor de parqueo trasero y la agenda de su teléfono móvil vía bluethooth.

Gracias a la tecnología integrada, mediante la plataforma iOS de Apple, el mismo menú del teléfono se refleja en la pantalla del
carro y cualquier modificación que se haga desde esta queda grabada en el teléfono debido a que la integración es de doble vía.

A nivel mecánico, el 208 viene equipado con un motor de gasolina de cuatro cilindros (fruto de la alianza con BMW), de 1,6 litros, que entrega 120 caballos de potencia a 6.000 revoluciones, a cuyos pistones les aplicaron un revestimiento en carbono.

Se destaca su buen torque de 160 Nm a 4.250 rpm, y va acoplado a una caja mecánica de cinco velocidades. En materia de seguridad, viene con 6 airbags (frontales y laterales), ABS, ESP y frenos de disco en las cuatro ruedas. En el exigente test de seguridad EuroNCAP, el 208 obtuvo las cinco estrellas, es decir, la máxima puntuación dentro de su segmento.

El segundo modelo es el 301. Se trata de un auto familiar, construido en la planta de Vigo (España), y nace de la propuesta de crear un carro accesible, para clientes que desean avanzar dentro del portafolio de la marca o para quienes quieran ingresar a ella, sin ser un carro primario de bajo costo.

Este sedán tiene como antecesor el 307 y hace parte del segmento mediano. Fue pensado especialmente para mercados en crecimiento como el colombiano, y con este modelo la marca apunta a vender, en el mundo, 60.000 unidades en 2013.

Una nueva nomenclatura para los productos de la marca se hace presente en este sedán: el 3 representa la gama del modelo (sedán compacto), el 0 es tradicional en Peugeot y divide las dos cifras, y el 1 es la posición del producto dentro de la gama.

Su diseño propone un estilo moderno, refinado y robusto a la vez, con algunos elementos del 508 pero mucho más compacto, sin dejar de ofrecer un gran espacio interior para sus ocupantes.

Las dimensiones de este auto alcanzan los 4,44 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,46 de alto. Su distancia entre ejes es de 2,65 metros, lo cual les permite a los pasajeros disponer de un buen espacio, tanto en la parte delantera como en la trasera. Atrás, el 301 ofrece 121 milímetros de distancia para las piernas, mientras que su gran maletero tiene una capacidad de 460 litros.

Al igual que el 208, el 301 viene con un motor de gasolina de 1,6 litros con sistema de apertura de válvulas variable (VTI). Esta máquina entrega 115 caballos de potencia a 6.050 rpm y 150 Nm de torque a 4.000 vueltas, capaz de mover ágilmente el vehículo que pesa 1.090 kilogramos.

Este motor va acoplado a una caja mecánica de 5 marchas, y dentro de su equipo de seguridad le instalaron ABS, repartición electrónica de frenado en las 4 ruedas (REF), ayuda al frenado de emergencia (AFU) y cuatro airbags.

Entre los elementos de confort se suman el climatizador electrónico, radio MP3 con manos libres bluetooth y conexión USB.
De esta forma, Peugeot busca conquistar espacios dentro de un mercado por estos días ajustado y muy competitivo con dos productos muy interesantes que combinan diseño, equipamiento,
espacio y gran desempeño, aspectos importantes a la hora de elegir vehículo nuevo.

RECUADROS:

LO MEJOR DEL 301
Aparte del buen desempeño del motor, se destaca su dirección electroasistida y su ajustada suspensión. En el eje delantero montaron un sistema Pseudo McPherson, mientras que el trasero
articula en una barra de torsión, con lo cual absorbe a la perfección todas las irregularidades del camino y mantiene el control del balanceo de la carrocería en curvas exigentes.

LO MEJOR DEL 208
El equipamiento y la ubicación de la pantalla táctil, al alcance de la mano y a la altura de los ojos -lo cual aporta gran seguridad y
confort-, son unos de los aspectos a destacar junto con
el desempeño de su motor, que gracias a las relaciones cortas de su caja de transmisión permite que el vehículo responda de forma rápida a la demanda que exige su uso, bien sea en calle o en
carretera.

EL INTERIOR DEL 208
Los diseñadores les dedicaron mucho tiempo a la ambientación y la configuración interior del vehículo, inspirado en la cabina
de un avión de combate. Siguiendo el trabajo realizado en el 508, trabajaron mucho el nivel acústico, lo que llevó a que el silencio a bordo mejorara de manera significativa en comparación con su antecesor, el 207. Esto también permitió alivianar el peso del vehículo.

EL 301 POR DENTRO
Este es uno de los puntos importantes de este vehículo, que es ideal para la familia, en especial si va a realizar viajes largos. El confort para todos los ocupantes, sus diversos portaobjetos y la
capacidad del maletero son sus grandes virtudes. Según las necesidades, el baúl puede ampliar su capacidad de 460 a
640 litros abatiendo las sillas traseras.

FRASES:

PEUGEOT ESTÁ DESARROLLANDO UNA VERSIÓN GTI DEL 208 DE 204 CABALLOS DE POTENCIA. ESTE MODELO LLEGARÍA EN JUNIO A COLOMBIA CON UN PRECIO DE 81
MILLONES DE PESOS.

EL 208 ESTÁ CONSTRUIDO CON UN 25 POR CIENTO DE MATERIALES RECICLABLES, Y EL 95 POR CIENTO DE ESTOS PUEDEN REUTILIZARSE AL MOMENTO DE SER CHATARRIZADO.

*Asistimos a la presentación oficial de los Peugeot 208 y 301 gracias a una gentil invitación de Praco Didacol.

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