Peugeot trajo al país la más reciente edición de su máximo exponente deportivo

Aunque tiene una gran similitud en la línea trasera con el Audi TT, el Peugeot RCZ es la visión francesa del deportivo de lujo, que llega a Colombia en su segunda generación a $116 millones.

Redacción Motor

04:59 p.m. 25 de junio del 2013

 Si algo hay en los Peugeot, es diseño, y un modelo como el RCZ tiene que ser la máxima expresión de sus líneas y tradiciones. La segunda generación de este automóvil deportivo, tope de la línea en este género de vehículos, acaba de llegar a Colombia remozado y revisado de bómper a bómper para competir en un nicho muy pequeño pero exquisito, de clientes que, definitivamente, quieren un automóvil diferente.

Hay dos aspectos para calibrarlo. El estético, del cual las fotografías hablan por sí solas y ahorran muchos comentarios al explicar sus líneas y accesorios cosméticos. Y el mecánico, en el cual los 204 caballos de potencia del motor 1,6 turbocargado de 4 cilindros, compartido con los Mini y oriundo de BMW, le ponen toda la adrenalina que la silueta inspira.

De todas maneras, hay que describirlo como un auto que emula perfectamente con el BMW Z4 y el Audi TT en las mecánicas correspondientes. Su característica esencial es el techo de gran caída en la parte trasera, hecho todo en cristal, con dos protuberancias correspondientes a los asientos de la cabina, muy al estilo del diseñador Bertone, algo que no perdonará el estudio Pininfarina, hasta hace unos años el inspirador de todos los Peugeot, pero que ahora son trazados en casa.

La parte delantera es totalmente Peugeot con la gran parilla tradicional y las luces alargadas hasta la mitad del guardafango, moda impuesta por esta marca hace muchos años y que hoy ha sido copiada por la mayoría de los fabricantes de autos. Cambia la rejilla inferior que rodea la parrilla y se levanta como un almidonado bigote inglés en los remates del bómper. Seis luces con leds conforman la unidad de iluminación, y el todo es una nariz impresionante y deportiva.

Atrás, no puede ocultar una similitud con las líneas redondas y de caída suave de un Audi TT, pero obviamente la llegada del gran cristal del techo marca la diferencia, lo mismo que los stops afilados con un simpático guiño que se integra perfectamente a las líneas de la carrocería.

El baúl esconde muy discretamente un alerón móvil que ayuda a la eficacia de sus capacidades dinámicas y aerodinámicas. En un primer ángulo de 19° mejora mucho la penetración y el consumo porque equilibra todo el flujo del aire en la salida de la carrocería. En una segunda posición de 34° ofrece apoyo aerodinámico adicional al tren trasero para mejorar el agarre y la estabilidad en el frenado.

Se trata de un auto teóricamente de cuatro puestos pero los traseros son bastante estrechos, aspecto fácil de adivinar al ver la capota tan bajita. En cambio ofrece un buen baúl para los niveles de los deportivos y el interior está confeccionado con muy buenos materiales y una configuración parecida a la del 308, que es su origen mecánico.

La marcha es firme, como corresponde a un auto de este perfil, y su aceleración viva gracias a la caja manual de seis velocidades de relaciones bastante cortas. El fabricante reporta que hace de 0 a 100 en 7,5 segundos y claramente sobrepasa con facilidad los 200 kph de velocidad tope.

Para un precio de 116 millones de pesos, ofrece todo el equipo mecánico esperado y ayudas electrónicas para controlar el patinado, la estabilidad y toda la operación segura de los frenos.

Igualmente, en la versión preparada para Colombia tiene un parabrisas diseñado para una mejor resonancia acústica, el sistema de navegación Wip Nav Plus y el sonido es adaptable dependiendo de la cantidad de pasajeros a bordo. Y, por supuesto, es hecho en Francia.

FRASES:

UN SPOILER TRASERO QUE SE PUEDE EXTENDER EN DOS POSICIONES LE PERMITE MEJOR FLUJO DE AIRE Y ECONOMÍA EN LA COLOCACIÓN BAJA Y MÁS APOYO AERODINÁMICO PUESTO A 34 GRADOS.

EL RCZ USA UN MOTOR 1,6 TURBOCARGADO DE 200 CABALLOS QUE SE ENCUENTRA TAMBIÉN EN EL MINI COOPER Y QUE FUE DESARROLLADO POR BMW.

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