Phyto Kinetic, un novedoso proyecto ambiental para el transporte público

Se calcula que en una ciudad como New York, donde abunda el transporte público, con este sistema de buses se podrían crear unos 100 mil metros de vegetación. Verdaderos jardines sobre ruedas.

Redacción Motor

08:55 p.m. 05 de agosto del 2013

Desde hace años que el uso de cubiertas 'verdes' se vienen implementando en varios partes del mundo. Su aporte ha sido y será fundamental: incrementar las zonas verdes en las ciudades, contribuir a la absorción de CO2, aumentar el nivel de humedad ambiental y refrescar el ambiente. Ahora, gracias a un sistema denominado Phyto Kinetic también se pueden ajardinar las cubiertas de los buses del transporte público urbano.

Este proyecto muestra grandes avances en aspectos de la ingenieria automotriz, pero a la vez una perfecta opción ecológica para las grandes urbes. Marc Granen, su inventor, está convencido que los techos de los buses no se utilizan de la manera adecuada y cree que este tipo de proyectos, en cuidades como Nueva York, podría ser tan exitoso pues permitiría la creación de 100 mil metros de plazas purificadoras de aire.

Para el prototipo Phyto Kinetic se utilizaron materiales ligeros, debido a las características de la superficie. La base es una capa con 7 centímetros de espuma hidropónica, material ultra ligero y bueno para mantener la vida verde. Encima se coloca una base verde, todo esto sostenido por alambre. Sobre esta base se forma el jardín, de acuerdo al diseño establecido.

El jardín móvil, como todos los demás, requieren su mantenimiento. Para ello, el sistema aprovecha ciertas características del autobús. Por ejemplo, para mantener la humedad de las plantas, se aprovecha la condensación del sistema de aire acondicionado que normalmente se desperdicia. En temporada de frío, se puede regar a mano o gracias a túneles de lavado.

Actualmente, Phyto Kinetic comenzó su implementación en autobuses de Castell Montgrí, empresa catalana que ofrece espacios para acampar y disfrutar la naturaleza, en Gerona, España. Por el momento los autobuses sólo tienen vegetación de ornato, pero se espera hacer pruebas con hierbas de olor y hortalizas.

FRASE:
"Una flota de 300 autobuses con la cubierta ajardinada, por ejemplo, representaría una superficie de 6.000 metros cuadrados de vegetación desplazándose constantemente por la ciudad", explica Marc Grañén, creador de Phyto Kinetic.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.