Piaggio innova en el concepto de las scooter con una moto de tres ruedas

La marca italiana trae al país un aparato fuera de serie: la MP3 300i Yourban, una moto con tecnología revolucionaria y diseño moderno de tres llantas, dos adelante, y numerosas ventajas de seguridad.

Redacción Motor

10:03 p.m. 09 de julio del 2012

Ver galería de fotos de la nueva scooter de Piaggio

La MP3 es, además de una moto fuera de lo común, un triciclo
atípico pues todos suelen tener dos ruedas atrás y esta las tiene
adelante, mientras que le confía la motricidad a una única llanta
trasera. Semejante combinación de ideas contradictorias con la historia, y a primera vista con la tecnología de una moto, solamente
una marca como Piaggio la puede presentar y avalar ante el escéptico público que puede generar.

Por supuesto la característica principal de esta moto es su revolucionaria suspensión delantera, que funciona con un sistema
electrohidráulico que controla la absorción de los desniveles y los
huecos, además de la inclinación de la scooter.

Este mecanismo va anclado a un cuadrilátero articulado formado
por cuatro piezas en fundición de aluminio que permite que las
dos ruedas delanteras actúen como apoyos opuestos. Una rueda cumple la función de apoyo en la curva, y la que está por fuera evita el derrape y aumenta la estabilidad, basado todo en el principio común de la suspensión de un automóvil.

El objetivo del fabricante es claro: ofrecer máxima seguridad, de
tal manera que un piloto poco experto encuentre un vehículo práctico y fácil de manejar, cuyo escenario fundamental es la ciudad.

La verdad es que la mayoría de la gente no se siente segura encima de un vehículo de dos ruedas y muchos hasta les tienen pavor a las motos, por lo cual para estos incrédulos la MP3 es la alternativa perfecta.

Hay que manejar esta scooter para apreciar su seguridad y  estabilidad. Es impresionante, pues no hay que olvidar que cuenta con dos puntos de apoyo en el tren delantero que aumentan el control y la maniobrabilidad en todo momento y hacen que la moto se inscriba en las curvas muy fácil a pesar de su tamaño.

En cuanto al propulsor, la MP3 está equipada con un motor monocilíndrico de 300 cm3, alimentado por una inyección electrónica que ofrece una potencia máxima de 22,8 caballos a 7.750 rpm, para mover un conjunto que pesa 206 kilos, según la ficha técnica.

Como es tradicional en las scooters, la transmisión se hace por
medio de correa para que el vehículo sea automático. El tanque lleva 10,8 litros de gasolina. De frenos está sobrada ya que cuenta
con tres discos de 240 mm, dos adelante con doble pistón y uno trasero con mordaza flotante, que son muy fáciles de dosificar y detienen la moto correctamente.

Las ruedas van sobre rines de 13 pulgadas adelante y 14 atrás, con cauchos de Michelin. Además de sus peculiares  características técnicas, la MP3 cuenta con acabados elegantes y finos. El asiento es de doble altura e integra un respaldo posterior para que el conductor esté lo mejor acomodado posible.

El baúl, que está situado debajo del asiento, ofrece un buen espacio. Se pueden guardar fácilmente un casco integral, el chaleco reflectivo y el impermeable, artículos que son de primera
necesidad para rodar por Bogotá.

El cuadro de instrumentos es muy completo. Encontramos velocímetro análogo, medidor de gasolina y temperatura
de motor, además de los testigos de emergencia tradicionales,
dentro de los cuales se destaca la presencia del testigo de roll lock (bloqueo de suspensión) con una luz de color amarillo que titila e informa si la suspensión está bloqueada, además de una alarma sonora. Manejar la MP3 es una experiencia única y muy agradable, pues en pocos kilómetros de uso uno se acostumbra y no nota ninguna diferencia con una moto común y corriente, salvo que es mucho más segura y brinda mayor confianza a la hora de tomar una curva o simplemente al parar en un semáforo, pues bloquea la suspensión y no hay que bajar los pies para sostenerla porque
se equilibra sola.

En todos sus aspectos y características se destaca su concepto de uso urbano: acelera muy rápido hasta 80 km/h y llega a los 110 km/h con facilidad. De ahí para arriba, la moto sostiene su velocidad de crucero donde se aprecian la suavidad y el confort de las suspensiones.

Es fácil de parquear porque solo utiliza un poco más de espacio que una scooter tradicional y se mueve por el tráfico con mucha agilidad, pues por donde pasa una 150 cm3 la MP3 también se ubica.

RECUADROS:

La seguridad es el "plus"
Con tres apoyos sobre el piso, la MP3 no depende en un 100 por ciento del equilibrio que genera el piloto pues se sostiene sola, y al detenerse se bloquea el tren delantero y queda apoyada sin necesidad de ayudas. Con dos ruedas delanteras hay mayor adherencia por la cantidad de caucho y el frenado es superlativo
pues tiene un disco adicional para accionar.

Cómo funciona la suspensión
La MP3 tiene un sistema llamado roll-lock que bloquea el cuadrilátero articulado que forma el tren delantero de dos ruedas. Se hace mediante un botón situado en el manubrio derecho y suspende el movimiento de inclinación que tienen las ruedas delanteras.

Esta operación se puede hacer cuando la scooter va casi parada, a menos de 10 km/h. ¿Cómo funciona? Simplemente se acciona el botón de bloqueo y la moto queda apoyada y parada en las tres ruedas. Cuando queremos proseguir la marcha aceleramos y se desbloquea sola.

Esto permite que cuando está detenida se sostenga sola, es decir que no hay necesidad de apoyar los pies en el piso. Otra particularidad de la MP3 es el sensor de peso. Si no detecta la presencia de alguien en la silla, no se desbloquea la suspensión y evita que al acelerar la moto, sin estar montado, el piloto se caiga al piso.

FRASES:

El precio de la MP3 es $19'600.000 y la pueden encontrar en los distribuidores de la marca del país, en color blanco, azul, negro y gris.

Aunque parezca un aparato para expertos, es todo lo contrario,
pues gracias a las tres ruedas es mucho más estable y fácil de
manejar para principiantes.

Ver galería de fotos de la nueva scooter de Piaggio

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.