La pick up Ford Raptor SVT: ¡una bestialidad!

Ford trae a Colombia la edición SVT, que es la más poderosa de las pick-up F150 y que no solo es enorme en poder, espacio y accesorios sino que proviene de una de las más exigentes pruebas deportivas.

Redacción Motor

11:18 p.m. 26 de septiembre del 2011

Ford trae a Colombia la edición SVT, que es la más poderosa de las pick-up F150 y que no solo es enorme en poder, espacio y accesorios sino que proviene de una de las más exigentes pruebas deportivas 4x4 por lo cual su comportamiento en malos terrenos es fuera de serie. Vale 116.9 millones de pesos.

Sin más, la F150 de serie, la básica, es desde hace mucho tiempo un ícono mundial de la marca Ford. Ahora, darle a esta misma pick-up unas dimensiones superlativas, exageradas prestaciones y una configuración especial como si fuera a competir todo el tiempo en terrenos destapados es convertirla en una máquina rapaz, veloz, imponente.

La SVT tiene su origen en la división de vehículos especiales de Ford, (Special Vehicle Team), que hizo esta pick-up con las mismas características que tienen las que compiten en la carrera Baja 1000, una de las pruebas 4x4 más reconocidas y exigentes del mundo y que tiene lugar en Baja California, México.

Así, la Raptor se desarrolló sobre la plataforma de la F-150 pero su carrocería tiene una cabina extendida con lo cual sus medidas la hacen superlativa en su género con 5.6 metros de largo, 2.4 de ancho y 1.9 de alto. Por lo anterior, es 17.8 centímetros más ancha que una F-150 normal y con una distancia entre ejes de 3.68 metros con 35 centímetros más.

Para ir a tono con este tamaño también se reformuló su diseño, con una macroparrilla que, junto con los pasos de las ruedas y los bómperes, enmascara el conjunto y le da audacia. Sin embargo, dentro de esta imponencia llama la atención un detalle delicado y es que detrás de las enormes puertas delanteras se camuflan otras dos diminutas hojas que se abren en sentido contrario para permitir el acceso a la parte posterior de la cabina extendida en donde se pueden acomodar tres personas con suficiencia.

Para mover con soltura las 2.7 toneladas de peso de este aparato  más los casi 500 kilos de carga que puede adicionar, la Raptor SVT cuenta con un motor V8 de 6.2 litros de cilindrada y que entrega 411 caballos de potencia a 5.500 revoluciones con 434 libras/pie de torque, lo que la hace una devoradora de kilómetros pero que se modera en el consumo de combustible pues tiene un sistema de apertura variable de válvulas y una inyección electrónica secuencial con 8 puertos.

Como no siempre se va a rodar al máximo, cuenta con tres modos de manejo, normal, deportivo y ¿off road¿ que se seleccionan por medio de un interruptor en la consola central y con el cual el vehículo adapta la transmisión automática, que es de 6 velocidades con manejo manual, y la tracción Advance Trac si se necesita ir en modo 4x4 el cual se complementa con el control electrónico de estabilidad, de descenso y la suspensión de alto desempeño Fox Racing Shox.

El nutrido material tecnológico es tan abrumador como la parte mecánica. La Raptor incluye el sistema Sync por comandos de voz, para operar los celulares y los reproductores digitales de música, así como el sistema MyKey que restringe algunos parámetros de la pick-up, como la velocidad máxima o el volumen del sonido. Cuenta además con volante multifunción forrado en cuero, equipo Sony para 6 CD con MP3 y toma auxiliar de audio,
pantalla de mensajes LCD de 4.2", tablero auxiliar de interruptores en la consola para accesorios personalizados, y asientos delanteros deportivos en cuero ajustables eléctricamente en 10 vías, con calefacción y memoria de posición.

En su equipo también se cuenta el techo corredizo, pedales de altura ajustable con memoria, retrovisores electrocromáticos con desempañador y mecanismo de pliegue eléctrico, el sistema Easyfuel de cierre hermético sin tapa en el tanque de combustible, encendido a control remoto, climatización dual, 6 airbags, alarma perimetral, indicador de presión de neumáticos, y sistema de activación de luces y bocina en caso de colisión para solicitar ayuda.

Fabricada en la planta de vehículos utilitarios de Ford, en el complejo histórico Rouge Center en Dearborn, Michigan, la nueva Raptor SVT llega a un precio de 116.9 millones de pesos.

Suspensión de competencia
Una de las modificaciones más radicales que se le aplicó a esta pick-up fue la del sistema de suspensiones. De hecho, es más ancha precisamente para poder alojar los componentes adicionales como los amortiguadores de triple derivación de Fox Racing Shox, que proporcionan amortiguación sensible a la posición y un recorrido extra para terrenos difíciles sin que se pierda el confort de viaje. La geometría de la suspensión es independiente en el eje delantero, que es reforzado y con brazos en aluminio, sumado a uno de eje rígido en el tren trasero, con ballestas y amortiguadores de gas presurizado le otorgan 34 centímetros de recorrido útil en la suspensión trasera y 28.4 en la delantera, haciéndola capaz de 'planear' sobre los obstáculos y aterrizar de forma mullida.

Probada y comprobada
La Baja 1000, una de las carreras más conocidas y exigentes del ámbito 'off road', tiene un recorrido de poco más de 1.600 kilómetros, pero su nombre viene de la distancia dada en millas. Esta competencia ha sido ganada 12 veces por camionetas Ford, logro que no tiene ninguna otra marca. Para el desarrollo de la Raptor SVT se hicieron centenares de pruebas en este terreno y en un circuito de 100 km en el desierto, donde se validó el desempeño del motor para confiabilidad y durabilidad en las condiciones más difíciles.

FRASES

El capó tiene un sistema de extracción de aire que ayuda a mantener todas las piezas del motor a temperaturas adecuadas aún cuando esté en condiciones extremas.

El antiguo motor V8 de 5.4 litros y 320 caballos de potencia sale de producción para darle paso al nuev o 6.2 litros de 411 caballos. Ahora es un vehículo capaz de remolcar 4 mil kilos.

La nueva carrocería se demoró dos años en llegar, desde cuando salió la primera SV T Raptor Supercab.

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