Menos pico y placa y más vías pide Fenalco

Durante el XI Salón del Automóvil, el presidente del gremio calificó de 'improvisadas' las medidas de la Alcaldía de Bogotá en torno a la movilidad.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de octubre del 2008

"En últimas, medidas arbitrarias, como la de extender el 'pico y placa' a los sábados, al único que perjudica es al consumidor final", dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, en el marco de la presentación del XI Salón del Automóvil de Bogotá.

Según el ejecutivo, ese es el único día de la semana que tienen los bogotanos para acudir al comercio con tranquilidad y por ello sería un contrasentido restringirles la circulación.

"Está más que comprobado que las ciudades que logran eficiencia en su movilidad hacen rebajar los precios de los productos entre un 10 y un 12 por ciento -aseguró-. Por el contrario, los tiempos de desplazamiento y los costos de los combustibles que genera el caos en las vías se le trasladan siempre al consumidor final".

Botero considera que la ciudad debe embarcarse en proyectos 'más realistas y menos fantasiosos'. "En vez de dedicarle tanto tiempo y dinero a un sistema de transporte que no se va a ver, debían dirigírselo a construir las vías que se necesitan. Bogotá tiene una crisis vial sin precedentes, a pesar de que tan solo rueda un carro por cada 14 habitantes, cifra muy inferior a las principales ciudades del mundo", dijo.

En cuanto a las ventas de vehículos, el dirigente gremial aseguró que aún están lejos de ser representativas, a pesar de que se han logrado cifras récord durante los últimos tres años. "Si somos 44 millones de personas (eso es lo que dice el Dane), que consumimos un promedio de 220 mil carros anuales, significa que estamos reponiendo nuestro parque automotor cada 15 años. Eso no es nada".

Así mismo, el dirigente le endilgó el caos vial a la ineficiencia de las obras públicas y puso como ejemplo corredores como el de la 106 o la carrera 9, que llevan meses en proceso de arreglo y que tienen a la ciudad colapsada. "La última gran vía que se ejecutó en Bogotá fue la Ciudad de Cali", añadió.

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