Mazda BT-50, Pinta ‘Professional’

La versión 2016 de la pick-up mantiene el tren motor y las cualidades todoterreno de su antecesora, aunque con mayores argumentos de confort.

Revista Motor

04:55 p.m. 23 de febrero del 2016
Nueva Mazda BT-50 Professional

Nueva Mazda BT-50 Professional

Llega con transmisión manual o automática, tracción 4x4 y caja de transferencia (bajo).

Las camionetas con platón parecen estar sufriendo una metamorfosis similar a la que experimentaron los camperos de marras, los cuales mutaron de burros de carga a vehículos utilitarios de altas prestaciones.

Nueva Mazda BT-50 Professional

Nueva Mazda BT-50 Professional

Basta mirar íconos como Chevrolet D-Max, Toyota Hilux o Nissan NP-300. Ya no son ni la sombra de lo que fueron, especialmente por sus formas estilizadas y el tamaño de los habitáculos, dos cualidades hasta hace poco ignoradas por los diseñadores, pero que con el paso de los años se han convertido en argumentos tan importantes como sus ventajas todoterreno y su capacidad de trabajo.

Mazda decidió asumir este nuevo rol de ‘tropero premium’ hace cuatro años con una pick-up BT-50 trazada desde ceros y claramente concebida como un vehículo adicto al trabajo, pero enfocado también a la familia, gracias a su cabina con cuatro puertas y los accesorios de seguridad y confort que le fueron integrados.

La versión 2016 no sacrifica ninguna de estas cualidades y más bien le añade uno que otro retoque a la carrocería que la hacen lucir más presentable: la parrilla frontal, los rines pintados en plata y negro y los estribos tubulares son sus novedades más destacadas, además del logotipo tallado en la puerta del platón, cuya función real es resguardar la cámara de reversa instalada de fábrica, otra novedad de este ‘face lift’.

Estas características son calcadas en las dos versiones de la Mazda BT-50 Professional 2016 disponibles en nuestro país, las cuales se diferencian entre sí únicamente por la caja de seis velocidades, mecánica en una y automática con función manual en la otra, y la capacidad de carga (1.108 la manual y 1.087 la secuencial).

Nueva Mazda BT-50 Professional

Nueva Mazda BT-50 Professional

Ambas trabajan conectadas al mismo motor diésel de 3.198 centímetros cúbicos de cilindrada, de tecnología common rail, con los suficientes bríos para circular por carretera como cualquier automóvil y procurarles a sus ocupantes una muy buena sensación de seguridad, especialmente en virtud del sistema electrónico de control de tracción que le permite rodar en modo 4x2 o con las cuatro ruedas conectadas, accionando una perilla ubicada en la consola central.

Los dispositivos de seguridad también delatan su vocación de vehículo de altas prestaciones. Además de la cámara de reversa y los sensores delanteros y traseros, la BT-50 Professional fue equipada con seis airbags, manos libres Bluetooth, comandos de radio y teléfono en el timón, al igual que frenos ABS con distribución de frenado, controles de tracción y adaptativo de carga, y asistencias de arranque y detención en pendientes.

Pero es, de todas maneras, una pick-up, con todo lo que implica un vehículo de este tipo: suspensión brincona (la trasera es de eje rígido con ballestas de cinco hojas y amortiguadores), llanta de repuesto bajo el platón para no sacrificar espacio útil de carga, un tamaño nada despreciable (5.365 milímetros de largo, 1.850 de ancho y 1.821 de altura) que obliga a maniobrar más de la cuenta en parqueaderos subterráneos, y una altura sobre el piso que no deja opción distinta a ‘trepar’ para acceder a la cabina. Todo a cambio de poder cargar algo más de una tonelada de enseres.

Nueva Mazda BT-50 Professional

Nueva Mazda BT-50 Professional

Claves de la nueva Mazda

LA PARRILLA asume el diseño ‘sonrisa’ de todos los modelos de la marca, con un travesaño negro que resalta el logotipo, mientras el parachoques parece formar una unidad con los guardabarros delanteros. Es el estilo al que Mazda bautizó ‘Kodo, alma en movimiento’.

LOS ESPEJOS cromados incorporan luz direccional y son abatibles eléctricamente. El conductor puede manipularlos a través de comandos ubicados en el apoyabrazos de su puerta, al lado de los que mueven las ventanas de las cuatro puertas.

LOS ESTRIBOS laterales tienen un nuevo diseño que se integra a la perfección con la carrocería e incluyen dos escalones planos, forrados con caucho, para entrar y salir cómodamente. Adelante, conductor y pasajero cuentan con agarraderas para impulsarse con el brazo.

LOS RINES DE 17 PULGADAS tienen nuevo diseño de cinco aspas pintadas en plata y negro, dos colores que adoptó Mazda para los de otros modelos de su portafolio, como las SUV CX-9 y CX-5 y el compacto Mazda 2. Calzan llantas 265/65 R17.

LA BT-50 tiene una capacidad de arrastre de 3.350 kilos con frenos, y 750 kilos sin frenos. Las medidas interiores el platón son 1.549 milímetros de largo, 1.560 de ancho y 513 de altura.

Nueva Mazda BT-50 Professional

Nueva Mazda BT-50 Professional

DATOS

119,3 millones de pesos cuesta la versión automática con caja de seis marchas, la cual se puede manipular con la misma perilla de cambios. La versión mecánica, también de seis velocidades, cuesta 116,5 millones de pesos.

El rodaje de la BT-50 Professional es destacable por su efectividad en las curvas, especialmente cuando se aplica el modo 4x4, que impide el derrape de la cola cuando se viaja a altas velocidades con el platón vacío.

Nueva Mazda BT-50 Professional

Nueva Mazda BT-50 Professional

Principales competidores

CHEVROLET D-MAX (4X4)
Tiene un motor 2,5 litros diésel de 130 caballos de potencia a 3.600 rpm y un torque de 320 Nm a 1.800-2.800 rpm, con transmisión manual de cinco velocidades, rines de 16 pulgadas, doble airbag y una capacidad de carga de 1.045 kilos. Origen: Ecuador. $123,3 MILLONES

NISSAN NP-300 LE (4X4)
Su motor de 2,5 litros diésel con turbo de geometría variable logra 188 caballos de potencia a 3.600 rpm y un torque de 450 Nm a 2.000 rpm, con caja manual o automática de seis velocidades. Equipa rines de 18 pulgadas y doble airbag, y carga 1.030 kilos. Origen: México. $129 MILLONES

FORD RANGER LIMITED (4X4)
Su máquina de 3,2 litros diésel alcanza 197 caballos de potencia a 3.000 rpm y un par motor de 470 Nm a 1.750-2.500 rpm, acoplado a una caja manual o automática de seis marchas. Tiene seis airbags y rines de 17 pulgadas, y carga 997 kilos. Origen: Argentina. $121,3 MILLONES

TOYOTA HILUX DC
Tiene un motor diésel de 3,0 litros de 169 caballos de potencia a 3.600 rpm y un torque de 360 Nm a 1.400-3.200 rpm, con caja manual o automática de cinco marchas. La entregan con doble airbag y rines de 16 pulgadas, y carga hasta 865 kilos. Origen: Argentina. $146,4 MILLONES

MITSUBISHI L200 SPORTERO (4X4)
Guarda un motor 2,5 litros diésel con turbo de geometría variable, de 176 caballos de potencia a 4.000 rpm y un torque de 392 Nm a 2.000 rpm, con caja manual o automática de cinco cambios, y doble airbag. Tiene 680 kilos de capacidad de carga. Origen: Tailandia. $133,5 MILLONES

VW AMAROK HIGHLINE (4X4)
La mueve un motor biturbo 2,0 litros de 177 caballos de potencia a 4.000 rpm y un torque de 400 Nm a 1.500 rpm, unido a una transmisión manual de seis velocidades, tiene rines de 18 pulgadas y doble airbag. Con capacidad de carga de 1.048 kilos. Origen: Argentina. $160 MILLONES

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