La plata frena a la mayoría de pilotos colombianos en el exterior

A medida que progresan nuestros pilotos, encuentran mayores dificultades para financiar sus ascensos a categorías superiores más costosas. Leal y Huertas, en los niveles más próximos a la F1.

Redacción Motor

05:26 a.m. 20 de marzo del 2012

La "legión extranjera" de los pilotos colombianos se prepara para
una nueva temporada cuyo principal escenario serán las pistas de Estados Unidos. La razón es que han llegado a tocar las puertas
de categorías muy costosas para las cuales el soporte de patrocinios locales no alcanza o, en muchos casos, no existe, y la alternativa es correr en torneos más asequibles en
este lado del mundo.

Por esa misma razón financiera los ascensos en sus niveles con respecto al año pasado solamente han conseguido concretarlos
Carlos Huertas, quien pasó de la Fórmula 3 inglesa a la Renault 3.5 World Series, y Tatiana Calderón, de la serie Mazda de Estados Unidos a la F3 europea.

Se mantuvieron en el mismo torneo, la categoría Indy Lights de Estados Unidos, Sebastián Saavedra y Gustavo Yacamán, cuya ambición era pasar a la gran liga de la Indy (ex Cart) pero no  ograron los presupuestos.

Sin embargo, Saavedra hará algunas carreras de esa serie y se presentará a las clasificaciones de las 500 Millas de Indianápolis, en un programa muy similar al del año pasado, pero de nuevo con la escudería de Michael Andretti.

Carlos Muñoz, quien estaba en la F3 europea el año anterior y reside en España, hará también la temporada de los Indy Lights que verá por primera vez a tres colombianos corriendo simultáneamente. 

Gabriel Chaves no consiguió los fondos para quedarse en alguno de los grupos de la Fórmula 3 en Europa y pasará a la Fórmula
Star Mazda de Estados Unidos en la cual, dada su experiencia y antecedentes, tiene rango de favorito. Allí encontrará a Andrés Méndez, quien ha tenido también contactos con esa categoría.

Óscar Tunjo repite la Supercup Renault 2.0 en Europa, pero esta vez tiene el sello de haber sido escogido por el equipo Lotus de la F1 para hacer parte de su academia de jóvenes pilotos, lo cual indica su potencial, aunque aún tiene que hacer mucho recorrido en otras categorías formativas, para lo cual tiene la edad justa pues apenas cuenta 16 años.

Reaparecerá en pistas internacionales Camilo Zurcher, quien desde hace varios años está trabajando en Europa a nivel técnico con diversos equipos y había hecho competencias de monoplazas en los Estados Unidos. Correrá en la Copa Porsche Carrera de Italia. Steven Goldstein se mantiene en el campeonato GT Sprint, que ganó el año pasado en la clase GTS Cup. Pero esta vez manejará seguramente un Lamborghini Gallardo, en lugar del Ferrari que usó en 2011.

Manuel Vásquez regresa a la Copa Clio de Italia, en la cual compitió el año pasado. Quien correrá la categoría más próxima a la Fórmula 1 es Ómar Julián Leal, que hará su segundo año en la GP2, la antesala del mundial. Los primeros entrenamientos de este año han mostrado que el kilometraje acumulado en el torneo anterior da sus beneficios y se juega una carta decisiva para su futuro.

Hay una dura ley en el automovilismo a ese nivel tan competitivo. Piloto que repite una serie casi que debe ganarla o hacer un papel muy destacado pues de lo contrario su futuro no es tan claro y
en esas categorías de ascenso de monoplazas la permanencia
por varios años no es un síntoma bueno si piensa en la Fórmula 1.

Por lo tanto, para la mayoría de la legión extranjera va a ser una temporada muy decisiva para su futuro en las grandes ligas,  máxime si ahora confrontan también, en la generalidad, serias dificultades de presupuesto y no parece existir en el país un ambiente favorable para apoyarlos en las cuantías que consumen
esos torneos internacionales.

Las agendas

OMAR JULIÁN LEAL: 21 años, hará las 12 pruebas de la
GP2, que es la preliminar de la Fórmula 1, con el equipo italiano
Trident. Segundo año.

CARLOS HUERTAS: 20 años, correrá con el equipo Fortec
Motorsports las 9 carreras de la World Series Renault 3.5 en Europa. Debuta.

SEBASTIÁN SAA VEDRA: 22 años, firmó con el equipo Andretti/AFS Racing para la serie Indy Lights y como piloto
de reserva del equipo para la Indy de la cual hará tres carreras
y buscará plaza para las 500 Millas de Indianápolis. Es su cuarto
año en la misma serie.

GUSTAVO YACAMÁN: 21 años, corre las 12 pruebas de Indy Lights con el Team Moore Racing. Hace la cuarta temporada
con este torneo. Llegó tercero en la general de las 24 Horas de Daytona este año.

CARLOS MUÑOZ: 19 años, se incorpora a Indy Lights. Debuta.

TATIANA CALDERÓN: 18 años, hará la F3 European Open, 8 carreras, en el equipo del español Emilio de Villota. Debutante.

ÓSCAR TUNJO: 16 años, va a correr en la World Series de
la Fórmula Renault 2.0, con 14 pruebas en siete fechas en Europa.
Hace parte de la academia IRace Professional del equipo Lotus F1. Segundo año.

GABRIEL CHAVES: 19 años. Firmó con el equipo JDC Motorsports par las 16 carreras de la Star Mazda en Estados Unidos. Primera temporada completa en la serie pero tiene experiencias aisladas en estos carros.

ANDRÉS MÉNDEZ: 19 años. Va para la Star Mazda, con el equipo GDT, localizado en Dallas. Debuta en la serie.

MANUELA VÁSQUEZ: 28 años, repetirá la temporada italiana de la Copa Clio con el equipo Rangoni MotorSport. 5 fechas en Italia y una en Austria.

STEVEN GOLDS TEIN: 30 años. Campeonato internacional
GT Sprint para autos de Gran Turismo. 4 pruebas en Italia y sendas en Hungría, Bélgica y Portugal. Repite como ganador de la clase GTS.

CAMILO ZURCHER: 31 años. Hará la Porsche Carrera
Cup de Italia de ocho fechas. Debuta.

FRASES:

Con una experiencia de cuatro temporadas en la serie Indy Lights, Saavedra y Yacamán, obligados a ganar.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.