¡Platón para un BMW!: el nuevo pick up M3

Fruto de un ejercicio experimental, este 'M' está destinado a prestar servicios de 'carga' en Motorsport, pero como se homologó para uso en vías tiene el récord de ser el pick up más rápido del mundo.

Redacción Motor

05:53 a.m. 08 de abril del 2011

Vea fotos del pick up M3 de BMW

No es el primero en la historia de BMW pero sí el más revolucionario y, de paso, el pick-up más rápido del mundo. En los años 80 del siglo anterior, la firma había hecho el ejercicio de proponer un utilitario pero nunca con los alcances ni la cuota de potencia que propone en este vehículo que lleva nada menos que el nombre de BMW M3, pero pick-up.

Eso indica que tiene la musculatura de su automóvil más veloz, del cual hereda un motor V8 de 420 caballos de potencia con todo el tren motor correspondiente y que empuja el aparato con un eje trasero capaz de soportar media tonelada de carga. Lo cual no es una dosis importante de trabajo pues máquinas similares llevan los 1.000 kilos sin problemas, pero no es el propósito de este vehículo que por ahora, no pasa de ser un ejemplar único y numerado y destinado a prestar servicios utilitarios en el departamento de Motorsport de la compañía, en Munich.

BMW prefiere decir que su pick-up es capaz de llevar 20 talegas de golf en la parte trasera, que forró en rústico alfajor de aluminio para darle un carácter más robusto y rudo, pero en la cual sacrifica espacio para poder guardar la capota pues es, además, el primer pick-up convertible del mundo gracias a la aplicación del concepto Targa, que deja los parales en su sitio y solamente permite remover la parte del techo que va sobre las sillas de pasajeros, cosa que obviamente mantiene los niveles de seguridad requeridos, pues este pick-up recibió todas las homologaciones pertinentes para ser autorizado a transitar en las calles sin restricciones.

Como corresponde a todo producto con el sello M, BMW hizo las pruebas de su pick-up en el exigente circuito rutero del Nurburgring con la misma severidad y expectativas con las cuales valora sus carros deportivos de la serie 3 y los modelos derivados para competencia. No se dieron tiempos oficiales de vuelta en esa pista, pero sí hay referencias de que la aguja de la velocidad estuvo varias veces en los 300 kilómetros por hora. De paso, esto indica que en este prototipo, BMW se salió del pacto de velocidad limitada a 240 kph que tienen los constructores alemanes, salvo Porsche.

El 'M' pick-up es un revuelto de funciones: transporte personalizado (dos puestos), convertible, utilitario y un "racer" pura sangre, se juntan en este interesante vehículo que, si bien está destinado al museo, no quiere decir que BMW no esté pensando en alguna excentricidad de estas para agregarle a su portafolio una oferta tan original como podría ser este concepto en mercados igualmente exóticos.

FRASES

Fue probado y puesto en el circuito completo d Nurburgring donde registró velocidades en el rango de los 300 kph.

Con un motor V8 de 420 caballos de potencia, es el pick-up más rápido y poderoso del mundo.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.