En el 'platón' del Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica, NAIAS

Con la presentación de nuevas versiones de modelos existentes y hasta un concepto, las pick-up han sido protagonistas en el Salón de Detroit de este año, que finaliza el próximo domingo 25 de enero.

Redacción Motor

05:27 a.m. 16 de enero del 2015

Este año se presentan una gran cantidad de novedades y estrenos mundiales, entre los cuales vale la pena resaltar el regreso de dos emblemáticos deportivos, el Acura NSX y el Ford GT.

Luego de despedirse en 2005 tras 15 años de producción y poco menos de 9.000 unidades, el nuevo NSX presenta una construcción que combina fibra de carbono, aluminio y acero de “ultra alta resistencia” para maximizar la rigidez, pero sin comprometer el peso total del auto.

Su motorización, que será híbrida, promete una potencia por encima de los 550 caballos y la opción de un manejo totalmente eléctrico, caso contrario a lo que ocurre con el ‘corazón’ del nuevo Ford GT.

Allí encontramos un V6 de 3.5 litros con tecnología Ecoboost y dos turbos que le permitirían superar los 600 caballos. Su construcción también consta de aluminio y fibra de carbono.

Aún en fase de concepto, el Ford GT adelanta lo que será su regreso el próximo año, cuando se cumpla el aniversario número 50 del top 3 conseguido por el GT40 en las 24 Horas de LeMans de 1966, destronando a Ferrari.

Y al tratarse del Salón más importante de Estados Unidos, por supuesto que no podían faltar los vehículos más relevantes para ese país, las pick-up, así que aquí les presentamos los modelos más destacados de este segmento que hicieron su debut en Detroit.

Imágenes de estas pick-ups presentadas en Detroit

Ford F-150 Raptor

Gracias al uso de aluminio y acero de alta resistencia, la nueva Raptor redujo su peso en más de 226 kg. A la vez, el nuevo motor Ecoboost V6 de 3.5 litros promete desarrollar más potencia que los 411 caballos del 6.2 litros V8 del modelo anterior, mientras que la transmisión de 10 velocidades mejorará la eficiencia. La suspensión también recibió mejoras y se incluyó el Terrain Management System, con cinco modos de manejo para un desempeño óptimo en cualquier terreno.

Hyundai Santa Cruz Concept

Con este concepto la marca coreana hace su primer acercamiento a lo que podría ser su entrada al segmento de las pick-up. Encaminada a una nueva generación de compradores en busca de un vehículo que esté al tanto de sus necesidades, la Santa Cruz se ubicaría en el rango mediano de este tipo de autos. Sin embargo, este modelo diseñado en California tendría que superar primero la aprobación de los ejecutivos coreanos, quienes se hicieron presentes durante su revelación para analizar detenidamente la reacción del público.

Toyota Tacoma

Para mantenerse al tanto de sus competidoras y seguir dándoles la pelea, la Toyota Tacoma también recibió una importante actualización. Disponible en cinco versiones según las preferencias y necesidades de cada cliente, la Tacoma toma elementos de diseño de la 4Runner para verse más agresiva, mientras que el interior también adopta una considerable mejora en su diseño, materiales y acabados. Además, el anticuado motor V8 de 4.0 litros ha sido sustituido por un 3.5 litros V6 que promete mayor rendimiento y eficiencia. También se podrá optar por un cuatro cilindros de 2.7 litros. Las versiones disponibles serán SR, SR5, TRD Sport, TRD Off-Road y Limited, cada una con un equipamiento y características únicas.

RAM Rebel

Proponiendo un nuevo estilo con una apariencia más ‘off-road’, la nueva versión Rebel presenta una serie de novedades y elementos únicos que la diferencian de sus hermanas. Basada en la RAM 1500, la Rebel adopta un paquete estético más agresivo donde se destaca la nueva parrilla frontal que deja de lado el tradicional esquema. La suspensión levantada, las llantas más grandes, una nueva calibración en la amortiguación y dirección, y la opción del motor Pentastar V6 de 3.6 litros con 306 caballos o el Hemi V8 de 5.7 litros con 395 caballos, son algunos de sus argumentos más fuertes.

Nissan Titan XD

Presentada en 2003 y mantenida sin mayores cambios, la Nissan Titan estaba en deuda de una renovación total hace ya varios años. Por fortuna, la espera parece haber valido la pena y además del rediseño total hace gala de un motor Cummins turbodiésel V8 de 5.0 litros con 310 caballos y 555 lb-pie de torque, una capacidad de remolque de hasta 12.000 libras, sistemas anticolisión, alerta de punto ciego, asistentes para facilitar el enganche de un remolque, entre otros. En palabras de Carlos Ghosn, presidente de Nissan, el objetivo con la nueva Titan no era ser la mejor de su clase, sino la mejor nueva clase.

Imágenes de estas pick-ups presentadas en Detroit

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