Último plazo para cumplir con la revisión tecnomecánica para vehículos cuyo último dígito de la placa es cero

El 30 de junio próximo vence el plazo para la revisión técnico-mecánica de los carros con placas terminadas en cero, en modelos de 1994 hacia atrás. Siguen los unos ¿viejitos¿.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Ya llega al final el primer plazo para los carros anteriores a 1994 cuyas placas terminan en cero. Por ser los primeros, estos vehículos tuvieron seis meses de plazo, pero no se confíe, pues de aquí en adelante los periodos de revisión por cada dígito serán de dos o tres meses.

Como hay oportunidad de revisar los carros mencionados hasta el próximo 30 de junio, a partir del primero de julio los agentes de tránsito podrán imponer comparendos a los vehículos que no hayan pasado por la revisión.

Ello no quiere decir que un carro con placas terminadas en cero no pueda hacerse la revisión técnico-mecánica una vez cumplido el plazo, lo que sucede es que se expone a ser multado e incluso inmovilizado.

Hay que tenerlo bien
Como se ha reiterado en anteriores ediciones de EL TIEMPO, los centros de diagnóstico automotor (CDA) recomiendan a quienes no han hecho revisar sus vehículos que lo hagan lo antes posible y que tengan en cuenta que el carro debe ir en perfectas condiciones y no ¿a ver si pasa¿, pues las normas a este respecto son muy estrictas.

Por ejemplo, siguen ¿partiendo¿ carros que no tengan la luz de reversa, así no las traigan de fábrica. EL TIEMPO le ha preguntado al Ministerio de Transporte en repetidas ocasiones sobre si no existe una excepción (en el caso de la luz de reversa) para los vehículos que no la traigan original y la respuesta ha sido que hay que apegarse a lo que dice el código de tránsito, cuya respuesta es que todos los carros las deben incorporar, a menos que tengan placas de clásico o antiguo.

CONSEJOS PARA QUE NO LO ¿RAJEN¿

1. Tener llanta de repuesto en el vehículo, con gato y herramienta.
2. Las llantas no deben tener golpes ni cortaduras.
3. Tener el equipo de carretera vigente y el extintor recargado.
4. El vehículo debe estar recién sincronizado, con el cambio de todos los filtros.
5. No debe llevar el exhosto roto.
6. Revisar las fugas de aceite del motor, el lubricante de la dirección, así como fugas del líquido para los frenos y la transmisión. Revisar la empaquetadura y los acoples en general.
7. Revisar los frenos: que las pastillas de las bandas estén sentadas antes de hacer la revisión. Revisar las tuberías y los ductos.
8. Inspeccionar el estado de los amortiguadores y vigilar que no presenten fugas. Revisar las rótulas de los terminales de la dirección, así como los guardapolvos que cubren estos elementos.
9. Revisar que no exista juego excesivo en los rodamientos.
10. Los anclajes de las sillas interiores deben ser los adecuados.
11. Los cinturones de seguridad deben tener los anclajes apropiados. Por esa razón, si su carro no los traía originalmente, mándelos instalar en un sitio reconocido.
12. Los vidrios no deben está rayados, picados o fisurados.
13. Las luces altas y bajas deben funcionar correctamente, tanto en intensidad como en dirección. Deben funcionar las luces de pare (stops), las direccionales delanteras y traseras de la luz de reversa. El tercer ¿stop¿ debe presentar buen funcionamiento en los modelos en que se aplique.
14. Tenga en cuenta que existen dos tipos de rechazos: A y B. Tras 10 rechazos tipo B se genera un rechazo tipo A, que quiere decir que el carro no pasa la revisión (los rechazos B son sugerencias para mejorar el estado de un elemento).
15. Lleve su vehículo a revisar sin copas y en perfecto aseo interior, exterior y por debajo, pero no lo haga petrolizar ni grafitar.

*Con la asesoría de Rafael Mayorga, ingeniero de Colserauto.

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