Polaris lanzó el RZR XP4 1000, una nueva generación de UTV 'side by side' (doble comando)

Impresiona no solamente por su potencia, prestaciones y agilidad, sino también porque es una evolución muy acertada e indiscutible del antecesor RZR 900, con una notable mejora en confort y acabados.

Redacción Motor

05:10 a.m. 03 de junio del 2014

Fotos y detalles del Polaris RZR XP4 1000

Los 'side by side' de Polaris han sido siempre un referente pa­ra los amantes del off-road, por lo cual este nuevo aparato de la compañía estadounidense es una buena prolongación no solo del portafolio sino también de la posibilidad de trasladarle las emociones a toda una fami­lia con una máquina para cuatro personas.

El RZR XP4 1000 es un 'side-by-side multipasajeros' que hereda los mismos elementos mecánicos del conocido RZR XP 1000, en el cual funciona un motor ProStar de dos cilindros en paralelo, 999 cm3, que produce 107 caballos de potencia. La suspensión trase­ra es independiente y se ajusta con unos novedosos amortigua­dores regulables y, además, es el primer vehículo de serie en montar neumáticos en rines de 29 pulgadas, todo alrededor de un chasis tubular de alta resistencia.

El XP4, para abreviar, es un conjunto totalmente redise­ñado para garantizar el mayor estándar de calidad en ra­zón de las pruebas a las cuales va a ser sometido por los usuarios, el mayor peso que debe soportar y las nue­vas medidas para acomodar a las cuatro personas.

Uno de los avances más importantes y signi­ficativos que trae este UTV está en el sistema de suspensión gracias a los amortiguadores Walker Evans multirregulables, con sistema antitope hidráulico de aguja y válvulas de retorno calibradas para asegurar el confort de los pasajeros. Para lograr un correcto fun­cionamiento y ajuste de la suspensión de acuerdo con el terreno o el núme­ro de ocupantes, los amortiguadores vienen con una botella de gas incor­porada en la parte delantera y re­mota para la suspensión trasera, que permite configurar 16 posiciones en compresión y regulación de la precar­ga del sistema dual de amortiguadores.

Con este conjunto de suspensión se consiguen 457 mm de recorrido en el tren trasero y 406 mm en el delante­ro. El XP4 rueda sobre llantas Maxxis Bighorn de 29 pulgadas, que gracias al mayor volumen de aire en las cámaras del neumático generan más suavidad sobre el terreno rocoso y mejoran la tracción, además de proporcionar una excelente altura sobre el piso, que llega a 343 mm.

Otro avance destacable es la mejora del sistema de dirección asisti­da electrónicamente (EPS), indispensable pues es un vehículo largo y pesado y se necesita una dirección suave, precisa y ágil para negociar los pequeños caminos y senderos entre las montañas.

El interior del XP4 1000 mejoró sustancialmente comparado con otros RZR de la familia. Tiene los asientos para conductor y copiloto regulables, sin necesidad de elementos adicionales para quitarlos o correrlos y cuentan con mayor sujeción y tecnología de protección del tapizado para mantenerlos más secos en condiciones de humedad. Ambas filas de asientos disponen de iluminación con leds.

Mejoró notablemente el espacio en los reposapiés para piloto y co­piloto y es clave el cambio del timón por uno más grueso, con mayor y mejor superficie de agarre, además de que es regulable en altura.

El cuadro de instrumentos sigue siendo básico pero funcional. Solo hay un indicador central análogo para la velocidad y en una pantalla de LCD se muestran las diferentes funciones del aparato, como re­voluciones del motor, temperatura de agua, reloj, nivel de gasolina, odómetro, horas de uso, entre otros, además de algunos testigos de emergencia.

Los pasajeros de atrás van mucho más cómodos gracias a que los reposapiés son más hondos y por el mayor espacio que proporciona el nuevo diseño de los asientos delanteros. Los asientos traseros están equipados con portabebidas y tomacorriente de 12 voltios.

En acción, es sorprendente porque la respuesta del motor es im­presionante. Los 107 caballos de potencia piden pista todo el tiempo, pero la suspensión es el aspecto que más nos llamó la atención pues es suave, precisa y muy bien regulada. Pasa por donde sea y la diferencia de terreno no se nota. Puede llevar cuatro personas a cualquier lugar donde el espacio de la vía lo permita, pues la función 4x4 está a la mano solo con accionar un botón, y si la situación es crítica, se pasa la palanca a la posición LOW y el bicho trepa paredes.

Como en todos estos juguetes, para manejar el RZR 1000 XP4 hay que hacer el curso y tener experiencia, pues no es un fierro para prin­cipiantes, y menos cuando se trata de llevarlo al límite, pues así como es noble y fácil de manejar a bajas velocidades, uno se emociona muy rápido y es fácil ponérselo de sombrero.

Gonzalo Clopatofsky G.

 

Fotos y detalles del Polaris RZR XP4 1000

Nueva estructura

Para el XP4 hicieron un chasis de estructura multitubular, más rígido, que reduce la flexión y aumenta la estabilidad del conjunto. Aunque es una evolución del aparato de dos plazas, su diseño está enfocado a mejorar el desempeño de modelos anteriores y aumentar el tamaño y confort del habitáculo en la parte de atrás.

Los componentes de este nuevo chasis están situados lo más abajo posible para obtener un mejor centro de gravedad.

107 caballos para conquistar el monte

El motor, un Pro Star de 999 cm3, con dos cilindros en paralelo y 107 caballos de potencia, con doble árbol de levas en culata (DOHC), cuatro válvulas por cilindro y doble cuerpo de inyección, hace que el XP4 sea considerado el UTV de cuatro puestos más potente del mercado, y obviamente necesitaba esos bríos para 'mover' bien a los potenciales cuatro ocupantes en cualquier terreno. El sistema de transmisión es CVT y tiene la opción de usar el modo de 4x4 en cualquier momento de la marcha con solo accionar un botón.

DATOS
Para estar siempre conectado, el RZR XP4 tiene un compartimiento especial donde se puede guardar el GPS o el celular, que estará libre de agua, polvo y bien protegido.

El RZR XP4 1000 vale 76 millones de pesos y es distribuido por Xtreme Machines a nivel nacional.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.