Policía acostado liviano y con cuchillas, idea de empresarios colombianos

Policía acostado liviano y con cuchillas, idea de empresarios colombianos

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Un desarrollo de un grupo de emprendedores colombianos consiste en un resalto con cuchillas para pinchar llantas en caso de que un carro no se detenga, por ejemplo, en un retén.

Con el fin de evitar que la policía o el ejército disparen contra un vehículo que por algún motivo no se detenga en un retén, tres profesionales decidieron meterse la mano al bolsillo y crear un sistema que haga que un vehículo pare, si se lo exige la autoridad, lo cual elimina los motivos para disparar y así se evita que alguien resulte lastimado.

El invento, patentado por los emprendedores criollos, es un resalto portátil (un ¿policía acostado¿) con características especiales. Primero, es muy liviano, pues pesa poco más de 30 kilos (otros sistemas similares llegan a pesar unos 600 kilos), lo que lo hace apto para poner en cualquier punto de la carretera.

Dentro del dispositivo se encuentran unas cuchillas muy afiladas que cuando se activan rompen cualquier tipo de llanta, sea esta de camión o de auto liviano. Las cuchillas se activan mediante un control remoto inalámbrico, que además cuenta con un sistema de seguridad redundante; por eso el sistema funciona si únicamente dos personas lo activan. Esto con el fin de evitar que alguien presione el botón del control remoto de manera accidental.

Cumple con normas internacionales
El fabricante, Hybrid Design Company Ltda., dice que la idea es venderles el dispositivo a las fuerzas policiales y militares, centros comerciales, peajes, aeropuertos o empresas que necesiten seguridad adicional a la salida y entrada de sus parqueaderos.

El dispositivo consta del resalto con las cuchillas, una batería recargable, control remoto y otros accesorios. El material es extremadamente resistente y se han realizado pruebas exitosas, con tractomulas de varias toneladas y sobre diferentes tipos de suelo.

Así mismo, el aparato cumple con todas las normas internacionales en cuanto a funcionamiento y dimensiones del dispositivo, el cual funciona en doble vía. Por esta razón es una solución más completa que las cuchillas a la salida de algunos peajes, que solo operan en un sentido (por eso tienen señales que dicen ¿Sentido que no pincha¿).

Para complementar la funcionalidad del aparato, el fabricante ofrece la capacidad de grabar en video, en formato MP4, alguna operación o la detención de un vehículo; de esa forma se guarda un registro que sirve como prueba para demostrar algún procedimiento, en caso de una demanda en contra de los funcionarios de un retén. Más información en los teléfonos 310 3446371, 317 3139356 y 313 2131481.
 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.