La Policía Nacional de Colombia recibirá nuevos camiones blindados para transporte de personal

Estas son las primeras cuatro unidades del vehículo Huron APC que produce la firma canadiense Inkas. Tienen una armadura 'ligera' y son los más veloces de su tipo. Están montados sobre un Kenworth.

Redacción Motor

08:47 p.m. 13 de junio del 2014

Fotos del camión blindado Inkas Huron APC

Nos enteramos que ya están listas las cuatro primeras unidades de un nuevo vehículo blindado que encargó la Policía Nacional de Colombia para el transporte de personal. Este camión es el vehículo con blindaje ligero más rápido en su tipo y lo fabricó la compañía canadiense INKAS Armored Vehicle Manufacturing.

El camión blindado se llama Huron APC y para su fabricación se uso un chasis y el tren motriz de un modelo de la firma Kenworth. A este conjunto se le adaptaron, además del blindaje, una serie de modificaciones para que pueda cumplir con múltiples tareas en diferentes terrenos y situaciones.

De esta forma, el Inkas Huron APC cuenta un motor de 8.3 litros con un rango de potencia que está entre los 250 y los 330 caballos y que va acoplado a una transmisión Allison manual de 10 velocidades, además de tracción permanente en la cuatro ruedas con la posibilidad de una desmultiplicadora.

Entre las modificaciones para su labor específica cuenta con un indicador de tablero que le permite al conductor saber si una llanta está perforada y si es posible se puede volver a inflar de forma automática a través de un compresor para que el camión pueda seguir circulando a una velocidad de hasta 140 kph.

El Huron tiene capacidad para transportar hasta 16 pasajeros y su blindaje ligero, que incluye el compartimiento del motor, puede soportar los disparos de un rifle AK-47 y tiene un recubrimiento en la parte baja que puede resistir la detonación de granadas de mano de alto poder y minas pequeñas.

DATO
El precio de un Hurón oscila entre los 485 mil y los 630 mil dólares, según un informe publicado en el diario estadounidense The Globe and Mail y estos vehículos no se pueden vender sino a través de licitaciones públicas y están destinados a fuerzas armadas y policiales estatales.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.