La Policía recuperó 81 carros y 15 motos que habían sido hurtados en Bogotá

En todos los operativos realizados durante noviembre fueron capturadas 29 personas. Taxis, camperos y automóviles, entre los robados.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Un informe de la Policía Metropolitana de Bogotá dice que se recuperaron varias decenas de carros y motos que habían sido hurtados, en su mayoría, mediante la modalidad de ¿halado¿, es decir, cuando los ladrones abren un carro estacionado en la calle, encienden el motor y se lo llevan.

Entre los carros recuperados se cuentan camionetas Ford, Chevrolet y Toyota, y automóviles Mazda, Chevrolet, Renault, además de taxis y camperos. En los operativos realizados por la Policía, en los que se capturaron 29 personas, también fueron desmantelados dos ¿desguazaderos¿.

¿Queremos que la comunidad bogotana sea corresponsable con el esfuerzo y la tarea que viene cumpliendo la Policía Nacional para evitar que se registren hurtos de vehículos en la ciudad¿, dice en comunicado oficial el General Daniel Castiblanco, Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Y añade: ¿El ciudadano debe guardar el carro en el garaje de la casa, si va a realizar alguna diligencia en los bancos, compras en los centros comerciales y almacenes de cadena debe utilizar el parqueadero. Un carro en la vía pública es una oportunidad que le damos a los delincuentes para que se roben lo que tanto trabajo y dinero nos ha costado¿.

No dé ¿papaya¿
La policía está trabajando en concientizar a la ciudadanía para que no dejen los carros parqueados frente a su residencia. Según la policía, en sectores como Usaquén los usuarios son indiferentes a ese tema y que cuando se les invita aguardar los carros en garajes o en parqueaderos las personas responden: ¿no se preocupe, agente, que si se lo roban el seguro paga¿.

Dice el informe que entre enero y noviembre del 2006 han sido recuperados 1.446 vehículos y han sido hurtados 3.344. Eso quiere decir un 24 por ciento menos que en el 2005, cuando se registró el robo de 4.424 carros.

¿Estamos dialogando con las aseguradoras de vehículos para que vehículo que haya sido hurtado por la indiferencia o descuido del propietario, solo se le pague una parte del seguro, no la totalidad por pérdida¿, dice el General Castiblanco.

PARA QUE NO LE ROBEN EL CARRO

- No lo deje abandonado en vías públicas.
- Guárdelo en el garaje o en los parqueaderos autorizados.
- Deje puesto el seguro del vehículo, aunque esté dentro del garaje.
- Observe que no haya gente sospechosa en la calle antes de salir del garaje de su casa.
- No lleve su carro a parqueaderos o talleres de mecánica que no conozca.
- Mantenga las ventanas cerradas y las puertas con seguro.
- Nunca deje las llaves puestas en el ¿switch¿ de ignición cuando se baje momentáneamente, así haya más personas dentro del auto.
- Nunca deje la tarjeta de propiedad y la contraseña del parqueadero dentro del vehículo.
- Nunca deje su vehículo con el motor encendido.
- No estacione en sitios en los que le pidan dejar las llaves. Le pueden sacar un duplicado sin su conocimiento.
- Observe su entorno cuando se detenga en un semáforo, sobre todo en la noche.

BENEFICIO TRIBUTARIO A VEHÍCULOS HURTADOS

El Concejo de Bogotá aprobó el proyecto de acuerdo de iniciativa del concejal Hugo Patiño Vásquez, que otorga un beneficio tributario para los propietarios de aquellos vehículos matriculados en Bogotá que hayan sido hurtados o que hayan sido considerados pérdida o destrucción total.

Según el acuerdo, los propietarios de estos vehículos no están obligados a declarar y pagar el impuesto sobre vehículos automotores a partir del siguiente periodo gravable a aquel en el que ocurrió la pérdida de la posesión del carro.

La condición para beneficiarse de la exención es realizar el trámite de cancelación de la matrícula antes del 30 de diciembre de 2006.

El Concejal Patiño señala que ¿No solo beneficia a los contribuyentes que se encuentran en esta situación, sino a la misma Administración Distrital, que ahorraría recursos, pues se archivarían un sinnúmero de procesos de fiscalización que adelanta la Secretaría de Hacienda por esta situación y los cuales tienen un alto costo para el fisco distrital¿.

Otra de las condiciones para obtener el beneficio es que el usuario debe demostrar a cabalidad que su auto fue hurtado, de lo contrario tendrá que pagar impuestos.

Cuando se realice la cancelación de la matrícula, el propietario debe haber pagado los últimos cinco años de impuestos.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.