Se ponen de moda los megatalleres de marcas específicas de automóviles

Atrás quedó el taller de la esquina donde le arreglaban el carro. Ahora, estos centros cuentan con una moderna infraestructura, tecnología de punta y servicio personalizado.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

MAURICIO ROMERO
REDACCIÓN VEHÍCULOS

El cincel y el martillo para aflojar piezas, la primera cervecita del mecánico a las 10 de la mañana y el olor a combustibles, grasas y tierra quedaron en el olvido. Hoy, el cliente que va a un taller es recibido por un ¿valet¿ que le estaciona el vehículo, pasa a una sala que más parece un ¿Juan Valdés¿ (con café gourmet incluido), y lo atiende un técnico de bata blanca, pulcro cual cirujano.

Y esa es la primera impresión, porque los megatalleres colombianos modernos, cuyo tamaño y cuya sofisticación no existen en Europa o Estados Unidos, cuentan con una completa infraestructura que les permite atender desde revisiones periódicas de los vehículos hasta mecánica, latonería y pintura para colisiones leves, medianas y fuertes.

Adicionalmente, muchos de ellos están equipados con bancos de enderezado para atender vehículos pesados y livianos, y los procesos de pintura cumplen con exigentes estándares internacionales.

El mercado lo exige
Pero el ¿boom¿ de los megatalleres no es una simple moda, ni mucho menos; lo que sucede es que los actores del mercado han presupuestado que el nivel de las ventas de vehículos no va a seguir creciendo y que para el momento en que se estabilice el número de unidades vendidas por año el aspecto que ayudará a sostener el mercado será el de la posventa.

Saulo Arboleda, presidente de la Asociación Colombiana de Concesionarios Renault (Asocor), dice que cuando se agote y se sature el mercado, se acabe la capacidad de compra o las vías no den más abasto, el servicio posventa será el que sostenga el mercado. ¿El servicio posventa será el pilar fundamental para autosostenerse¿, comenta.

El presidente de Asocor añade que el mercado podría estabilizarse en 190 mil o 200 mil vehículos nuevos vendidos al año, y que el 2008 tendrá un decrecimiento aproximado de un 20 por ciento, o sea que, según Arboleda, se venderán unos 230 mil carros en el 2008.

¿El servicio de posventa, repuestos, y taller podría llegar a ser el 40 por ciento del mercado¿, puntualiza Saulo Arboleda.

Los megatalleres
EL TIEMPO habló con Ricardo Franco, jefe de posventa de Los Coches ¿una vitrina especializada en la marca Chevrolet que es la que más unidades vende en el país y en América Latina¿ sobre el porqué de unos centros tan grandes y con inversiones tan cuantiosas, a propósito del ¿megacentro¿ que están a punto de terminar de construir en la zona empresarial de la Avenida Eldorado.

Franco asegura que lejos de estar construyendo un centro sobredimensionado, lo que están haciendo es proyectar a 10 años una unidad de negocios muy importante para la compañía, pues el auge del mercado durante los últimos dos años ha hecho que todos los vehículos nuevos o recientes que circulan en la calle necesiten revisiones o reparaciones.

¿Como principio básico, buscamos que este taller sea muy eficiente y productivo al colocar equipos de última tecnología que permiten que los ciclos de trabajo sean más cortos de lo habitual impactando positivamente en costos y consumos de energía¿, comenta Ricardo Franco.

Así, en el caso de Los Coches, lo que ellos harán será llevar los carros que necesiten reparaciones demoradas y de esa forma aliviar sus vitrinas, en cuyos talleres se llevarían a cabo únicamente las revisiones periódicas y los trabajos que no impliquen demoras.

Continautos, por su parte, tendrá dentro de poco un centro especializado en la Avenida 68, donde durante años funcionó el periódico El Espectador, que tendrá casi 30 mil metros cuadrados de área construida.

Allí se venderán vehículos comerciales y habrá mecánica especializada de vehículos pesados y livianos, taller de colisión, venta de repuestos y zona de pintura, con dos cabinas de última generación.

Otros ejemplos de megatalleres son Auto Galias, Casa Toro y Marcali. Este último cuenta con un ¿megataller¿ y una ¿megavitrina¿ multimarcas en un edificio de cinco pisos dedicados a automotores en la carrera 13 con calle 34, de Bogotá.


EDIFICACIONES INTELIGENTES
Los megatalleres no solo ofrecen a sus clientes servicios de todo tipo y más eficiencia, sino que están alojados en edificaciones diseñadas especialmente para ese fin.

Por ejemplo, el Megacentro de Los Coches se creó pensando en que tuviera la mayor cantidad de luz natural posible para ahorrar energía y proporcionar un ambiente adecuado de trabajo a los técnicos.

Las áreas de mecánica cuentan con sistemas de extracción de gases de escape para garantizar un ambiente limpio dentro del edificio; o sea que antes de encender un carro se conecta a una manguera que saca las emisiones a través de ductos. Un sistema de ventilación por convección le permite a la construcción ¿respirar¿ naturalmente.

LOS COCHES LA SABANA S.A., MEGACENTRO DE SERVICIOS
Área construida: 18.740 metros cuadrados. Está presupuestado para abrir a finales de abril del 2008.

Servicios: venta de vehículos comerciales (800 metros), mecánica para vehículos pesados (26 puestos de trabajo), mecánica para livianos (100 puestos), taller de colisión (200 puestos de colisión fuerte), venta de repuestos.

Inversión: 15 millones de dólares (unos 30 mil millones de pesos).

Empleos generados: 150.

Semisótano: más de mil metros cuadrados para 24 puestos de estacionamiento para clientes.

Primer piso. 4.066 metros para vitrina de pesados (ocho camiones exhibidos), taller de pesados y 16 puestos de trabajo para mecánica rápida y especializada con cárcamos de lubricación, dispositivos de enderezado para procesos de reparación de colisión y un puesto de lavado.

Servicios adicionales: bodega de repuestos con 500 m2 de área de almacenamiento, mostrador de venta de repuestos, opacímetro, cuarto de motores, sistema de extracción de gases de escape, sistema de lubricación centralizado (todo consumo de aceite en el edificio queda registrado en un software especializado), sistema de recolección de aceites y refrigerantes usados.

Mezanine de oficinas y bodegas, con un área total de 705 m2.

Segundo piso: taller de mecánica especializada, con 4.248 m2 y 5 metros de altura libre, 50 puestos de trabajo compuestos para mecánica especializada de automóviles y vehículos comerciales livianos. Este piso cuenta con cuatro puestos de lavado; servicio de alineación, montaje y balanceo; cuarto de motores y sistema de recolección de aceites y refrigerantes usados

Tercer piso: taller de colisión de 4.248 metros cuadrados de área, en la cual se encuentran seis bancos de enderezado; tres cabinas de pintura; seis zonas de preparación con extracción semivertical y lámparas infrarrojas; tres zonas de preparación con plénum, cortinas eléctricas y secado infrarrojo a gas; seis zonas de preparación liviana; laboratorio de colorimetría; 16 puestos de armado y desarmado; 24 puestos de carrocería; bodega de repuestos en tránsito (nunca un repuesto escapa a los controles del sistema de flujo de trabajo); bodega de desarmes y compuerta de calidad.

Cuarto piso: 4.356 metros cuadrados de área, 152 puestos de parqueo y cuatro puestos de lavado.

El edificio incorpora subestación eléctrica, planta de generación de energía de emergencia, almacenamiento de lubricantes, tres ascensores vehiculares, y centros de acopio de basuras, lubricante y refrigerante usado, reciclaje y chatarra. Tiene además ascensor de carga, aislamiento acústico, sistema de seguridad, red de extinción de incendios, tanques de almacenamiento y reciclaje de aguas lluvias.

Cada uno de los tres pisos cuenta con un compresor de 50 caballos de tal forma que exista una redundancia en el sistema que les permita interactuar a los diferentes anillos neumáticos para hacerle mantenimiento a cualquier compresor, sin afectar el suministro de aire.

CONTINAUTOS S.A. (Sede de la Avenida 68)
Área total construida: 29.740 metros cuadrados.

Servicios: venta de vehículos comerciales, mecánica especializada de vehículos pesados y livianos, taller de colisión, venta de repuestos.

Semisótano: 4.500 metros cuadrados de área de parqueo para clientes (180 espacios).

Primer piso. 4.500 metros para vitrina de pesados (exhibe simultáneamente 15 camiones); taller de pesados; 15 puestos para mecánica rápida, mecánica especializada, reparación de colisión y zona de lavado de vehículos. En ese mismo piso cuenta con servicios adicionales, como bodega de repuestos (800 m2), mostrador de venta de repuestos, opacímetro, cuarto de motores, sistema de extracción de gases de escape, sistema de lubricación centralizado, sistema de recolección de aceites y refrigerantes usados centralizados.
Mezanine de oficinas y bodegas de 4.000 m2

Taller de livianos: tiene un área de 800 m2 y ocho metros de altura libre para mecánica especializada y rápida de automóviles y vehículos comerciales livianos; túnel de lavado de vehículos en serie; servicio de alineación, montaje y balanceo; sistema de extracción de gases de escape; cuarto de motores; sistema de lubricación centralizado; sistema de recolección de aceites y refrigerantes usados.

Taller de colisión: tiene un área de 1.450 metros, con bancos de enderezado; dos cabinas de pintura; tres zonas de preparación con extracción y lámparas infrarrojas; zonas de preparación liviana; laboratorio de colorimetría; puestos de armado y desarmado; puestos de carrocería; bodega de repuestos en tránsito; bodega de desarmes; compuerta de calidad

Servicios adicionales: 30 puestos de parqueo de 3.200 metros cuadrados; túnel de lavado de vehículos en serie; subestación eléctrica; planta de emergencia; almacenamiento de lubricantes; sistema centralizado de lubricación; centros de acopio de basuras, lubricante y refrigerante usado, reciclaje y chatarra; ascensor de carga; aislamiento acústico; sistema de seguridad; red de extinción de incendios y tanques de almacenamiento y reciclaje de aguas lluvias.


PINTU EXPRESS, PEREIRA
Existen talleres especializados que hacen parte de centros de reparación más grandes. Tal es el caso de Pintu Express, un centro de pintura en Pereira para aquellos automóviles que requieran arreglar con rapidez (un día, como máximo) pequeños golpes o rayones, sin que sus propietarios tengan que sacar cita previa.

Pintu Express es un taller de 500 metros cuadrados que pertenece al concesionario Chevrolet Caminos y que hace parte de la operación Lámina & Pintura, con una inversión de 86 mil millones de pesos por parte de GM Colmotores.

En el taller principal Caminos se brinda servicio de lámina y pintura mediana y fuerte, y mecánica  especializada. El taller cuenta con equipos de tecnología láser especializados en devolverle la forma, la estructura y las características originales a los vehículos.
Génesis 2 es un sistema de medición y diagnóstico láser multipunto para chasís y carrocerías de todo tipo de vehículo que permite verificar las medidas del chasís comparándolas con las medidas originales de fabricación. El diagnóstico realizado por medio de esta herramienta permite verificar el estado actual del chasís, recuperar piezas que en los procesos convencionales se pierden y ahorrar tiempo y dinero de forma significativa.

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