El Porsche 919 Hybrid esta en el XIV Salón del Automóvil de Bogotá

Se trata del vehículo de carreras más complejo y con el diseño de carrocería más eficiente que la marca alemana ha fabricado hasta el momento. Y lo mejor: está parqueado en el pabellón 5 de Corferias.

Redacción Motor

07:14 p.m. 13 de noviembre del 2014

Con este bólido híbrido, Porsche volvió a la legendaria pista de Le Mans y al Campeonato Mundial de Duración WEC.

Las 6 Horas de Sao Paulo (Brasil), el próximo 30 de noviembre, será la próxima grilla en la que participará el 919 Hybrid, en la categoría LMP1 (Le Mans Prototype 1). Este último superbólido de Porsche se estrenó en abril de este año, en el marco de la primera carrera del Campeonato Mundial de Duración WEC ocurrida en Silverstone (Inglaterra).

Se trata de un ‘mamotreto’ de 4.650 milímetros de largo, 1.900 de ancho y 1.050 milímetros de alto, aunque de tan solo 870 kilogramos de peso, que se mueve gracias a dos motores de alta tecnología: un V4 turbocargado de 2.000 cm3 cúbicos que logra 500 caballos de potencia (!) y otro eléctrico, ubicado en el eje delantero, con 250 unidades adicionales.

Gracias a la compleja tecnología ideada por los ingenieros de Porsche, el 919 Hybrid posee dos sistemas de recuperación de energía: uno, muy complejo, que acude al poder térmico propio de los gases del exhosto para cargar las baterías del motor eléctrico, y otro encargado de convertir la energía cinética en energía eléctrica durante la desaceleración.

El generador está conectado a una batería de ion-litio refrigerada por agua para darle más empuje al vehículo cuando el piloto lo requiere. Por si fuera poco, les otorga tracción a las ruedas delanteras, vía un diferencial y durante las fases de aceleración, ya que puede funcionar sin la ayuda de la máquina de combustión interna. Esto le permite al vehículo pasar de la impulsión trasera a la tracción total en un pestañeo.

El 919 Hybrid es una evolución del 918 Spyder, también con motores combinados, y su desarrollo arrancó en el 2011 cuando los ingenieros de Porsche asumieron el reto de ajustar sus bólidos a las regulaciones del WEC, con soluciones innovadoras y futuristas.

Su meta cumplida fue la de crear un fierro de máxima deportividad y ajustado consumo de combustible mediante complejos sistemas de recuperación de energía, aerodinámica, ergonomía para el piloto y el uso de materiales livianos en motor, chasis y carrocería. No en vano logró la tercera posición en su debut, con el número 20 pegado en la puerta, y no en vano también el N°. 14 de la misma especie alcanzó el quinto puesto durante su debut en las 24 Horas de Le Mans de junio pasado.

Naturalmente, y como sucede con todos los autos de carreras, los ingenieros están enfocados hacia un uso lo más inteligente posible de las dos máquinas. De ahí que sigan ajustándolas a la medida de cada pista y que el piloto tenga que acostumbrarse a todos los modos de conducción que tiene a su servicio para acomodar el auto a las condiciones del tráfico, la temperatura y el clima, a través de 24 selectores y una pantalla central ubicados en el timón (ver imagen de arriba).

Tal como los que corren en las prestigiosas WEC y Le Mans es el que está parqueado ya en el pabellón 5 de Corferias a partir de hoy con el fin de mostrarles a expertos y desprevenidos hacia dónde va Porsche en materia de tecnologías alternativas. De paso, es la maqueta del aparato más revolucionario y avanzado que se haya traído a Colombia y un paso obligado para todos los asistentes al Salón.

A su lado, los representantes de la marca en nuestro país confirmaron la presencia de otros modelos de la casa de Stuttgart, algunos conocidos por estas latitudes, como los deportivos 911 Carrera GTS, Cayman y Boxster, el sedán Panamera Exclusive, las SUV Cayenne GTS y Macan y el debutante Targa.

Imágenes del 919


14 Claves del 919

LA AERODINÁMICA. Los ingenieros de Porsche pusieron especial énfasis en el paso del aire por la estructura de la carrocería, con enormes alerones que lo ‘pegan’, literalmente, al piso.

COLA REFORZADA. La estructura antichoques trasera fue repensada con el fin de darle más seguridad al piloto en caso de un golpe desde atrás y evitar que el vehículo salga volando.

‘EL VERDADERO PORSCHE’. Así fue bautizado por los amantes de la velocidad, luego de que la unidad de carreras de la marca mostrara este bólido en el Salón de Ginebra 2013.

CABINA LIVIANA Y BLINDADA. Es una jaula fabricada en fibra de carbono, con tres fines: reducir a lo mínimo el peso del vehículo, proteger al máximo al piloto y obtener la mayor rigidez estructural.

PANORAMA TOTAL. Uno de los grandes logros del diseño tiene que ver con la ergonomía del piloto, que ya no va tan ‘acostado’, para una excelente visibilidad desde y hacia todos los ángulos.

COCO CERRADO. Porsche sabe que el techo es clave para resguardar al piloto en caso de accidente. Desde el timón, él puede manejar los limpiaparabrisas y la limpieza del panorámico.

LLANTAS FIJAS. Otro detalle de seguridad tiene que ver con los rines de 18 pulgadas, que van asegurados a la estructura con cables de acero para que no salgan volando luego de un impacto.

PARTES INTERCAMBIABLES. Los ingenieros pueden utilizar partes diferentes de acuerdo a las exigencias de la carrera y la pista: Le Mans es muy diferente a las 6 Horas de Sao Paulo.

LUCES POTENTES. Las unidades de luces le¬des fueron diseñadas para proveer una iluminación ideal durante la noche y servirán de base para el diseño de las de los autos de calle de la marca.

MOTOR INDEPENDIENTE. La planta eléctrica fue ubicada adelante con la misión de aprovechar la aceleración del bólido para darles tracción a las ruedas delanteras y otorgarles un agarre total.

BATERÍA DE ION-LITIO. Está ubicada bajo el piso, al lado del asiento, y es refrigerada por agua. El piloto puede manipular su energía desde el timón cuando necesita más presencia del motor eléctrico.

MUY LIVIANO. La estructura del 919 Hybrid suma 870 kilos en la balanza, que aumentan con la masa del piloto y el peso de los 68,3 litros de gasolina que le caben al tanque.

MOTOR DE COMBUS¬TIÓN INTERNA. Es central y ajustado a la tendencia de Porsche de reducir el tamaño de sus máquinas. Es un V4 2,0 litros, único en este tipo de competencias.

SISTEMA HÍBRIDO COMPLEJO. Uno de los dos métodos de recuperación de energía de la batería acude al poder térmico propio de los gases del exhosto para alimentar el motor eléctrico.


DATOS

El traje y la ropa interior de los pilotos del 919 Hybrid son hechos con lo último en tecnología ‘Nomex’, un material utilizado por los bomberos para evitar quemaduras. Aunque el overol lo componen tres capas de ese material, el piloto puede aguantar 24 horas de conducción sin ‘asfixiarse’.

60 años completa Porsche corriendo en pistas y 30.000 han sido sus victorias durante todo este tiempo. El 919 Hybrid, como el 919 RSR, es fabricado por la unidad de negocios de carreras de la marca de Stuttgart (Alemania), llamada Porsche Intelligent Performance.

Zona Comercial
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