Porsche alista su bólido híbrido 918 para empezarlo a vender a finales de este año

Cada uno de los 918 carros que harán a partir de septiembre costará 770.000euros, pero lo vale en cada tornillo y en la sofisticada tecnología híbrida que lleva a bordo. Alcanza los 325 kph.

Redacción Motor

10:36 p.m. 15 de abril del 2013

LaFerrari. El McLaren P1. Lamborghini Veneno. ¿Y Porsche?  Claramente, Porsche no se iba a quedar viendo pasar los supercarros de sus rivales de la alta gama. Ya hace un par de años había anunciado el trabajo sobre el 918 pero ahora, ante la
avalancha de lanzamientos a una velocidad vertiginosa, ya tiene la oferta lista de su nuevo aparato, del cual se conocían apenas algunos pincelazos, pero que ya entró a preproducción el pasado 8 de abril.

Precisamente ese día estaban en Bogotá Hans-Jorg Lenz, embajador mundial del producto, y Matthias Brück, presidente de Porsche para América Latina, presentándoles a los clientes más reconocidos del país y a la prensa el catálogo semifinal del 918
Spyder, cuya producción definitiva empieza el 18 de septiembre (también 9-18) y será limitada a 918 unidades, cada una a un precio aproximado de 770.000 euros u 845.000 dólares, sin
impuestos, según las cuentas de hoy.

Porsche siempre ha tenido carros íconos que han marcado sus épocas. Todos los 356, el 904, los Carrera 6, fueron imbatibles en sus cilindradas, pero el gran campeón de los años 70, el 917 de la película de Steve McQueen en Le Mans, fue la llegada de Porsche a las grandes cilindradas y a las victorias en las 14 Horas francesas. Si Porsche utiliza el apelativo 918 para su próximo carro y, además, lo evoca en colores y momentos con el 917, mucho tiene que haber bajo su piel y tecnología para que nazca con raíces históricas.

Difícilmente, en el papel, el 918 será un carro de pista pues pesará 1.665 kilos gracias al aporte de los motores eléctricos y las baterías adicionales que lo hacen el híbrido más poderoso que se haya fabricado. Sin embargo, en el cuaderno de cargos de ingeniería que se entregó a sus diseñadores figuraba la condición de que el auto girara en el famoso circuito del norte de Nürburgring por lo menos 10 segundos más rápido de que lo había logrado el anterior Carrera GT, es decir, en 7 minutos y 22 segundos, o menos.

De 'primerazo', y sin esfuerzos mayores, los relojes pararon en 7-14 y el carro aún está en fase de puesta a punto, por lo cual su futuro en las pistas, mediando que haya una categoría donde su mecánica compleja sea homologada, también es un escenario que hará honor al principio de que todo Porsche es apto para rodar en la semana y correrlo los domingos.

Ese tiempo no solamente indica el potencial de este aparato que se mueve al ritmo de un motor V8 de 3,6 litros de altas revoluciones y que aporta 580 caballos, al cual se suman dos motores eléctricos que van a las ruedas delanteras y que jalan con el vigor de 116 caballos e influyen de manera significativa en la estabilidad, pues es un 4x4 cuando esa unidad trabaja y, adicionalmente, hay un sistema de acumulación de energía eléctrica (KERS) que pone 129 caballos en el volante de la máquina térmica.

También demuestra la extrema agilidad y desenvoltura de este complejo auto de motor básico central que funciona con una caja de doble embrague de siete relaciones hacia adelante.
Ya no se habla de 0 a 100 sino de 0 a 200 kph para medir la aceleración de los carros modernos, y en esa tabla el 918 registra apenas 8,9 segundos para la segunda centena, aunque vale notar que para ir hasta 100 kph necesita solo 3 segundos. Hay que esperar 27 segundos para ver los 300 kph en el contador, y si sostiene el pedal llegará a 325 de máxima sin problemas.

RECUADROS:

COLORES A ULTRANZA
Los 918 se podrán pedir con pinturas alusivas a la historia de los 917 de los años 70, especialmente en los colores del Martini Racing. Pero hay también la opción liviana, en la cual la carrocería viene con acabados de fibra de carbono, rines de magnesio y balineras en cerámica, con lo cual pesa 77 libras menos. Porsche presenta un nuevo color, metal líquido, que es un plateado en diez capas y dos de laca, para crear reflexiones y profundidad
especiales.

CINCO MODOS DE OPERACIÓN
El 918 se podría usar en cinco formas distintas. La E-Power, que siempre estará en la arrancada si la batería está cargada y puede hacer andar el carro durante 25 kilómetros a una velocidad hasta de 150 kph. En Hybrid, trabajan conjuntamente el motor térmico y el eléctrico alternadamente, ideal para ciudad. En el Sport Irbid, el motor de gasolina anda siempre y recibe apoyo de los eléctricos. La cuarta función es la Race Irbid, con todas las fuentes de energía apoyando la marcha, pero el motor térmico carga las baterías al mismo tiempo. Finalmente, Hot Lap aporta todo al avance del carro, pero tiene duración limitada mientras las baterías se consumen. Los motores delanteros eléctricos solamente actúan hasta una velocidad de 235 kph.

FRASES

EL MOTOR TÉRMICO ES EL DE MAYOR RENDIMIENTO QUE HA HECHO PORSCHE, PUES ENTREGA 126 CABALLOS POR CADA LITRO DE DESPLAZAMIENTO Y PESA APENAS 135 KILOS GRACIAS A MUCHOS COMPONENTES INTERNOS DE TITANIO.

AUNQUE EL CARRO ES AUTÓNOMO PORQUE EL MOTOR TÉRMICO CARGA LAS BATERÍAS, ESTAS SE PUEDEN CONECTAR A LA CORRIENTE ELÉCTRICA PARA  MANTENERLAS AL TOPE DE CAPACIDAD.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.