Porsche celebra los 50 años del vehículo deportivo más famoso del mundo

La versatilidad del Porsche 911 como auto deportivo, de carreras o ciudadano no ha parado de mejorar luego de seis generaciones mecánicas que resumen todo el saber de la marca de Stuttgart.

Redacción Motor

04:28 p.m. 19 de febrero del 2013

Ver imágenes del crecimiento del Porsche 911

50 años han pasado desde que en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1963 se lanzó por primera vez al mercado global el modelo 901, que un año después llegaría bajo el nombre de Porsche 911, por una demanda que interpuso el fabricante Peugeot.

Desde entonces, siete han las generaciones que preceden a este modelo icono del segmento deportivo, pero ni el paso del tiempo ni los altibajos del mercado han logrado acabar con su comercialización. El '911' ha cambiado su nombre en cada actualización, pero, de cara al público, la esencia y su identificación se ha mantenido.

Esas mismas generaciones se distinguen por su código de proyecto: 901, 930, 964, 993, 996, 997 y 991, pero en todas ellas se conservan las principales características del modelo original, como su configuración con motor y tracción en la parte de atrás, su carrocería coupé, el propulsor de seis cilindros bóxer y un interior con configuración 2+2 plazas.

La primera versión del Porsche 911 incorporaba un motor bóxer refrigerado por aire de seis cilindros que ofrecía 130 caballos de potencia, lo que le permitía alcanzar los 210 km/h.

Por su parte, la más reciente generación, lanzada en el 2011, hasta el momento es conocida en el círculo de Porsche como el '991'. Su renovación fue en cuanto a mejora en suspensión, mayor distancia entre ejes y búsqueda de una posición más cómoda para el conductor sin renunciar a la deportividad.

Se puede afirmar que el Porsche 911 es el concepto Porsche Intelligent Performance, es decir, el modelo con la mejor relación prestaciones/consumo. Además, incorpora novedades como el Porsche Dynamic Chassis o una caja de cambios manual de hasta siete velocidades.

Hoy, el Porsche 911 está disponible en 41 variantes distintas, con el Carrera Coupé con motor de 3,4 litros y 350 caballos de potencia de potencia como modelo base.

FRASES:

Desde el Cayenne hasta el Panamera, pasando por el Cayman y el Boxster, los rasgos y filosofía del 911 están presentes porque es el carro vertebral de la historia de Porsche. 

RECUADROS:

GIRA MUNDIAL
Un modelo original de 1963 será presentando en el curso del
año por el museo de Porsche en los cinco continentes como parte de las celebraciones de los 50 años de su automóvil ícono. El primer carro de esta familia se vio en el Salón de Frankfurt, en septiembre de 1963, que este año tiene el turno para agasajarlo
y celebrar todos sus logros.

Al menos una tercera parte de las 30.000 victorias que tiene contabilizadas Porsche en las pistas mundiales provienen de las
virtudes del 911, del cual se han producido más de 862.000
unidades y la mayoría sobrevive.

Fotos de la primera y más reciente generación del 911

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.