Porsche, GMC y Lexus, las marcas con menos entradas al taller

Así lo determinó un estudio de la firma J.D. Power al medir el número de problemas que presentaron los vehículos que se fabricaron durante este año en Estados Unidos y Canadá.

Redacción Motor

05:34 a.m. 20 de junio del 2013

Según la firma consultora J.D. Power, que este año modificó el estudio para incorporar inquietudes más detalladas de los propietarios, la marca alemana de lujo Porsche es la que menos problemas presentó con 80 por cada 100 vehículos (pp100). Por detrás se situaron GMC, la marca de camionetas de gama alta de General Motors (GM), con 90 pp100, y Lexus, la marca de lujo de Toyota, con 94 pp100.

En las posiciones siguientes se ubicaron Infiniti, la marca de lujo de Nissan, con 95, Chevrolet con 97, Acura, la marca de lujo de Honda, y Toyota, ambas con 102, Honda con 103, Jaguar con 104 y Hyundai, Kia y Mercedes-Benz, las tres con 106. Por debajo del promedio registrado, que este año fue de 113 pp100, se situaron Audi, Cadillac, Buick, Chrysler y Lincoln. Las cinco marcas con más problemas fueron Scion, de Toyota, con 161 pp100, Fiat con 154, Mitsubishi con 148, Nissan con 142 y Mini con 135.

J.D. Power dijo que casi dos tercios de los problemas experimentados en los primeros 90 días de posesión están relacionados con el diseño de los vehículos y no con problemas de manufactura. Esto supone que sólo el 9 por ciento de los propietarios con problemas de diseño llevan los vehículos a los concesionarios durante los 90 primeros días de posesión. Y de esa cifra, sólo un 13 por ciento de los problemas son arreglados.

El vicepresidente de la firma, David Sargent, afirmó que "las compañías que tendrán éxito son aquellas que encuentran la forma de dar a los consumidores las tecnologías que quieren y a la vez las hacen los suficientemente intuitivas como para que todos las encuentren fáciles de usar".

El fabricante que más modelos colocó entre los de más calidad fue Chevrolet (5), seguido de Honda, Kia, Mazda y Porsche (2). El automóvil con menos problemas por cada 100 vehículos en todo el estudio fue el Lexus LS.

Por modelos y categoría, J.D. Power dijo que los vehículos de más calidad inicial fueron:
-Auto de ciudad: smart fortwo
-Auto subcompacto: Mazda2
-Auto compacto: Honda Civic
-Auto deportivo compacto: Mazda MX-5 Miata
-Auto compacto de gama alta: Acura TL
-Auto deportivo compacto de gama alta: Porsche Boxster
-Auto medio: Toyota Camry
-Auto deportivo medio: Chevrolet Camaro y Ford Mustang
-Auto medio de gama alta: Hyundai Genesis Sedan
-Auto deportivo medio de gama alta: Porsche 911
-Auto grande: Chevrolet Impala
-Auto grande de gama alta: Lexus LS
-Todoterreno urbano sucompacto: Buick Encore y Kia Sportage
-Todoterreno urbano compacto: Honda CR-V
-Todoterreno urbano de gama alta: Mercedes-Benz GLK-Class
-Monovolumen compacto: Kia Soul
-Todoterreno urbano medio: Nissan Murano
-Todoterreno urbano medio de gama alta: Infiniti FX
-Monovolumen: Chrysler Town & Country
-Todoterreno urbano grande: Chevrolet Tahoe
-Todoterreno urbano grande de gama alta: Cadillac Escalade
-Pickup grande ligero: Chevrolet Avalanche y GMC Sierra
-Pickup grande pesado: Chevrolet Silverado HD.

Con información de agencias.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.