Porsche reunió todo su portafolio en el Autódromo de Tocancipá

Nunca antes en Tocancipá una marca, y menos de la alcurnia de Porsche, había hecho un despliegue tan técnico y elocuente de su gama de automóviles que va desde el 911 hasta las Cayenne.

Redacción Motor

08:39 p.m. 20 de agosto del 2013

Ver imágenes del Porsche World Road Show que se realizó en Tocancipá

Nunca antes, en decenas de años, a pesar de las múltiples oportunidades en las cuales MOTOR ha tenido contacto con Porsche en sus pruebas y lanzamientos, habíamos visto ni tenido la oportunidad de saborear toda la gama de sus modelos en un solo sitio. Y mucho menos en casa, en el Autódromo de Tocancipá, gracias a que Colombia fue escogida para una parada del Porsche World Road Show.

De por sí los carros son un espectáculo, pero también lo fue el montaje que estuvo instalado durante diez días seguidos en el autódromo, a donde la  marca convocó a más de 450 personas entre clientes potenciales, propietarios actuales, periodistas, empresas y grupos corporativos, quienes asistieron a un programa de un día completo con diferentes pruebas y ensayos –al volante– de cada uno de los autos y camionetas.

Porsche trajo desde Alemania 25 automóviles acompañados por todo el material logístico de señalización de la pista, ayudas audiovisuales, instructores y demostradores, que tuvieron el apoyo del importador Auto Elite y de la firma Autopress, que manejó la parte logística local.

Cada jornada del Road Show siguió un libreto muy ilustrativo, pues las pruebas y demostraciones estaban divididas en cuatro secciones que permitían evaluar las condiciones y diferencias de cada automóvil. Un eslalon permitía calibrar la respuesta, obediencia y eficacia de los controles de tracción y estabilidad y cada invitado podía conducir el auto, con un instructor guía a su lado, en un trazado exigente pero bien explicativo.

Además, había cronómetro para calibrar las habilidades de cada piloto y premios para reconocer a los mejores. Otra prueba, una de las más impactantes, es la de ensayo del ‘launch control’ del 911, en la cual al invitado le permitían arrancar el carro con todo su caballaje, pero manejado por el programa de lanzamiento del computador, que es mucho más veloz y eficiente que el arranque manual. Y al terminar el despegue venía una prueba de frenado con cambio de carril para calibrar el efecto del ABS y el potencial de detención de los Porsche, que en todos los autos es muy superior a su poder de aceleración.

Los afortunados invitados también accedieron a la zona de estabilidad, calibrada sobre la parte rápida del circuito, en la cual, tras un carro guía a velocidades demostrativas, podían acelerar y cruzar los diferentes modelos en condiciones interesantes y, para muchos, por primera vez en su vida.

Para cerrar el ciclo del día, la pista de 4x4, donde operaban diferentes versiones de las camionetas Cayenne en terrenos que con las lluvias que acompañaron algunos momentos de la exhibición se convirtieron en duras pruebas de tracción, vadeo e inclinaciones, también fue un descubrimiento para una gran cantidad de los asistentes al ver que estos vehículos son tan hábiles en el destapado como a alta velocidad en pavimento.

Además hicieron presentaciones de nuevos modelos como la más reciente ejecución del Panamera, y para cerrar cada fecha los pilotos hicieron demostraciones de derrapajes controlados en las Cayenne y algunos deportivos en las curvas más rápidas del circuito.

RECUADROS:

Los 50 años del 911
Aunque este cumpleaños ya lleva muchos meses de celebraciones, las bodas de oro del 911 siguen siendo un tópico inagotable de recuerdos y experiencias. Sobre todo para quienes han recorrido todos o algunos de estos años tras el timón de este inacabable deportivo. El encuentro con las diversas variantes del 911 en el autódromo sirvió para explicar el porqué de la juvenil vejez de este automóvil, pues cada nuevo modelo que ha salido ha marcado un paso hacia el futuro de la tecnología y la confiabilidad, sin perder nunca su filosofía: “Úselo en la semana y córralo los domingos”. En Tocancipá hubo diez domingos consecutivos para este automóvil.

FRASES:

Durante el Road Show, los Porsche agotaron la dotación completa de llantas de alto rendimiento provistas por Michelin y Pirelli. 346 cauchos llegaron a las lonas luego de todos los ejercicios.

Desde la ropa oficial hasta los conos de la pista vinieron de Alemania en 36 guacales que acompañaban la impresionante flotilla de carros y camionetas.

Ver fotos de todos los modelos de Porsche que hicieron parte de la exhibición

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.