Más potencia para la leyenda italiana de dos ruedas

La Vespa 300 GTS Súper tiene un motor de 22 caballos y avances tecnológicos que no tocan sus principios ni la estampa que la hacen la reina de las scooters.

Redacción Motor

08:02 p.m. 14 de julio del 2014

Detalles de esta leyenda de dos ruedas

Para nadie es desconocido el nombre Vespa.

Es una de las marcas de aparatos más im­portantes en la historia de las motos, pues no solo inventó toda una categoría, hoy llamada scooter, sino que además en tiempos en los cuales Italia apenas se levantaba de las penurias de la Segunda Guerra Mundial fue el transporte popular y primario de miles de familias que no lograban acceder al minúsculo To­polino 500 de Fiat. Ambos vehículos conocieron todo ti­po de usos, desde el transporte personal hasta camión de trasteos. Ver una Vespa cargada como los Jeeps del Quindío era normal.

La Vespa nació de una iniciativa del indus­trial Enrico Piaggio, quien tuvo la idea de fa­bricar un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Piaggio le encargó el dise­ño y el desarrollo de su proyecto a Corradino D'Ascanio, un ingeniero a quien le gustaban más los aviones que las motos. D'Ascanio dise­ñó una moto de aspecto y concepto revolucio­narios para la época, pues puso el motor sobre la rueda trasera y diseñó el brazo delantero de suspensión pensando en el tren de aterrizaje de un avión.

La moto recibió su nombre cuando Piaggio la vio y excla­mó: "Bello, mi sembra una vespa" (Bonita, me recuerda una avispa, en italia­no), describiendo la forma de la motocicleta, y desde ese momento quedó bautizada la scooter italiana que es el referente de esta categoría, en la cual Piaggio es líder en el mundo.

Pero Piaggio no se detiene y acaba de actuali­zar su Vespa con el modelo 300 GTS Súper, que le agrega las nuevas tecnologías al aparato sin lesionar su esencia ni mucho menos sus rasgos de diseño definidos a lo largo de su historia. Para muchos la Vespa es un clásico, tanto que hasta es utilizada como elemento decorativo en casas y apartamentos por muchos diseñadores de interiores.

Fiel a su arquitectura mecánica, la 300 GTS tiene el chasis monocasco estampado en lámina de acero y los conocidos sistemas de suspen­sión delantera monobrazo, y en la parte trasera un sistema de doble amortiguador ajustable en cuatro posiciones.

La moto rueda sobre rines de 12 pulgadas de diámetro que montan llantas 120-70 R12 adelante y 130- 70 atrás. El tamaño de las ruedas hace que la Vespa 300 sea muy ágil y tenga un excelente ángulo de gi­ro, algo clave en una moto de ciu­dad. Los frenos son discos de 220 mm que garantizan una buena fre­nada y son suficientes para detener esta moto que puede rodar sobre los 120 km/h sin ningún problema.

En Vespa apuestan claramente por la imagen, por eso mantienen la línea clásica, punto clave porque al rodar en la calle la gente diferen­cia inmediatamente a la Vespa de las otras scooters.

Por supuesto mantener el diseño tiene su costo en cuanto a funcio­nalidad. Por ejemplo, el espacio de baúl debajo de la silla es muy re­ducido y no cabe un casco integral, ayuda que en esta época hace parte de cualquier scooter. Para compen­sar el escaso espacio bajo el asiento, hay una guantera debajo del timón, donde se pueden guardar herra­mientas, papeles de la moto, etc.

Andar en la Vespa es un ejercicio muy interesante y agradable porque se desplaza de forma ágil a cual­quier velocidad y es capaz de girar en muy poco espacio, gracias a sus acertadas geometrías y las peque­ñas ruedas de 12 pulgadas.

En uso de ciudad, su propósito esencial, destacamos una respuesta muy rápida del acelerador, una po­sición de manejo confortable, sus­pensiones suaves y frenos seguros y precisos. Es el escenario en el cual la Vespa transmite toda la esencia de una moto urbana con un desem­peño correctísimo y con un conjun­to estético en el cual da gusto rodar.

Gonzalo Clopatofsky G.

22 caballos con 278 cm3

La Vespa 300 tiene un motor monocilíndrico de 278 cm3 con cuatro válvulas, que produce 22 caballos de potencia a 7.500 rpm. Es de buen pique y pocas vibraciones. La alimentación es de inyección con control elec­trónico y el conjunto motor está unido a una transmisión CVT de relaciones variables conti­nuas, que es común en este tipo de aparatos.

DATOS
Vespa 300 GTS cuesta $ 15'400.000 y viene en colores blanco, negro y rojo.

El tanque tiene una capacidad de 9 litros, y el conjunto pesa 148 kilos.

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