Preguntas de los lectores acerca de problemas mecánicos de su automóviles

Estas preguntas las responde el director de revista Motor, José Clopatofsky, a los lectores de la sección Vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Ahorro de gasolina muy riesgoso
Mucha gente dice que para ahorrar gasolina durante un viaje en carretera es bueno apagar el carro mientras baja una pendiente. Yo creería que eso puede bloquear la dirección o endurecer los frenos. ¿Qué dice usted?
Manuel Córdoba 

Por ningún motivo se debe apagar el motor por varias razones. Primero, porque el motor ayuda a contener el carro y eso alivia el trabajo de los frenos. En montañas como las colombianas es un peligro exceder los límites de los frenos. Por otra parte, si tiene ¿booster¿ de frenos, el vacío se acaba a las dos o tres frenadas y se ponen durísimos, casi inoperativos, sobre todo si son con discos. Y lo mismo pasa si tiene dirección hidráulica. Finalmente, el motor es un recurso para acelerar, pasar superar obstáculos u otras maniobras. Claro que un carro rodando con el motor apagado no gasta gasolina, pero el riesgo es demasiado alto y antitécnico.   

Un buen taller para restaurar un Mercedes
Tengo un Mercedes Benz, 180 Ponton, modelo 1962, motor 1.800 c.c. (es un modelo corto de curvas muy bonitas). Quisiera restaurarlo de la mejor manera, hacerle arreglos de pintura, latonería, cromado de bocelería, tapicería y motor, además de la consecución de lo que le haga falta para conservarlo original. Creo que es un carro que se vería muy elegante restaurado y que vale la pena meterle dinero. Mi razón para hacerlo no es por inversión, es por gusto y satisfacción. Quisiera que por favor me ayudaran con los datos de un buen taller que tenga experiencia en este tipo de trabajos.  
Jaime Torres Ávila.   

Nosotros no recomendamos talleres por razones obvias de compromisos.   

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.