Primer día sin parrilleros menores de 10 años en motocicletas generó inconformismo

La medida provocó quejas entre los usuarios de las motocicletas que llevan a sus hijos, especialmente, a estudiar o a las guarderías.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En su primer día se realizaron 35 comparendos. Aún así, el agente Vanegas califica como positiva la jornada, pues ¿no se presentaron menores de edad lesionados¿.

Comenta que algunos padres se mostraron inconformes y otros sorprendidos con la medida pues manifestaron que por cuestiones económicas transportan a sus hijos en estos vehículos.

Al respecto él responde que ¿independientemente de si están de acuerdo, la norma se va a seguir aplicando¿.

Esa disposición se suma a que no se pueden llevar mayores de 12 años, por asuntos de seguridad.

El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que con la medida se trata de reducir los índices de accidentalidad porque hay menores entre los 57 muertos en accidentes en motos este año. El caso más notorio se presentó con la muerte de dos adultos y dos niños al caer de una moto y ser arrollados por un bus.

¿Los niños están expuestos, no tienen cómo asegurarse y algunos hasta se quedan dormidos. No vamos a permitir que los niños se conviertan en víctimas de la accidentalidad¿, dijo Ospina.

El decreto, estableció además que los motociclistas tendrán un plazo de tres meses para que adquieran cascos protectores y chalecos reglamentarios.

La medida reduce en una hora la restricción para la circulación de motos. Ahora la restricción es de 1:00 a.m. a 5:00 a.m. 

El reporte del primer día sin parrilleros menores muestra que hubo 43 casos de accidentalidad, 18 de daños y lesiones, tres volcamientos y cinco atropellados, para un total de 69 casos.

Cifras
2.782 infracciones
Adeudan conductores se servicio público y particular en Cali, según datos de la Secretaría de Transporte.

1.376 infracciones
Se impusieron a los motociclistas en el primer trimestre del año por no respetar las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

2.700 accidentes
Se presentaron durante el primer trimestre del año en Cali, según el Fondo de Prevención Vial. En ellos, 32 conductores y cuatro parrilleros murieron. 

2.782 infracciones adeudan conductores en Cali 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.