Estos fueron los principales estrenos del Salón del Automóvil de Chicago

La fría ciudad de Chicago fue centro de atención, durante una semana, de la industria automotriz mundial con la realización de la edición 105 del Salón del Automóvil local.

Redacción Motor

04:42 p.m. 19 de febrero del 2013

Ver imágenes de los estrenos más importantes de Chicago

El Salón del Automóvil de Chicago se celebra desde 1901 y con esta edición suma ya 105 exhibiciones en toda su historia, lo cual lo hace el más veterano de Estados Unidos y, de paso, de todo el continente.

Sin ser tan grande e importante como el de Detroit, en
donde se destapan la gran mayoría de modelos nuevos y tienen sede industrial y comercial los tres grandes −Ford, Chrysler y General Motors−, en Chicago, 32 marcas diferentes, incluyendo las
infaltables europeas y asiáticas, mostraron varias novedades.

JAGUAR F-TYPE
Lanzó las tres versiones de su modelo F-Type, que solo será descapotable. La primera de ellas tiene un V6 con una potencia
estimada en 340 caballos, capaces de llevar el vehículo a una velocidad máxima de 260 km/h. La segunda versión se denomina F-Type S, a la cual le aumentaron 40 caballos. Estéticamente no cambió, salvo por la 'S' en la parte trasera. El top de esta gama lo representa el F-Type V8 S con motor de 5 litros y una potencia de 495 caballos y 625 Nm de torque.

CHRYSLER CON LOS SRT8
El Grupo Chrysler exhibió dos vehículos de alto rendimiento. Se trata de las últimas versiones SRT8 (Street and Racing Technology) del Dodge Challenger y del Chrysler 300. Ambos fueron equipados con un motor Hemi V8 de 6,4 litros que produce 470 caballos de potencia y un torque estimado en 637 Nm. El Challenger vendrá con caja manual de seis velocidades.

CHEVROLET CRUZE DIÉSEL
General Motors sorprendió con el anuncio de la versión diésel para su Chevrolet Cruze. Lo equiparon con un motor de 2 litros turboalimentado que genera 148 caballos de potencia, y un torque estimado en 258 lb-ft. Este podría ser el inicio de la incursión
de este tipo de motores por parte de GM en el mercado estadounidense de autos de pasajeros, en el cual predominan los motores de gasolina.

CROSS GT CONCEPT
KIA fue la marca que más modelos presentó. Aparte de la Sorento
2013, junto con el Forte de cinco puertas, exhibió este auto híbrido
denominado Cross GT, cuyos primeros esbozos aparecieron en
2011. Este vehículo viene equipado con un motor V6 de 3,8 litros,
acoplado a una caja de 8 cambios automática. Combinado con el
motor eléctrico, la potencia está estimada en 400 caballos, con un
torque de 500 lb-ft.

LAND ROVER EVOQUE
Tras su éxito con el modelo Evoque dentro del segmento de la SUV, Land Rover llevó el modelo 2013. Mantiene el motor de 2 litros turbocargado, construido completamente en aluminio, que le proporciona 240 caballos de potencia y viene con inyección directa de combustible y control variable de válvulas, acoplado a una caja automática de seis velocidades.

DIÉSEL PARA LA GRAND CHEROKEE
Luego de su presentación oficial en el pasado salón de Detroit,
Jeep exhibió la nueva versión de la Grand Cherokee 2014. Esta
inmensa SUV, aparte de sus ya conocidas motorizaciones: la V6
de 3,2 litros Pentastar con 290 caballos de potencia, y el renovado
V8 de 5,7 litros con 360 caballos, presenta ahora un nuevo motor
Eco-diésel. Este propulsor es un V6 de 3 litros que entrega 240
unidades de potencia con bajo consumo de combustible.

RAM
En respuesta a la alta aceptación de las pick up de trabajo pesado en el mercado local, RAM llevó la 2500 y 3500 Heavy Duty. Vienen equipadas con los legendarios motores Hemi. Un 6,7 litros turbo diésel de 385 caballos y el motor normal de 5,7 litros, que entrega 383 caballos de potencia. Ambas motorizaciones van con una caja automática de seis marchas.

PORSCHE
Teniendo en cuenta la importancia del mercado de Estados Unidos para la marca, Porsche se hizo presente con el Cayman 2013 con su nueva y acertada imagen, en la que se destaca el cambio en las luces delanteras y traseras. La versión básica monta el V6 de 2,7 litros y 275 caballos de potencia. Le sigue la versión 'S', que tiene también un V6, pero de 3,4 litros y 340 caballos. Todos ellos pueden incluir de serie el paquete opcional Sport Chrono Pach y la caja de cambios PDK.

TOYOTA TUNDRA
Presentó las nuevas versiones de su pick up Tundra con varios cambios estéticos, principalmente en el frente y los costados. En su interior estrenó sillas y renovó el panel de instrumentos. La gama de motores se mantiene intacta iniciando con el V6 de 4,0 litros y 270 caballos de potencia. Para el tope de la gama están dos V8, uno de 4,6 litros con 310 caballos, y el segundo de 5,7 litros con 381 caballos y 401 lb-ft de torque.

KIA FORTE
La coreana presentó la nueva versión de Forte cinco puertas. El nuevo modelo de esta conocida familia del Cerato, como se le conoce en Colombia, tiene nuevas dimensiones en lo largo, alto y ancho. Sin abandonar su conocido motor de 2 litros, incorpora
ahora uno turbo cargado de 1,6 litros con 201 caballos de potencia, caja manual o automática de 6 marchas con mandos en el timón. Este auto podría verse en Colombia a finales de año.

VOLKSWAGEN BEETLE EDICIÓN ESPECIAL
El Beetle GRS 2013 es una edición especial equipada con un motor de 2 litros turbo, capaz de generar 210 caballos de potencia. Serán producidos para todo el mundo en la planta que tiene la compañía en Puebla, México, y estará limitada a solo 3.500 unidades. Su diseño está inspirado en el 'Escarabajo' Yellow/Black Racer de 1973. Aún no han confirmado su precio.

FRASES:

El Salón de Chicago 2013 sirvió para exhibir un Chevrolet Camaro turbo modificado, el cual será protagonista de la película de cine 'turbo', producida por Dreamworks y cuyo estreno está programado para el mes de julio.

El Chevrolet Corvette Stingray, lanzado en el pasado Salón de Detroit, fue uno de los modelos que más público atrajeron al centro de convenciones de chicago mccormick place.

En total, cerca de 1.000 diferentes vehículos se exhibieron en el Mccormick place durante la semana del salón. Los asistentes pudieron a su vez visitar la zona de accesorios, vehículos de competición, tuning, autos antiguos y de colección.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.