La procedencia de algunos vehículos no es la que cree, por lo que su carro alemán podría ser gringo

Las ensambladoras son grandes importadoras que compiten con los representantes de autos provenientes de Europa, Estados Unidos y países de Asia y América.

Redacción Motor

07:15 p.m. 14 de marzo del 2014

Manuel Antonio Orduz
Redactor de EL TIEMPO

Tan solo de China desembarcan en Colombia 40 marcas de vehículos comerciales y particulares, incluidas una tan inglesa como el té (MG) y contando con modelos que, aunque lucen un logotipo ‘occidental’, son armados en plantas que sus marcas poseen al otro lado del Pacífico, gracias a convenios realizados con fabricantes de ese país.

Fueron, en total, 21.960 unidades que encontraron clientela en nuestro país a lo largo del 2013, 222 más que en el 2012 cuando se totalizaron 21.738 importaciones, según cifras de la Asociación de vehículos automotores (Andemos). Estos números equivalen al 7,4 por ciento del total de ventas, es decir, China es el cuarto proveedor de vehículos más grande después de Colombia (97.786), México (52.133) y Corea (50.914 unidades).

A nuestro territorio llegaron, en el 2013, automóviles, taxis, camionetas, camiones y buses provenientes de 23 países del mundo, aunque no necesariamente el logotipo que los avala es del mismo origen. La razón: las marcas ya no esperan que sus clientes las busquen; son ellas las que están a la caza de compradores. Esto significa no solo la apertura de plantas en lugares estratégicos del planeta sino fusiones entre dos o más casas matrices y, lo más importante para ellas, una selección cuidadosa de sus portafolios para ser realmente eficientes a la hora de abordar los mercados.

Es por ello también que el número de modelos de sus portafolios, la configuración de los mismos, los motores que les instalan y hasta el nombre con que los bautizan pueden cambiar de un país a otro. Es la manera de acomodarse al perfil de los clientes y a las exigencias de los países por donde van a rodar sus productos.

Así, por ejemplo, de Corea llega el Chevrolet Cruze, un ‘colombiano’ con escudo gringo. Mientras que al japonés Honda Fit le fue otorgado pasaporte brasileño, las SUV alemanas Mercedes-Benz ML y BMW X5 las envía Estados Unidos, el pequeño Audi Q3 resultó tan español como la paella, el Mini Paceman y la Nissan Qashqai se instalaron en Inglaterra y el mexicano Fiat 500 comparte nacionalidad con el Ford Fiesta y el Volkswagen Jetta.

Lo paradójico también es que las ensambladoras son grandes importadoras, como Chevrolet, que trajo el año pasado 27.047 vehículos, entre utilitarios, camiones, camionetas y automóviles: 27 de Canadá, 3.608 de China, 6.722 de Corea, 410 de Ecuador, 131 de Japón, 15.543 de México, 552 de Estados Unidos (seis GMC, tres Cadillac y un Lincoln) y 74 de Venezuela.

A su vez, Renault pidió 1.320 vehículos a Argentina, 421 a Brasil, 1.698 a Corea y 420 a Francia, y Mazda trajo 1.131 modelos de Japón (ver: ‘Número de vehículos por origen y marca, enero- diciembre 2013’).

¿De dónde llegan los de lujo?

Los ‘premium’ son mayoritariamente europeos, casi todos provenientes de Alemania (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche), Suecia (Volvo), Inglaterra (Land Rover, Jaguar, Mini) y, a cuentagotas, de Italia (Ferrari, Maserati). También provienen de Estados Unidos (Serie X de BMW y Clase ML de Mercedes-Benz).

Ecuador y Argentina también compiten

Mientras Ecuador envía dos modelos básicos de KIA (Rio Stylus y Sportage 2.0 FQ 4X2) y la ‘pick up’ Chevrolet LUV D-Max en todas sus versiones, Argentina ‘se especializó’ en camionetas de más kilates: Ford Ranger XLT, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok, además del Fluence, sedán de lujo de Renault.

México, origen clave

Gracias a que existe arancel ‘0’ con ese país, las marcas le están apuntando cada vez más a importar desde ese país vehículos particulares competitivos. El próximo en mirar ese mercado será Mazda, que acaba de abrir planta y muy seguramente nos enviará su producción.

Chevrolet: Sonic HB y sedán, Tracker y Captiva Sport.

Fiat: 500 y 500C.

Ford: Fiesta y Fusion.

Honda: CRV-FWD.

Nissan: March, Sentra B13, Note, Tiida 1.8, Tiida Mio 1.6, Versa, Sentra 1.8 y Frontier.

RAM: 1500 y 3500.

Volkswagen: Jetta Clásico y GLI, Nuevo Jetta y GLI.

Esto nos llega de Brasil

Fiat: Nuevo Uno 1.4, Grand Siena, Nuevo Palio, Palio Adventure y Strada.

Ford: Ecosport.

Honda: Fit.

Toyota: Corolla 1.8.

Volkswagen: Gol, Crossfox y Saveiro.

Frases sueltas

1. Nada más icónico para un norteamericano que un Chevrolet Camaro canadiense.

2. Mientras las SUV alemanas BMW X3, X5 y X6 son norteamericanas, la inglesa Mini Countryman es austriaca.

3. El Chevrolet Orlando viene de Seúl.

4. Morris Garages (MG) abre en China.

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