Proponen motorrutas para reducir accidentes

La iniciativa podría considerarse para otras ciudades para proteger al motociclista de la agresividad de algunos conductores de otros vehículos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

El uso de carriles exclusivos es una de las alternativas que estudia la Alcaldía de Cali para encontrar un mayor orden y reducir las infracciones cometidas por quienes usan motocicleta en la ciudad.

Estas ¿motorrutas¿ tendrían una doble razón de ser. No solo buscarían que los conductores de esos vehículos guarden mejor comportamiento, sino que se emita un mensaje para el respeto hacia ellos por parte de quienes usan otra clase de vehículos.

La Asociación de Empresarios de Motocicletas (Asemotos) considera que si estos corredores son exclusivos se mejoraría la protección y la movilización para todos. Ese gremio no comparte la medida que aplicó el gobierno anterior de llevar los motociclistas al carril derecho porque allí competían en el agite del transporte público, aparte de los vehículos particulares.

La Alcaldía considera que se podría acudir, en algunos tramos y temporalmente, a corredores del futuro Masivo Integrado de Occidente (MÍO), pero el estudio de la propuesta se está haciendo también por algunas vías alternas. El diseño de la iniciativa se realiza con Metrocali y el Fondo de Prevención Vial, los concesionarios y las asociaciones de motocicletas.

A partir del pasado martes primero de julio, bajo el Decreto 0345 del 27 de junio de 2008, se pusieron en marcha medidas orientadas a disminuir los altos índices de accidentalidad presentados en este tipo de vehículos.

Desde esa fecha se prohíbe la circulación de todo tipo de motocicletas con parrillero hombre o mujer menor de 10 años. Y se mantiene la restricción para no llevar a mayores de 12 años. ¿Eso nos perjudica porque muchos llevamos a los hijos al colegio porque es más barato en la moto¿, dice el mensajero Lucio García.

También se están impulsando los controles al tránsito de motocicletas sin placas, con placas ilegibles, removibles, o no visibles. 

Los conductores, incluidos los miembros de la fuerza pública, deberán usar el casco reglamentario y el chaleco ordenado por el Código Nacional de Tránsito que contenga en parte visible y reflectiva el número de la placa de la motocicleta que conduce.

Mientras tanto, se prohíbe también el tránsito de motocicletas en el horario comprendido entre la 1 a.m. y las 5 a.m. los días jueves, viernes, sábado y domingo.

¿Estas medidas vienen acompañadas de una permanente asistencia en la vía pública a través de las Secretarías de Tránsito y Gobierno, las cuales adelantarán campañas que permitan que algunos conductores de otros vehículos no sigan agrediendo al motociclista y podamos recuperar unas vías seguras en Cali¿, dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.

Cali

 

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.