Proponen 'Pico y placa' voluntario durante los puentes festivos

El director Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía, general Luis Alberto Moore Perea, hizo la sugerencia para evitar congestiones en el regreso a Bogotá durante los puentes festivos.

Redacción Motor

05:00 a.m. 30 de octubre del 2008

El oficial propuso hace unos días la imposición del pico y placa en carreteras, idea que no cayó muy bien en la ciudadanía. Ahora lo que se pretende es que esta no sea una medida impositiva, sino que sean los mismos conductores quienes voluntariamente decidan acatarla.

La idea de Moore es que los  conductores se autorregulen, y los invitó a que los vehículos que tengan placas terminadas en números 1, 2, 3, 4 y 5 inicien su retorno a Bogotá en las horas de la mañana y los viajeros cuyas placas terminen en 6, 7, 8, 9 y 0 tomen la opción de emprender su viaje después del medio día.

Según el general, así se repartiría el flujo vehicular durante todo el lunes y permitirá que todos los turistas gocen de vías con una mayor movilidad.

Moore pidió a los viajeros no dejar para última hora el inicio de sus viajes. Puso como ejemplo que si de Girardot a Bogotá se demora en condiciones normales 3 horas, el hecho de viajar después de la 4 de la tarde implica que este recorrido se haga en 6 horas, "todo porque la totalidad de los usuarios toman la decisión de iniciar el retorno a la misma hora, pese a que su salida de la capital la hicieron en forma escalonada durante por lo menos dos días (viernes y sábado)".

"Con la colaboración de los colombianos que en los puentes festivos se desplazan por las carreteras del país, la salida y el retorno de miles de viajeros podrán hacerse de manera más organizada y efectiva en los próximos puentes festivos, si los conductores aplican de manera voluntaria una hora de salida escalonada con base en el número de placa de su vehículo", puntualizó Moore.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.