Proponen rebaja en impuestos por no usar el carro en días de pico y placa

En el periodo legislativo que empezó el 20 de julio habrá 'zanahoria y garrote' para los propietarios de carros particulares. Se rebajaría la tarifa del Soat, pero el Pico y Placa podría ser de un día.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

En el periodo legislativo que empezó el 20 de julio habrá ¿zanahoria y garrote¿ para los propietarios de carros particulares. Se rebajaría la tarifa del Soat, pero el Pico y Placa podría ser de un día.

La posibilidad de que los colombianos obtengan un beneficio tributario por el no uso del carro durante los días de restricción del Pico y Placa comenzó a abrirse paso en el Congreso de la República.

La idea en concreto es que por cada día que el propietario de un carro esté obligado a dejarlo parqueado en su casa se descuente del valor que anualmente se paga por impuesto de rodamiento.

La propuesta recoge el sentir de muchos ciudadanos que reclaman un trato más justo en esta materia por las limitaciones que impone la medida, pero que sí los obliga a pagar un impuesto, así el carro no esté en uso.

Como novedad, estarán exentos de la medida los vehículos particulares que usen gas como combustible y a partir del mes de febrero se hará la rotación de manera aleatoria, para evitar que en algunas familias compren vehículos para evadir el pico y placa.

Claro que la propuesta del representante de Bogotá Fernando Tamayo, además de la ¿zanahoria¿, incluye ¿garrote¿ para los propietarios de vehículos particulares porque también plantea que la restricción sea de un día a la semana en las ciudades donde los alcaldes la consideren pertinente.

En estos casos, la ley es un marco general que brinda unas directrices, pero es potestad de cada alcalde aplicarla, según sea el caso en su ciudad. Por ejemplo, una medida de restricción vehicular en un pueblo pequeño no tendría sentido.

Pero la idea de aumentar la restricción a un día completo a la semana no parece ser una buena opción y eso quedó demostrado con el caso de Medellín. El alcalde de esa ciudad, Alonso Salazar, quien pretendía imponerla a partir del próximo 4 de agosto, tuvo que dar marcha atrás ante las voces de protesta de los propietarios de vehículos y de los gremios.

En todo caso, explicó Tamayo, si un automóvil no se usa durante 52 días al año, ese valor debe descontarse del valor del impuesto de rodamiento. Esto significa que si ese tributo es de 300 mil pesos al año para un automóvil, se le descontarían 42.739 pesos.

Medidas que no lesionen
El congresista le dijo a EL TIEMPO que insistirá en que el Congreso apruebe la exención pues, en su opinión, ¿si se lesiona a la gente con este tipo de medidas, también es justo retribuirles algo¿.

En principio, la exención se discutió en la Cámara, en el proyecto de ley que pretende unificar el Pico y Placa en todo el territorio nacional y que va para su segundo debate en la plenaria de esa corporación, pero fue desechada, pues si bien las tablas de avalúos de los carros las fija el Ministerio de Transporte cada año, son las administraciones municipales las que deciden si se ¿dan la pela¿ de rebajar impuestos.

Sin embargo, Tamayo insistió en que hay que buscar una fórmula que alivie las cargas para todos y que nadie salga perjudicado, para lo cual reiteró que seguirá adelante con la iniciativa.

Con el inicio de la nueva legislatura, el pasado domingo 20 de julio, empezaron a moverse otros proyectos que beneficiarán a los conductores colombianos. Además de la unificación de los días y horarios de Pico y Placa en todo el país, ya hay una decisión favorable para el primer debate al proyecto que busca reducir la tarifa del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).


UNIFICACIÓN DE TURNOS DE PICO Y PLACA
Se busca regular esta restricción en las calles colombianas mediante la adopción de una tabla única de restricción vehicular. El objetivo es que en todas las ciudades donde se aplique la medida los días de restricción para cada número de placa sea igual en todo el país.

Es decir que si una persona sale de Cali con rumbo a Bogotá, no debería tener limitaciones en su desplazamiento ni exponerse a sanciones o multas en su recorrido. ¿Por eso, es mejor establecer un pico y placa, pero con números únicos en todo el país¿, explicó el autor del proyecto, Felipe Fabián Orozco.

Este proyecto no toca lo referente a horarios. Cada Alcalde Municipal, según las características de su localidad y por razones principalmente de movilidad, podrá adoptar el horario y las áreas de impacto de la medida. Sin embargo, la aplicación de la Tabla Única Nacional de Restricción Vehicular será de obligatorio cumplimiento.


REBAJA EN TARIFA DEL SOAT
Este proyecto fue radicado en la legislatura pasada, pero ya tiene ponencia favorable para el primer debate. Según su autor, el senador Antonio Guerra de la Espriella, ¿pretende dar un alivio en la tarifa que pagan los propietarios de vehículo y motocicletas por concepto de Seguro Obligatorio de Accidentes de Transito Soat¿.

La idea es disminuir del 50 a un 15 por ciento la contribución establecida a cargo de los propietarios de vehículos con destino a la Subcuenta de Enfermedades Catastróficas y Accidentes de Tránsito (Ecat), del Fosyga. ¿En la práctica representa un alivio del 35 por ciento en la cuota  que los propietarios de vehículos cancelan con destino al Fosyga y del 23 por ciento respecto de la tarifa total que pagarán al comprar el Soat. Por ejemplo, si una persona paga  hoy 245.980 pesos por la compra del seguro obligatorio de su motocicleta de 100 cm3, con la aprobación del proyecto de ley pagará 188.581 pesos.

La disminución de los recursos a la cuenta del Fosyga se sustenta, como lo reveló EL TIEMPO en febrero pasado, en que las actuales tarifas han generando  excedentes de recaudo a favor del Estado en una cifra cercana a un billón 400 mil pesos. Según Guerra de la Espriella, ¿esas cifras contrastan con la capacidad de ejecución que el mismo Estado da a estos recursos a través del Fosyga; una muestra palpable de esta situación la representan las cifras del  año 2007, según las cuales el mencionado fondo obtuvo recaudos superiores a los 585 mil millones de pesos y en el transcurso de ese mismo año el encargo fiduciario que administra dichos recurso reportó una ejecución de tan solo 84 mil millones de pesos¿.

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