Proponen que el sistema de chatarrización de camiones sea entre privados

La propuesta se discutió en un foro realizado por Fenalco y el Ministerio de Transporte para buscar salidas a la reposición en Colombia.

Redacción Motor

05:56 a.m. 30 de agosto del 2013

Al cierre del primer semestre del 2013, las matrículas de camiones cayeron -49,3 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, en contraste con la variación de -8,38 por ciento sufrida por el sector automotor en su conjunto.

Según aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, “para los siguientes meses se deberá presentar una mayor caída porque se están terminando de matricular aquellos cuyo proceso comenzó antes del 14 de marzo pasado, fecha en la que se expidió el decreto 0483 del 2013 que suspendió las matrículas para los camiones con peso bruto vehicular de más de 10.500 kilogramos, los cuales se podían matricular con la caución prevista en los decretos 2085 y 2450 del 2008”.

Esto motivó al gremio de comerciantes a organizar un foro con el Minsiterio de Transporte, en el marco del encuentro Expocomerciales que culmina hoy en Corferias, en donde la agremiación propuso un sistema de chatarrización entre privados, con póliza de salida, “dirigida a concesionarios representantes directos de marcas, para que los mismos den la garantía al Gobierno de que el proceso culminará”.

“La idea es que sea un negocio entre particulares porque el sector privado no le tiene confianza a este trámite”, aseguró Visbal. También propuso darle uso al dinero recaudado con las pólizas de chatarrización –recogidas durante los últimos 10 años y calculadas en un billón de pesos– “para que se inviertan, mediante la presentación de un proyecto de Ley, en la construcción de nuevas carreteras, cumpliendo así con su misión de mejorar la infraestructura”.

El año pasado fue mejor
De las 311.920 unidades registradas en 2012 ante el Runt, los automóviles sumaron 163.049, seguidos por los utilitarios con 62.620, los ‘pick up’ con 22.093 y los vehículos de carga con 33.741.

Este último segmento, y el de utilitarios, fueron los que más ayudaron a establecer la cifra global de ventas, junto con el de vanes (5.449) y comerciales de pasajeros (7.734), los cuales aumentaron sus ventas en comparación al año 2011.

Lo que dice Mintransporte
Para el Ministerio de Transporte, no hay caída de las ventas de camiones sino una saturación del mercado producto de la sobreoferta de vehículos de carga, un fenómeno que es propio de la dinámica de la compra y venta de vehículos.

Según sus propios cálculos, son los pequeños transportadores los que se encuentran en problemas por los fletes, pues sencillamente, “no hay carga para todo el mundo”.

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