El prototipo impulsado por hidrógeno aplazó para 2014 su salida en Le Mans

La prueba de duración más dura y reconocida del mundo es ahora escenario de nuevas tecnologías como los carros híbridos y motores diésel. El Green GT usa la famosa pila de combustible.

Redacción Motor

04:55 p.m. 11 de junio del 2013

En las 24 Horas de Le Mans, el pit número 56 está reservado para automóviles innovadores y experimentales y ojalá con nuevas tecnologías. En 2012 corrió el DeltaWing, con muy buenas perspectivas, pero sucumbió en un accidente tempranero. Su novedad era la aerodinámica.

Hasta la semana pasada estaba inscrito para la carrera de este año, que se corre el próximo 22 de junio, un automóvil mucho más interesante: el Green GT, que usa la famosa pila de combustible para producir electricidad y mover sus dos motores. No son autos que van a ganar sino a probar nuevas teorías, y ese es su valor y por ello tenían gran audiencia y seguidores.

La pila es una novedad total en pistas, aunque en ruta y laboratorios se ha visto mucho trabajo sobre este concepto. Y si hubiera corrido las 24 Horas la noticia habría sido grande: un auto de carreras totalmente silencioso y cuyos tubos de escape botan agua, es la antítesis de lo establecido.

Desafortunadamente, a última hora el Green fue retirado pues estaba biche para el experimento, dejando las antenas colocadas sobre la pelea entre los Audi y los Toyota, que también tienen tecnologías de punta.

Los Toyota y los Audi son híbridos. Los primeros con motores para gasolina y los alemanes con diésel. Los Toyota debutaron el año pasado pero no duraron y han progresado en el curso de estos doce meses y hasta ganaron una prueba en Brasil.

Los Audi siguen en su evolución del peso. El prototipo de ahora tiene 80 kilos menos que el de hace diez años a pesar de que el motor diésel es mucho más pesado, y se supone que esos materiales de plásticos y fibras de carbono reforzado podrán aplicarse a los autos de producción, con lo cual bajaría su consumo.

La carrera será muy dura entre esos cuatro autos y más el año entrante cuando Porsche estará presente, pero con un auto tradicional. Ahí veremos qué tan cerca del futuro están las ideas del mañana.

FRASES:

LA COMPLEJIDAD DE UN PROTOTIPO CON EL MOTOR TÉRMICO, EL ELÉCTRICO, LAS BATERÍAS Y CUATRO RUEDAS MOTRICES ES IMPRESIONANTE, COMO SE VE EN EL CORTE DEL AUDI E-TRON. EL PILOTO VA AMARRADO, LITERALMENTE, A LA MECÁNICA.

ADEMÁS DE SU MECÁNICA, EL GREEN GT TIENE UNA AERODINÁMICA MUY INTERESANTE QUE SEGURAMENTE SE PONDRÁ A PRUEBA SI INTENTA ESTAR EN LE MANS EN 2014.

 RECUADROS:

CÓMO FUNCIONA LA PILA

El Green lleva dos tanques de aluminio y fibra de carbono, y cada uno contiene 4 kilos de hidrógeno a una presión de 350 bares. Cada dos moléculas de hidrógeno se combinan con una de oxígeno para formar agua (H2O). Esta reacción genera calor y libera un electrón, que es la fuente eléctrica para cargar las baterías, que a su vez surten a los dos motores del carro y producen 360 Kw.

Para llenar los tanques con los cuales puede andar unos 45 minutos a velocidad de carrera se necesitan ocho minutos y un sofisticadísimo y costoso sistema de llenado para el hidrógeno, lo que a gran escala hace inviable este combustible.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.