Los prototipos que se vieron en Ginebra apenas fueron un salto generacional

Hubo timidez en muchos de los prototipos de Ginebra ya que sus 'propuestas' corresponden a ligeros cambios estéticos que tendrá la siguiente generación de vehículos que actualmente venden las marcas.

Redacción Motor

04:16 p.m. 20 de marzo del 2012

Los autos conceptuales siempre serán la apuesta más arriesgada y atrevida de las marcas por el futuro en materia de innovaciones tecnológicas y de estéticas de diseño. Sin embargo, en Ginebra  más que innovación lo que mostraron los prototipos fue progresión, es decir, un avance lógico, casi hasta tímido, de la que será la siguiente generación de los vehículos de serie.

La radicalidad y los ensayos fuera de lo común quedaron  relegados entonces a los carroceros de siempre como Pininfarina y Giugiaro, que les apostaron a los deportivos elegantes con motorizaciones híbridas. También a los preparadores como ABT y Brabus, que siempre les ponen 'picante' debajo del acelerador a los modelos de serie, incluso a los que recién se estrenan como el Volkswagen Up y a los experimentales Delphi Sbarro y Rinspeed,
que desarrollaron sus propias ideas, los primeros, y los segundos desbordaron su imaginación sobre carros poco comunes, como en el caso del Dock+Do, que es un diminuto Smart Fortwo con remolque.

Dejando de lado los superdeportivos, que siempre tendrán siluetas y capacidades exorbitantes como el Koenigsegg Agera R o el Infiniti Emerg-e, los demás adelantan los próximos carros que saldrán de las líneas de producción, como es el caso de la nueva Mitsubishi Outlander, que se refinó y cuyo cambio mayor está en la parrilla frontal.

De la misma forma, Peugeot tomó su reciente 208 y le dio dos nuevas perspectivas, una muy al tono con la moda denominado XY y otra más deportiva y con mayor 'corazón', el GTi. Mazda, Nissan y Chevrolet anticiparon, con prototipos muy 'terrenales', los que serán sus nuevos modelos y lenguajes de diseño, como es el caso del sedán Takeri para la primera, del hatchback Invitation para el caso de la segunda, y de los Code 130R y el Tru 140s, este último
una novedad en estilo para e se tamaño y segmento, dos coupés compactos para la última firma.

En el caso de las camionetas, interesante resultó el ejercicio de la Kia Track'ster que no es más que una libertad para los equipos de ingeniería y diseño de esta marca para hacer la versión más 'tunning' de la Soul. También, la versatilidad que le quiere dar
Range Rover a la Evoque al pasarle el bisturí por el techo, y a la buena concepción de Opel al trabajar sobre la plataforma del Corsa para sacar una SUV compacta.

Mitsubishi Outlander
Tiene formas mucho más redondas y es inocultable la evolución de su frontal, con una parrilla más delicada y futurista en la que se incrustan las luces de nuevo diseño y que se verán en la siguiente generación. Cuenta con dos motores, un 2 litros a gasolina y otro diésel de 2.2, ambos con bajas emisiones pues tienen sistemas de manejo ecológico.

Koenigsegg Agera R
Este superdeportivo representa la que será la próxima evolución. Tiene un nuevo sistema de gestión de motor que le permitió ganar
20 caballos más hasta los 960, nanopartículas en las paredes de sus cilindros que mejorarán el consumo y la vida útil, y se reemplazaron los rines de aleación por fibra de carbono. Muy ligero, llega hasta los 440 kph.

Mazda Takeri
Este prototipo, que podría ser el nuevo Mazda 6, ya se había presentado a finales del año pasado en Tokio. Tiene un frontal poderoso, un perfil deportivo y cuenta con la tecnología Skyactiv, que es un conjunto de sistemas que se modifican para mejorar el
comportamiento aerodinámico, de seguridad y de suspensión.
También tendría sistemas eficientes como el Start&Stop y regeneración de energía a partir del frenado.

Infiniti Emerg-e
Prototipo híbrido de autonomía o rango extendido. Tiene dos
motores eléctricos y uno a gasolina que le permiten disponer de
402 caballos de potencia. Su carrocería tiene un gran porcentaje
de aluminio reforzado y es el primer carro de esta marca que es
concebido en Europa.

Peugeot 208 GTi
Peugeot busca posicionar de nuevo estas siglas para este carro urbano. El GTi tiene el motor del RCZ de 1.6 litros y 200 caballos de potencia con caja manual de 6 velocidades. Entre los elementos deportivos exteriores está un doble tubo de escape cromado, spoilers aerodinámicos más bajos y faldones más
voluminosos. Aluminio y cuero para su interior.

Volkswagen Up por ABT
Este preparador, que se especializa en los vehículos del grupo VAG, utilizó la carrocería blanca del Up para darle un estilo mucho más deportivo con la aplicación de pintura roja y negra en
puntos clave, como, por ejemplo, las sombras que les puso a los faros delanteros. También repotenció este urbano de motor de un litro.

BMW i3
Este compacto de propulsión eléctrica se presentó en el Salón de
Frankfurt en agosto del año pasado. Su presencia en Ginebra confirma el inicio de la producción de este carro que podrá ser 100 por ciento eléctrico y dispondrá de 170 caballos o híbrido, con un pequeño motor a gasolina, que le dará mayor autonomía.

Opel Mokka
El Opel Mokka es un 'crossover' de 4,28 metros de largo que puede tener tracción delantera o 4x4 y puede equipar dos motores a gasolina de 1.4 y 1.6 litros con 115 y 140 caballos de potencia, y un diésel de 1.7 litros y 130 caballos. Por lo menos este modelo
cuenta con iluminación adaptativa, alerta por cambio de carril, sistema Stara&Stop, control de ascenso en pendientes, estabilidad y de tracción.

Giugiaro Brivido Concept
Brivido significa 'emoción' en italiano y eso es lo que precisamente le ha puesto Giugiaro a este prototipo híbrido con pinta de superdeportivo pero que tiene capacidad para cuatro personas.  Sus puertas son tipo 'alas de gaviota', tiene luces tipo Led, techo de cristal y cámaras reemplazan a los retrovisores. Tiene un motor eléctrico y otro a gasolina de tres litros que combinados dan 360 caballos.

Delphi y Franco Sbarro
Estas dos compañías, la primera tecnológica y la segunda de diseño, se unieron para crear estos carros con pinta de F1 que tienen capacidad para tres personas y todas las facilidades de comodidad, información y entretenimiento. Sus nombres no podían ser ajenos a la practicidad, uno es el 'F1for3' (amarillo) y el otro, simplemente, Floper III.

Chevrolet piensa joven
La marca estrena en Europa el Code130R que es un coupé cuyos trazos están inspirados en los 'muscle cars', y el otro, mucho más futurista y deportivo, es el Tru140s. Ambos tienen un motor Ecotec de 1.4 litros más turbo y 150 caballos de potencia. Están destinados a capturar a los más jóvenes ya que cuentan con todos los sistemas de interconectividad

Peugeot 208 XY
Este prototipo busca imponer 'moda' entre los compactos urbanos con detalles refinados, propios de gamas altas. Tiene un proceso especial de pintura de 16 capas y laca que parece cambiar de
tonalidad, dependiendo de la distancia y la posición. El habitáculo tiene cuero bordado mientras que el techo es panorámico. Su
motor es de serie pero muy eficiente.

Range Rover Evoque
Este prototipo, que lo es solo porque no tiene techo, es la actualización y ampliación de portafolio de esta camioneta que
ha sido muy exitosa en Europa. La capota es de lona, tiene capacidad para cuatro pasajeros y se llevó al show para recoger
impresiones antes de llevarlo a la producción.

Nissan Invitation
Este sería el próximo hatchback familiar de la marca japonesa y por tamaño estaría ubicado antes del Juke. Refleja los retoques
estéticos que pondrá la firma en sus próximos modelos como la integración de los faros delanteros con la parrilla frontal y los nuevos tendones del capó. Tiene un sistema de cámaras de 360 grados.

FRASES:

Hyundai con el auto híbrido de tres puertas Ioniq, y Kia con la Soul Track'ster hicieron su aporte en materia de prototipos coreanos.

Nissan también llevó la Hi Cross, camioneta del tamaño de
la Xtrail, de tipo híbrido, con un motor de combustión de 2 litros.

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