Los prototipos que se vieron durante el Salón de Ginebra 2013

En el mundo del auto hay que tener gente y departamentos 'botando corriente' a los diseños. El ejercicio de pensar y atreverse con formas y soluciones es reflejo de la filosofía futura de cada casa.

Redacción Motor

05:52 a.m. 19 de marzo del 2013

El simple ejercicio de pensar y atreverse con formas y soluciones en los 'concept cars' es un reflejo de la filosofía futura de cada casa. Estos aparatos cuestan fortunas y muchas veces van directamente al museo pero dejan muchos pensamientos en el camino, inclusive su inviabilidad en muchos casos.

Los prototipos del Salón de Ginebra 2013

AKAA es un laboratorio de ideas de movilidad y mejoras de cualquier proceso. Un ejemplo de su visión es este pequeño automóvil cargado de novedades, como visores con láser, cámaras estereofónicas, central inercial que sigue la ruta, un motor eléctrico en 48 voltios para cada rueda trasera, todos los mandos 'drive by wire' y táctiles para todas las funciones. Una muestra real de todos los avances del momento.

IMPRESIONANTE aparato de Mitsubishi. Se trata de un prototipo de pick-up híbrido (eléctrico y diésel) llamado GR-HEV, que podría ser el remplazo del popular y conocido L200 en un par de años. Es imponente no solo por sus líneas sino también por el tamaño y las soluciones mecánicas, pues el motor eléctrico trabajará solo sobre las ruedas delanteras y el térmico en las traseras. Un aparato así revoluciona el mundo de los pick-ups si llega a la producción como se ve. 

ONYX, la inspiración de Peugeot. Es un espléndido prototipo, que sigue la tradición de los grandes autos deportivos de la marca, en el cual sus líneas son toda una obra de arte. Está construido sobre un monocasco en fibra de carbono al cual le atornillan un motor V6 central híbrido de 600 caballos. En su campo, fue de lo mejor del Salón. Parte del tablero fue hecho reciclando papel periódico.

EL KIA PROVO no es un simple ejercicio de estilo. Se trata de la proyección de un futuro deportivo de la marca que en Ginebra mostró importantes avances en los rendimientos de los motores que equipan a sus sedanes familiares. El Provo tiene una máquina de 1,6 litros pero con 204 caballos que se suman a un propulsor eléctrico. La caja es de siete marchas con doble embrague, primera de la casa. La propuesta de Kia es desempolvar las ideas que rigen a todos los carros del segmento B, es decir la clase media popular del mercado.

EL MIEV, pequeño eléctrico de Mitsubishi, recibe nueva ropa y con ella pasa de su figura de pequeño aparato urbano a la de un carro más tradicional y de avanzada, con grandes cristales y unas líneas futuristas que lo harán mucho más apetecible para todos los públicos.
 
GIUGIARO, diseñador que siempre saca cosas muy atrevidas con su marca ItalDesign, trabajó dos curiosos aparatos que bautizó Parcour. La idea es que son Gran Turismo pero todoterreno, con un motor Lamborghini V10 de 5,2 litros que lo mueve como una ráfaga sobre piso malo, donde se impulsa con las cuatro ruedas motrices. 

EL VIZIV de Subaru, significa en sus siglas Vision for Innovation y sin duda para una casa tan tradicional en sus diseños este paso ilustra su cambio de perspectiva para los próximos años. Como corresponde a todo Subaru, está planeado para tener un motor de cilindros opuestos y asistencia eléctrica, pero la curiosidad es que esa máquina térmica será diésel, la primera de este tipo de arquitectura en el mundo.

LA NISSAN MURANO podría ser en sus próximos modelos muy calcada de este modelo que llevaron a Ginebra con el nombre de Resonance, pues Nissan ha puesto en venta sus 'concepts' al poco tiempo de mostrarlos como ideas. Para estar a tono con su política de carros eléctricos, esta camioneta sería híbrida.

DE LE MANS a los autos de calle. La tecnología e-tron, que ellos describen como una motorización paralela híbrida, se apoya en un motor térmico 1,4 de inyección directa con 150 caballos de rendimiento y un eléctrico de 75 kilovatios que va integrado en la caja de seis velocidades que mueve las ruedas frontales. Bastante divertido: camina a 222 kph y pasa a los 100 kph en 7,6 segundos.

LA GAMA RENAULT ZE, Zero Emissions, se expande a partir del Twizy, que es totalmente citadino, con versiones de mayores aplicaciones como el ZOE, Fluence y Kangoo. Poco a poco estas motorizaciones abren un espacio gracias al apoyo y subvenciones de los gobiernos interesados en el tema ambiental.

VALMET es un fabricante francés especializado en soluciones para techos de vehículos, pero esta vez se lanzó más allá con un pequeño carro eléctrico EVA, el primero de su creación que ofrece un rango de uso más extendido que la competencia en este tipo de vehículos.

RINSPEED siempre aporta conceptos para la movilidad como este microMAX, que es una compacta camioneta para pasajeros, dotada de todas las facilidades, entre ellas cafetería y conexiones a Internet para que la gente siga con su trabajo mientras se desplaza. El acceso y el espacio interior son máximos por su forma de cubo.

LOS BMW eléctricos siguen aportando soluciones para mejorar la autonomía. El I3 Coupé se vio por primera vez en Ginebra con esa carrocería, acompañado por el I8 Concept Spyder. El sistema EDrive de BMW supone que en el uso típico urbano del carro la carga puede durar dos o tres días o lo equivalente a 160 kilómetros. La batería es de ion-litio de alto rendimiento. Estos carros están totalmente interconectados con las informaciones de las redes para optimizar las rutas y hay un calculador de autonomía muy preciso. Con opciones es posible aumentar el rango de uso a los 300 kilómetros. El I3 es un auto comercial mientras que el I8 es el prototipo anual de la marca alemana.

INTERESANTE PRESENTACIÓN del Peugeot 208 híbrido, desarrollado en conjunto con la petrolera Total. El FE no solamente ofrece muy bajas emisiones por sus motorizaciones sino que además tiene un peso reducido y la aerodinámica mejorada para bajar la carga sobre los propulsores. Los desarrollos del proyecto se pueden seguir en www.mission49-8.com

HONDA CIVIC TOURER. Este carro comparte todo el ADN con el Civic tradicional pero tiene un diseño muchomás sofisticado y  aerodinámico, con una altura inferior y cabina más ancha, con lo cual gana mucho en presencia deportiva, además, su posición de
manejo avanzada mejora mucho el espacio interior para la familia.

EL SSANGYONG SIV-1, sigla que quiere decir Smart Interface Vehicle, es una camioneta crossover de tamaño mediano y ejecución Premium que corresponde a la filosofía de la marca que busca vehículos "dignos, dinámicos, rítmicos y fluidos": el interior es muy espacioso y tiene una perfecta y fácil conectividad para todos los aparatos. Las cuatro sillas son separadas para darles una sensación más deportiva a los ocupantes.

FRASES
PARA PRESENTAR PROPUESTAS NO SE REQUIEREN SINO AUDACIA Y MEDIOS. PERO LOS PROTOTIPOS DE HOY SUELEN SER MUCHO MÁS CERCANOS A LA REALIDAD.

LOS PLÁSTICOS Y METALES LIVIANOS HAN PERMITIDO BAJAR BASTANTE EL PESO DE LOS VEHÍCULOS. PERO LOS FABRICANTES NO USAN ESA VENTAJA PARA HACER "MICROMACHINES", COMO ANTES, SINO EN APARATOS CADA VEZ MÁS GRANDES. 

LA CIUDAD Y SUS CARROS APLICADOS AL TAMAÑO DE LOS ESTACIONAMIENTOS Y LAS CORTAS DISTANCIAS DE USO SON DETERMINANTES PARA QUE SOBREVIVAN LOS 'CITYCARS', AUNQUE TODAVÍA SON VISTOS COMO JUGUETES COSTOSOS.

LAS SUV SIGUEN GANANDO CLIENTES. HOY NO HAY UNA SOLA MARCA QUE NO OFREZCA CAMIONETAS PROFESIONALES O CROSSOVER MÁS LIGERAS EN FUNCIONES, BASADAS EN LAS PLATAFORMAS DE LOS AUTOMÓVILES.

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