El próximo jueves 7 de febrero se celebrará el 'Día sin carro': prepárese

La Alcaldía de Bogotá nos envió las alternativas de movilización que tendrán los bogotanos para el próximo jueves 7 de febrero. Escoja la suya.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Bogotá está aún lejos de convertirse en una urbe multimodal (tipo París o Londres), en donde todos los sistemas de transporte, incluidos los carros, el tren de cercanías, las bicicletas, los taxis, los buses, TransMilenio, los andenes, en fin, todo lo que se mueva, sean uno solo.

Por eso las autoridades han tenido que recurrir a medidas extremas, como el Pico y Placa y el Día sin carro, con el fin de paliar un poco el caos de movilidad de la ciudad y aprovechar para hacer mediciones relativas a la contaminación, la productividad de la ciudad y la eficiencia del transporte público.

Este año, sin embargo, la jornada se llamará 'Día del aire limpio', tema con el que el nuevo Secretario De Movilidad, Juan Antonio Nieto, busca una 'reflexión más ambiental' de la jornada.

Esta nueva iniciativa es bastante loable, si no fuera porque, justo ese día, circularán más de 14 mil buses (muchos de los cuales sobran en la ciudad), que utilizan el diesel más contaminante del mundo y 'se pelean' hasta el último pasajero para no tener que viajar desocupados.

Pero, bien. De lo que se trata es de guardar el vehículo un día al año y tomar conciencia del grave trancón en el que está sumida Bogotá. Para sobrellevar el Día sin carro, la Secretaría de Movilidad nos contó cómo será la movilidad y nos envió una serie de recomendaciones para no quedarse ¡varado!.

Si va a viajar en TransMilenio
*Compre su pasaje con anterioridad para evitar congestiones en las taquillas.
*Recuerde que el ingreso al sistema cuesta 1.400 pesos; lleve sencillo.
*Llegue a la estación o portal con media hora de anticipación, así evitará retrasos.
*Para trayectos cortos, use los servicios corrientes de bus.
*Si viaja en taxi, comparta el gasto con sus compañeros de trabajo o estudio.


Si va a usar su bicicleta
*Circule por las ciclorrutas, no por la calle (Bogotá tiene 347 kilómetros de estas vías).
*Póngase de acuerdo con sus compañeros de trabajo o estudio y viajen en grupo.
*Utilice casco y cinta reflectiva para que esté seguro y visible.
*Respete las normas de tránsito.
*Acoja las recomendaciones de quienes apoyan y guían los recorridos.
*No olvide que los portales de Suba, Sur, Américas y Estación Banderas poseen ciclo parqueadero.
*3.000 funcionarios de Policía Nacional, IDRD, Defensa Civil, Secretaría de Movilidad y Cruz Roja ofrecerán apoyo a los ciclistas para que hagan su recorrido con seguridad.

Transporte público a su disposición
*1.045 buses articulados de TransMilenio.
*18 mil buses, busetas y colectivos.
*50 mil taxis.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.