El próximo martes será el último día para pagar el impuesto de vehículos en Bogotá

El próximo martes 19 de junio se vence el plazo para el pago del impuesto de los vehículos que se encuentren matriculados en Bogotá. Evite multas y el pago de intereses de mora.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Mucha gente cree que al no pagar su impuesto de vehículos dentro del plazo estipulado sólo debe sumar a su carga impositiva un pequeño aumento como consecuencia de esta demora.

Sin embargo, lo que pocos saben es que en la mayoría de casos la multa por excederse de la fecha estipulada es mayor que el impuesto que se debe pagar por el vehículo, y que además por cada día que pase después de este vencimiento le estarán corriendo intereses de mora.

Esto sucede porque está estipulado que la sanción por extemporaneidad sea del 1,5 por ciento por mes o fracción de mes calendario de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100 por ciento del impuesto, para impuestos no pagados desde 2001 en adelante. En todos los casos ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que es de 116.000 pesos.

Además, la sanción aplicable es la vigente al momento de la presentación de las declaraciones, lo cual con seguridad tiene una tendencia creciente con los años.

Qué pasa si no paga
Por ejemplo, si el dueño de un Mazda 323 modelo 2001 no cancela su impuesto ¿cuyo valor era de 227.000 pesos¿ dentro del último plazo (19 de junio) y su propietario cancela hasta el 19 de octubre, cuatro meses después, debe tener en cuenta que:

Al valor de su impuesto (227.000 pesos) debe sumarle la sanción mínima (116.000) y además los intereses de cuatro meses que cobra la Secretaría de Hacienda Distrital, SHD (tasa anual de 32,085 por ciento), lo que da un valor de 20.900 pesos como interés de mora. Finalmente, el propietario debe pagar 364 mil pesos, aproximadamente.

Por esta razón, evítese dolores de cabeza y si aún no ha pagado, prepárese para cumplir el próximo martes. Tenga en cuenta que este mismo día vence el plazo para el pago del impuesto predial con un 10 por ciento de descuento y se anticipan congestiones en las entidades bancarias.

Guía para pagar
Siga esta guía en la que le indicaremos las formas más fáciles para cancelar su obligación (medios de pago electrónico), los bancos autorizados y toda la información que usted necesita para ponerse al día con la ciudad.
Pague desde su casa

Indiscutiblemente Internet o cualquier otro medio de pago electrónico (audiolíneas, cajeros automáticos) serán los medios más fáciles, prácticos y le ahorrarán tiempo, pero hay que advertir que no todos los contribuyentes pueden acceder a estos.

Las personas que pueden realizar la declaración y pago electrónico de este impuesto deben cumplir las siguientes condiciones:

1.    Tener tarjeta débito de cuenta de ahorros o corriente de las entidades que han habilitado el servicio (ver recuadro). Para la red de cajeros automáticos de ATH, Servibanca y BBVA Colombia, la declaración y el pago se puede realizar con cualquier tarjeta que tenga acceso a estas redes.
2.    Tener la clave asignada por la entidad recaudadora, la cual le permitirá efectuar transacciones telefónicas, por cajero o Internet.
3.    Tener las declaraciones sugeridas del impuesto que desee declarar y pagar por estos canales, es decir la declaración que le llegó a la dirección de notificación o residencia ya que en esta declaración, y solo allí, aparecerá un número que identificará la transacción.
 
Así es el proceso
Si usted está de acuerdo con la información que está consignada en el formulario sugerido que le llegó a su casa, (verifique que la placa corresponda a la de su vehículo y que el valor a cancelar se ajuste a su liquidación) debe escoger el canal a través del cual va a realizar el pago (teléfono, cajero o Internet).

Si por ejemplo eligió Internet o un cajero electrónico debe seleccionar en el menú la opción de declaración y pago del impuesto de vehículos, luego digitar el número de la clave de la tarjeta, el número del formulario, verificar el valor a pagar y por último seleccionar la opción Aceptar.

Tenga en cuenta el número de la transacción, la fecha y el valor pagado, ya que con este puede solicitar la copia de su declaración con pago en los puntos de atención al contribuyente de la Dirección Distrital de Impuestos.

De todas formas, la Secretaría de Hacienda le enviará por correo la certificación de la declaración y pago realizada a través de los canales electrónicos y la copia de su declaración cancelada.

BANCOS EN LOS QUE SE PUEDE CANCELAR POR MEDIOS ELECTRÓNICOS

Bancos

Cajeros automáticos

Audio respuesta

Internet

Banco de Bogotá

ATH

382 0000

www.bancodebogota.com

Banco Popular

ATH

606 3456

www.bancopopular.com.co

Sudameris

 

338 7300

www.sudameris.com.co

Banco de Occidente

ATH

 

www.bancodeoccidente.com.co

Colpatria

 

338 6161

www.colpatria.com.co

Banco AV Villas

ATH

 

 

BBVA Colombia

BBVA Colombia

634 3000

www.bbva.com.co

Davivienda

 

606 0800

www.davivienda.com

La liquidación automática
Para obtener la liquidación de manera automática, sin tener que realizar cuentas, ni aplicar porcentajes, ni ¿perder¿ un ojo entre los renglones de las tablas de avalúos, solo tiene que ingresar a la página de la Secretaría de Hacienda Distrital (www.shd.gov.co), siempre y cuando no esté demasiado congestionada.

Una vez allí, dé clic sobre la opción ¿liquidador de impuestos¿ que aparece en un recuadro de la columna derecha. En este lugar tendrá dos alternativas: imprimir la liquidación sugerida por la entidad o hacer la liquidación manual del impuesto.

Si escoge la primera, el sistema le solicitará la placa de su vehículo y el número de la cédula de la persona que figura como propietaria del mismo. Después de que oprima el botón 'consultar' el sistema le entregará toda la información diligenciada y las herramientas para que imprima su formulario que debe presentar a la hora del pago en la entidad bancaria. Recuerde que para que el formulario tenga validez se requiere una impresora láser para que los códigos de barras funcionen correctamente. En este paso no tendrá que hacer nada más.

Pero si el sistema no le arroja ningún resultado y le dice que no figura como contribuyente, no se asuste, puede ser que el traspaso de su vehículo no haya sido ingresado en la base de datos de la SHD, que su vehículo sea nuevo o que los datos del propietario o su dirección de notificación no coincidan con los registrados en el sistema (traspasos abiertos).

En este caso, y en el de muchos usuarios que aún no creen el las bondades tecnológicas, está la forma tradicional de liquidar el impuesto.

Liquidación manual
Para proceder a esta liquidación se deben consultar las tablas de avalúos que se encuentran en la dirección www.mintransporte.gov.co, en www.motor.com.co, o tener a mano el suplemento especial que publicó con las mismas la Secretaría de Hacienda el pasado sábado 24 de marzo con el periódico EL TIEMPO.

Para este año el Ministerio de Transporte simplificó en una las dos tablas que siempre publicaba para automóviles, camperos y camionetas particulares, con lo que facilita la búsqueda de los avalúos.

En esta nueva tabla solo se debe ubicar la marca, línea y cilindrada (en la tabla se refieren a cilindraje) del vehículo en la primera columna y luego ubicar el año del modelo en la columna 3, el punto de encuentro entre estas dos directrices indicará el valor del avalúo que se convierte en la base con la cual se debe calcular el impuesto.

Con este dato se remite a las tarifas y le aplica el porcentaje respectivo de acuerdo al monto del avalúo. Por ejemplo:

  • Mazda 323 HEI Coupé (1300c.c.) modelo 2001, matriculado en Bogotá.

    En la tabla del Ministerio este vehículo se encuentra con un avalúo de 15¿100.000 pesos.

    A este valor le aplicamos las tarifas de la SHD, que para el caso equivale al 1,5 por ciento por estar en el rango de (0 a 31,7 millones de pesos).

    Entonces quedaría 15¿100.000 x 1,5 por ciento = 226.500. Así, el valor a pagar es 227.000 pesos.

    Esta cifra es el valor a pagar por impuestos de su vehículo, ya solo le falta sumar los derechos de semaforización (29.000).

    El valor total a pagar por la declaración del impuesto de vehículos en este caso es 256.000 pesos, para redondear la cifra en miles.

    Después de este proceso debe diligenciar el formulario con toda la información y acércarse a cancelar ante las entidades bancarias autorizadas.

TASAS PARA VEHÍCULOS PARTICULARES

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

$0 a $31.774.000

2.5%

$31.774.001 a $71.490.000

3.5%

más de $71.490.001

TASAS PARA MOTOCICLETAS Y VEHÍCULOS DE SERVICIO PÚBLICO

Porcentaje

Rango avalúo

1.5%

Motocicletas de más de 125 c.c.

0.5%

Vehículos de transporte público



DÓNDE SE CONSIGUE EL FORMULARIO
El formulario tiene un costo de 1.900 pesos, casi mil pesos menos que el del año anterior, y se consigue en cualquier Librería Panamericana, supermercados Cafam y Colsubsidio, y los Supercades de la 26 con 30 y Américas.

Bancos autorizados para pagar el impuesto en Bogotá
¿ BANCO BBVA COLOMBIA
¿ GNB SUDAMERIS
¿ BANISTMO
¿ BANCO COLPATRIA
¿ ABN AMRO BANK
¿ BANCO AV VILLAS
¿ CITIBANK
¿ GRANBANCO BANCAFE
¿  BANCO POPULAR
¿  BANCO SANTANDER
¿  BANCO UNION COLOMBIANO
¿  BANCO DAVIVIENDA
¿  BANCO DE BOGOTÁ
¿  BANCO DE CRÉDITO
¿  BANCO DE OCCIDENTE
¿  BANCOLOMBIA

Recuerde que:
Si no quiere ser un deudor moroso por impuestos por un carro que le robaron, fue pérdida total o se lo confiscaron, debe cancelar la matrícula del mismo de inmediato, ante cualquier sede del Sett o la Secretaría de Tránsito de Bogotá.

LAS MOTOCICLETAS
Para las motocicletas existen tres tablas en las que hay que buscar el avalúo, con la excepción de que aquellas cuyas cilindradas sean de menos de 125 c.c., que solo pagan la semaforización para el caso de Bogotá.

Para las demás se debe seguir el siguiente comportamiento: ubicar la marca correspondiente en la tabla No. 2 e identificar el grupo que le fue asignado (estas tablas también se encuentran en www.mintransporte.gov.co

Luego se ubica en la tabla No. 3 el grupo que le corresponde por cilindrada. Por último, con los dos datos anteriores se debe ir a la tabla 4 en la que está el avalúo según el modelo correspondiente.
Todos los demás pasos se hacen de igual forma que para los automóviles.

report_error_form_error
Reporte enviado
¿Encontraste un error?
Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.