El proyecto Onyx de Peugeot: carro deportivo, tricicleta y bicicleta con un mismo enfoque de diseño

Tres aparatos que comparten el uso de láminas de cobre hechas a mano en sus carrocerías formaron un paquete de vehículos de avanzada, cada uno en su modalidad, bajo el nombre de Onyx.

Redacción Motor

04:16 p.m. 02 de abril del 2013

Vea los aparatos peugeot 'Onix' hechos con cobre

Verdadera artesanía. En tiempos de los moldes tallados desde el computador y las maquetas hechas por herramientas automáticas, partes del último prototipo de Peugeot-Onyx fueron moldeadas a mano por un artista que hizo las puertas y los guardafangos con láminas de cobre puro pulidas y que con el correr de los años tomarán una pátina exquisita. Para resaltar la presencia de este metal, el resto de la carrocería lo desarrollaron en fibra de carbono con un acabado en negro mate.

El cuerpo del carro está formado por 12 piezas de fibra de carbono que pesan apenas 100 kilos y a las cuales se atornilla un motor híbrido V8 de 3,7 litros y 600 caballos que recibe aire a través de las tomas Naca, situadas en la capota, y un motor eléctrico aporta 80 caballos adicionales.

El conjunto da una relación de menos de dos kilos por cada caballo, lo cual clasifica al Onyx como uno de los carros más veloces de su gama. Pero muy seguramente las prestaciones no son su punto fundamental ya que el diseño mismo y la configuración aerodinámica son totalmente innovadores y marcan pautas. Finalmente, si desean atornillar caballos, motores más grandes o turbocargadores le ponen la potencia que necesitaría para meterse en la línea de los récords.

Si ya el cobre es una diferencia, el habitáculo está hecho con fieltro comprimido y estirado como una única pieza que forma las sillas, la consola y el sobrepiso, cumpliendo a la vez las funciones de insonorización, aislante térmico y acabado final.

Y para rematar la lista de nuevos materiales, el tablero de instrumentos lo hicieron con un nuevo tipo de madera llamada 'newspaper wood', que se fabrica partiendo de periódicos que se compactan y comprimen para formar grandes bloques sólidos en los cuales se tallan las piezas. Y si querían más, el medidor de gasolina es en cristal también tallado y el carro tiene un aromatizador con su propio depósito de la esencia que se desee a bordo.

Pasear en ese aparato será tan exótico como ver el recorrido posteriormente, pues lleva una cámara en los apoyacabezas que registra de manera permanente y cuya imagen se puede reproducir en la pantalla central.

EL CONCEPTO
"La silueta del Onyx está esculpida con dulzura y sensualidad pero es, al tiempo, viva y tecnológica. Desde los primeros esbozos quise crear una vitrina de la excelencia tecnológica y la artesanía uniendo elementos que definieran un elevadísimo rendimiento aerodinámico, como los faros Black Diamond y los paneles de la carrocería en cobre moldeados a mano". Sandeep Bhambra, diseñador exterior del Onyx.

EL 'SUPERTRIKE' HÍBRIDO
La tercera pieza de la "colección" Onyx es una combinación exacta del automóvil y la moto. El Concept Scooter es de tres ruedas, pero se puede transformar en moto o scooter, según la necesidad. El equilibrio es muy evidente gracias a la enorme rueda trasera 200/50 R17, similar a las de las grandes motos. Se mueve con un motor térmico de 400 cm3 y uno eléctrico que acciona la rueda trasera. En conjunto, aportan 45 kilovatios que permiten una velocidad de 150 kph. Recorre de 30 a 50 kilómetros en electricidad y llega a 500 en autonomía combinada. Es posible adoptar dos posiciones de manejo: urbana o deportiva.

LA BICICLETA CONTRA EL TIEMPO
Paralelo a la construcción de automóviles, Peugeot no es menos famoso por la industria de bicicletas y motos livianas de ciudad, además de aparatos especiales. En 1998, una bicicleta de su creación batió la marca mundial de velocidad en un descenso sobre nieve a 212,3 kilómetros por hora.

También fue la primera marca en realizar cambios y propuestas revolucionarias para las pruebas contrarreloj del Tour de Francia, entre ellas las ruedas carenadas, marco en carbono, frenos de disco y hasta una camiseta especial plastificada con un 0 por ciento de coeficiente de penetración.

La Concept Bike de Onyx, que acompañó al automóvil en el Salón de Ginebra, es una máquina contra el tiempo pues está diseñada para esas mismas pruebas contrarreloj. Las ruedas son mucho más bajas de lo usual, tiene todos los cables de frenos dentro del marco y la posición del ciclista es mucho más penetrante.

FRASES
EL INTERIOR ESTÁ HECHO CON FIELTRO Y EL TABLERO CON UNA MADERA LLAMADA 'NEWSPAPER WOOD' QUE SE PRODUCE A BASE DE PAPEL PERIÓDICO COMPACTADO.

GRACIAS A LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR EL PUESTO DE MANEJO, ESTE VEHÍCULO SE APROVECHA A VOLUNTAD COMO SCOOTER URBANA O COMO MOTO DE CARRETERA.

EL CICLISTA QUEDA EN LA POSICIÓN MÁS AERODINÁMICA Y FAVORABLE PARA BAJAR LA RESISTENCIA AL AVANCE. NÓTESE LA FORMA DE LOS RINES, MIXTOS ENTRE RADIOS Y UN ARO DE MATERIAL COMPUESTO.

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