Proyecto propone que pruebas para licencia de conducción las haga el Sena

La regulación estaría lista antes de finalizar este año y quienes aspiren a sacar su licencia o renovarla, deberán aprobar dos exigentes pruebas, una teórica y otra práctica.

Redacción Motor

08:26 p.m. 22 de noviembre del 2013

Famosas frases populares que se oyen a diario como ‘Le salió el pase en un tamal’, o ‘Se ganó el pase en un bingo’ están a punto de ser solo eso, frases. El Ministerio de Transporte está dando las últimas puntadas para poner orden en la expedición de licencias de conducción, lo que significa que quienes aspiren a conducir un vehículo en Colombia tendrán que cumplir exigentes requisitos para lograrlo.

EL TIEMPO conoció un proyecto de resolución que “tiene como objeto reglamentar las pruebas teóricas y prácticas que deben presentar los aspirantes a obtener, recategorizar y refrendar la licencia de conducción”. Es decir, que estos exámenes se exigirán no solo a los nuevos conductores, sino también a quienes ya tienen una licencia de conducción en su poder.

Uno de los aspectos más importantes de este revolcón que incluye a escuelas de conducción, instructores e instituciones educativas, entre otros actores, es que las escuelas de conducción se dedicarán solamente a enseñar y serán el Sena o las instituciones educativas debidamente acreditadas las que certifiquen la idoneidad del conductor para estar al mando de un vehículo.

Lo que les espera a los nuevos conductores no es nada fácil, como sucede en otras partes del mundo. En primer lugar, deberán cumplir una prueba de conocimientos comunes y otra de conocimientos específicos (según la categoría de la licencia).

Estas forman parte de la prueba teórica, que “tiene por objeto garantizar que se posee un conocimiento razonado y una buena comprensión sobre puntos particulares en los contenidos curriculares de los cursos de formación de conductores señalados por el Ministerio de Transporte”.

El aspirante deberá responder 100 preguntas que un sistema seleccionará de forma aleatoria de un universo de 500, contenidas en un formato que se llamará Prueba teórica de conducción de vehículos automotores para la República de Colombia’. Este será elaborado por la Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte y deberá actualizarse periódicamente cuando se presenten cambios normativos o por políticas de seguridad vial.

La segunda parte del examen serán las pruebas prácticas, cuyo objeto es verificar si el aspirante tiene dominio sobre el vehículo, sus mandos, comprende sus limitaciones y si tiene un comportamiento y percepción del tráfico apropiados. En esta etapa el aspirante debe pasar dos pruebas, la primera en un circuito cerrado; y la segunda, de circulación en vías abiertas. Además, el aspirante deberá contar con el actual certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz.

De esta forma se aspira a tener conductores mejor formados y más responsables y, de paso, Colombia cumple con estándares y compromisos internacionales como la Carta Iberoamericana sobre Licencias de Conducir, que contiene disposiciones especiales en este aspecto y la adopción de medidas para mejorar la seguridad vial.

Así serían las pruebas teóricas

Las pruebas de conocimientos común y de conocimientos específicos deben aprobarse en su totalidad en un plazo común no superior a dos meses.

Se harán en fecha distinta a las pruebas prácticas en circuito cerrado y éstas en fecha distinta a la prueba práctica de circulación en vías abiertas al tránsito.

Las pruebas teóricas se presentarán en una estación de trabajo independiente, con su huella y número de identificación. el aspirante activará un módulo que seleccionará 100 preguntas.

El equipo (computador) en que se realice la prueba no puede disponer de aplicaciones diferentes a las estrictamente necesarias para su desarrollo, ni de accesos a éstas de ningún carácter, ni de puertos o conexiones accesibles para el aspirante, quien tampoco podrá examinar textos, hacer uso de teléfonos celulares, radios, audífonos no terapéuticos u otros medios de comunicación.

La evaluación y calificación

El sistema de información acumulará los puntajes obtenidos conforme se diligencia cada pregunta. No habrá lugar a correcciones sino durante el minuto siguiente, y generará los resultados finales con destino al encargado de atención al usuario, al diligenciarse la última pregunta o al transcurrir dos (2) horas, término de duración máxima de la prueba.

La prueba teórica será evaluada por el sistema de información, en tiempo real, reportando el puntaje al encargado de atención al usuario en área separada, al concluir la prueba. Éste comunicará al aspirante su resultado (Aprobado o Reprobado) y entregará una copia impresa del examen en este último caso.

Se aprobará con un resultado igual o superior al setenta por ciento de respuestas correctas. Si la prueba teórica es reprobada el aspirante podrá solicitar una nueva prueba, la cual podrá ser presentada una semana después de la prueba anterior. La segunda prueba no tiene costo. Si es reprobada por segunda vez, el aspirante iniciará de nuevo el procedimiento para su presentación, con cobro. Si el resultado es inferior al cuarenta por ciento del total de las preguntas, se remitirá comunicación al Centro de Enseñanza reportando el evento, para que tome los correctivos correspondientes, con copia a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Así serían las pruebas de práctica

Los examinadores deberán verificar, al iniciar las pruebas si el vehículo presentado para la realización de éstas corresponde a la categoría de la licencia a que se aspira y reúne los requisitos documentales, técnicos y de seguridad necesarios.

El aspirante deberá superar la prueba de circuito cerrado para presentarse a la prueba de circulación en vías abiertas y realizar exitosamente varias maniobras cuyos resultados se consignan en un dispositivo. Si la prueba es aprobada, el aspirante puede acceder a la prueba en vías abiertas.

En esta, se deberá demostrar destreza en el manejo de los mandos del vehículo, dominio y conocimiento del mismo, se evaluará la capacidad de anticipación y de adaptación a la situación del tránsito, a las condiciones meteorológicas, al estado de la calzada y a los intereses de los demás usuarios de la vía, especialmente de los más vulnerables.

Evaluación de la prueba práctica

Cada prueba se calificará con la valoración de bueno, aceptable o deficiente. La asignación de un número de más de tres calificaciones de aceptable implicará la reprobación, al igual que la asignación de más de una (1) calificación de deficiente.

Si la prueba de circuito cerrado es reprobada el aspirante podrá solicitar inmediatamente la repetición de la misma, la cual podrá ser presentada a partir de dos semanas después de la prueba anterior. El aspirante será informado de la fecha, hora y lugar para esta segunda prueba de circuito cerrado, la cual no tiene costo.

Si la prueba de circuito cerrado es reprobada por segunda vez, el aspirante deberá cancelar el cincuenta por ciento de la tarifa establecida, excepto cuando se trate de licencias de la clase A1 y A2, en cuyo caso deberá cancelar el ciento por ciento, e iniciar nuevamente el procedimiento para presentar esta prueba.

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