Prueba de manejo a la AKT TT-R 180 Off Road

Multipropósito es la palabra que describe a esta nueva moto diseñada para la aventura en terrenos destapados pero que funciona para el uso en calle.

juan pablo clopatofsky

05:47 p.m. 20 de octubre del 2015
Moto AKT TT-R 180

Moto AKT TT-R 180

Esta nueva moto que llega al mercado tiene un motor monocilíndrico de 180 cm3, con una potencia de 15 caballos, que mueven más que bien los 120 kilos de peso de la moto. El torque es su principal virtud, pues la respuesta al acelerador en cualquier cambio es correcta, por lo cual esta nueva AKT TT-R 180 Off Road camina en cualquiera de sus 6 marchas sin apuro. Sin embargo, la velocidad final no es muy alta teniendo en cuenta que este tipo de motos requieren más torque que velocidad para desempeñarse con facilidad en terrenos abruptos.

Pero el hecho que la moto sea concebida para usarla en pisos difíciles le da una gran ventaja para rodar en nuestras calles porque la suspensión es suave, con un recorrido bastante generoso, que le permite pasar por cualquier obstáculo o hueco sin mayor problema y, claramente, en destapado también se destaca, porque no transmite mayor vibración a quien la maneja.

La suspensión ‘unishock’ trasera permite bajar el centro de gravedad de la moto y hace más cómodo el andar, pues se puede ajustar; además tiene mejor estabilidad en curvas por la colocación del peso más cerca del piso.

La instrumentación tiene apenas lo justo: una pantalla LCD donde se muestra la velocidad, medidor de combustible, odómetro y distancias parciales. El tacómetro es análogo con la indicación roja en las 10.000 rpm y el testigo de posición neutral de la caja. Es claro que la moto está pensada más para uso off road, lo cual explica que no tenga más lujos ni pinta en el tablero de información. En cambio, está bien amparado para el uso rudo y vibraciones en destapado, lo cual se complementa con el manillar, que viene con un protector en caso de golpes.

Moto AKT TT-R 180

Moto AKT TT-R 180

Algo destacable en la TT-R 180 Off Road son los frenos, que funcionan sumamente bien. Cuenta con disco adelante y atrás, lo cual genera una frenada superior a la necesaria, algo usual en estas motos y un nivel de equipamiento poco común en el segmento. Los mandos de los frenos son suaves y precisos, permiten una frenada progresiva, algo muy importante cuando se conduce en destapado, en especial por la eficacia del doble disco.

Cuando se viaja por mucho tiempo, el sillín puede resultar un poco duro y genera algo de fatiga. Es quizá el punto más crítico, porque realmente en su conjunto, la moto es muy completa. La TT-R 180 Off Road puede ser el paso de entrada para aquellos que quieren una moto para aventuras fuera de la ruta y, a su vez, un medio de transporte ágil y dinámico para el día a día.

Manejarla en la ciudad es una experiencia muy divertida porque pasa fácilmente entre el tráfico y es bastante sencilla de maniobrar, con una ventaja que vale la pena resaltar, pues al conducirse entre los huecos de las calles sigue conectada con sus virtudes off road.

Moto AKT TT-180

Moto AKT TT-180

La TT-R 180 Off Road viene en colores azul, blanco, rojo, negro y verde y su precio es 4’590.000. Es la opción perfecta para entrar al mundo del enduro sin tener que alternarla con otra moto para calle, porque cumple con los dos propósitos: aventura y transporte en un mismo estuche.

Dos caras
La figura de la moto es claramente la de un aparato Enduro, pues debe tener todo ese despeje del piso para funcionar en todos los terrenos. Pero a la hora de trabajar en las calles y carretera no tiene limitaciones ni diferencias, por lo cual es una máquina polivalente que puede funcionar para el trabajo en la semana y para la aventura los domingos.

Moto AKT TT-R 180

Moto AKT TT-R 180

DATOS

Peso: 120 kilos
Monocilíndrico 180 cm3
Potencia: 15 caballos
Transmisión: 6 cambios

La TT-R 180 puede parecer espartana en su equipo para el uso de calle, pero se explica su configuración cuando se utiliza en ‘off road’, donde los accesorios suelen ser muy vulnerables. En este caso Los manillares tienen protecciones adicionales para los eventuales percances en ‘enduro’.

El freno de disco en ambas ruedas detiene la moto con una eficacia superior, pero así mismo requieren cuidado en su aplicación. Los mandos están bien calibrados para esa operación. En ergonomía, hay que decir que la silla no es la más cómoda para largas distancias.


Juan Pablo Clopatofsky G.

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