Cross up: Llegó el Volkswagen urbano

Típico ejemplar de los ‘city cars’, con motor de 1000 c.c., tres cilindros, bajo consumo y 74HP. Es la edición aventurera del Up. Precio, 39 millones.

Por Redacción Motor

05:05 p.m. 29 de noviembre del 2016
Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Si en el pasado Salón de Bogotá la oferta de pequeñas y medianas camionetas fue suculenta y novedosa para quienes cuyo presupuesto se enfocaba hacia el segmento más popular de los pequeños carros urbanos, el panorama solo tuvo una novedad: el Volkswagen Cross Up, procedente de Brasil.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Cross UP llegó a Colombia

De contextura equivalente, milímetros más o menos, a la del Spark GT de Chevrolet y a la de los Picanto de Kia (y del Hyundai I10 cuando regrese a las vitrinas), el Up también tiene una maquinaria proporcional.

Bajo el capó le instalaron un motor de tres cilindros en línea en posición transversal, que dispara 74 caballos cuando el tacómetro sube hasta las 6.250 revoluciones, cifra que está dentro del rango de la categoría.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Cross UP llegó a Colombia

El mapa del motor y el perfil de sus ejes de levas le conceden un buen torque de 95 Nm desde las 3.000 rpm y lo sostiene linealmente hasta las 4.300, que es la gama de operación en la cual se deben hacer los cambios, sugeridos además por un indicador en el tablero. Su efecto es notorio en primera y segunda, pues arranca muy bien y pica en forma, pero cuando la palanca pasa a tercera hay un gran hueco en la relación y las revoluciones caen de manera apreciable, con lo cual la evolución de la aceleración pierde brillo. A pesar de eso, en el tráfico es sostenible en este cambio con decente respuesta. La caja es manual de cinco adelante.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Cross UP llegó a Colombia

Para terminar con la mecánica, hay que citar que tiene un andar suave y silencioso, con buena insonorización, la cual de todas maneras no tapa el clásico carraspeo y aspereza del giro del motor de tres cilindros que en crucero no se advierte, pero sí está muy presente al acelerarlo desde la marcha mínima. Eso es algo inherente a la arquitectura del número impar de pistones, aunque en este caso es más notorio que en similares.

Las suspensiones trabajan bien y los grandes baches los controlan muy bien los amortiguadores delanteros al absorberlos, pero se topetean en la extensión o rebote con facilidad y el golpe del fin de recorrido se advierte claramente. El tren trasero es un poco más duro de la cuenta cuando el auto va sin carga, pero esto sucede en todos los carros de este tipo cuya resortería, calculada para sostener un peso de base de 969 kilos, tiene que asimilar un cupo del 15 por ciento adicional –o más– cuando se completan los pasajeros.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Cross UP llegó a Colombia

Por lo demás, el Up va muy bien en curvas gracias a que hay estabilizadoras en ambos trenes y los frenos con ABS y EBD, ya al tenor de las reglas 2017 –que agregan dos airbags de serie– hacen su tarea sin afanes y con buena progresión.

Curiosamente, VW introduce este modelo que debe ser su auto de volumen si se impone con buena cantidad de ventas en la versión Cross, que es una configuración un poco más aventurera, en lugar de haber presentado el sedán tradicional, que llegará en el futuro.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

La diferencia es que tiene un poquito más de altura sobre el piso, barras en el techo para acomodar equipajes voluminosos –que son una alternativa útil, pues el baúl, como sucede con todos estos pequeños hatchbacks, es mínimo, si bien el del Up es el más grande de la gama– y tiene dos opciones para colocar la bandeja trasera. Se agrega en la configuración ‘todoterreno’, en el protector especial inferior de la parte delantera.

A su vez, el mejor despeje le da ventajas en entrada y salida de baches o rampas de estacionamientos, para que no roce la cola o el bómper delantero contra el piso.En lo que es campeón es en seguridad, pues es la cabina de diseño más joven de todos, lo cual incluye todos los requisitos de comportamiento en colisiones, que le valieron cinco estrellas en las pruebas de choque Ncap en resguardo para adultos, y cuatro en protección para los niños.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

De momento, sus rivales no tienen respuesta, pero falta ver cómo se van a portar cuando los ensayen con airbags. Los resultados de estas pruebas (visibles en https://www.youtube.com/watch?v=TbuLQhea3aY&feature=youtu.be) sobrepasan a los de sus rivales directos, pues sale mejor que el Sail y el Onix de Chevrolet, el Clio de Renault y el Hyundai Grand I10.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Si bien es de una ejecución minimalista y sus líneas se alejan claramente de las ampulosidades de las carrocerías coreanas, el UP tiene una buena lista de accesorios como, por ejemplo, el sensor sonoro de parqueo –muy poco audible–, computador de consumos, vidrios de mando eléctrico solo adelante, columna de dirección ajustable en altura y rines de aleación de 15 pulgadas.
Finalmente, llegamos al precio, que es de 39 millones de pesos para la única configuración disponible, cifra que le da la ‘pole position’, ya que es el más costoso de todos, y el que sea una versión Cross no es una diferencia importante de momento a su favor, pero debería ser más competitivo cuando venga el sedán simple. En esa gama, cada millón de pesos, hacia arriba o hacia abajo, es muy diferenciador.

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

Volkswagen Up Cross llegó a Colombia

En resumen, este auto tiene muy buenos pergaminos de marca, formas muy respetuosas del ADN de la marca y de los últimos modelos como el Golf, que también llegó hace poco, es seguro y económico, alegre y de perfecto perfil para la categoría de los ‘city cars’, donde hay que clasificarlo para valorar sus soluciones funcionales.
José Clopatofsky

DATOS
Austero. A simple vista, los accesorios y adornos del Up no aparecen, pero tiene bastantes detalles de elegancia, los materiales de los asientos son muy buenos y la funcionalidad de todos los elementos es una de sus características y se vincula de manera precisa con la filosofía de los carros alemanes.

El interior es simple, sin pantalla central y el tablero viene armado alrededor de una guarnición plástica que va de lado a lado con un acabado negro brillante si la pintura es negra o plata, y pasa a ser blanco o rojo si se toman esos acabados externos.


CAJA: 5 adelante, manual
PESO: 969 kilos
VELOCIDAD: 165 kph

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