MV Agusta 800: la historia sigue

Probamos la MV Agusta Turismo Veloce 800, un aparato que reúne todo el diseño y las prestaciones de los fierros italianos.

Por Redacción Motor

08:50 a.m. 24 de febrero del 2016
MV Agusta Turismo Veloce 800

MV Agusta Turismo Veloce 800

Pensada para aventuras y grandes distancias sobre pavimento, la MV es una moto muy divertida y ‘fácil’ de manejar gracias a su tecnología.

En 1907 arranca la historia de MV Agusta cuando Giovanni Agusta empezó una fábrica de aviones cerca de Cascina Costa de Samarate, en la provincia de Varese, Italia. Allí trabajó hasta su fallecimiento en 1927, cuando esa industria estaba en auge gracias a la demanda de aviones que había generado la Primera Guerra Mundial.

MV Agusta Turismo Veloce 800

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Luego de su muerte, la viuda y su hijo Domenico decidieron cambiar el rumbo de la empresa, forzados por el bajón que para la industria aeronáutica significó el final del conflicto. Se enfocaron en la fabricación de motores para motos y su primer emprendimiento fue un motor de 98 cm3 y dos tiempos que se caracterizaba porque era fácil de reparar. Ese desarrollo se vio interrumpido por la Segunda Guerra Mundial y la toma de las instalaciones de la fábrica por parte de los alemanes.

Finalizada la guerra, Domenico recuperó su compañía de motos y le dio vida al proyecto Meccanica Verghera, que presentó su primera moto en el otoño del 1945 denominada MV Augusta 98, y de inmediato fue protagonista en las competencias mundiales.
La compañía fue exitosa en el mercado y las carreras hasta el final de la década de los 70. En ese momento comenzó un derrumbe económico hasta el punto que debieron buscar un socio capitalista, EFIM, un grande de las finanzas públicas italianas que para sanear las cuentas tuvo que terminar la fabricación de motos. Los diseños y desarrollos salieron a remate público en 1986 y fueron adquiridos por un particular dejando en el limbo todo lo trabajado por la marca.

MV Agusta Turismo Veloce 800

MV Agusta Turismo Veloce 800

En 1992 se anunció la compra de MV Agusta, o de lo que quedaba, por parte de la familia Castiglioni, reconocida por su dinamismo y por haber salvado bastantes marcas de la quiebra. Esta inyección de capital y dinámica de inmediato volvió a colocar a MV Agusta como un referente de tecnología, diseño y motos de altas prestaciones.

La Turismo Veloce está impulsada por un motor de tres cilindros, 12 válvulas, 800 cm3, que produce 110 caballos y lleva los 191 kilogramos de la moto hasta los 230 kilómetros. Acelera desde las 1.000 hasta las 11.000 revoluciones sin vacilar, con una alta dosis de torque que permite rodar en la calle a bajo régimen en cualquier marcha, pero con la fiera lista entre las piernas cuando se quiera empujar, si la vía lo permite. En altas revoluciones el brillo del motor desaparece un poco y se vuelve más lineal la respuesta.

MV Agusta Turismo Veloce 800

MV Agusta Turismo Veloce 800

Los frenos Brembo son impecables y fáciles de regular a pesar de ser sensibles a la instrucción de la mano y el pie. Con doble disco y pinzas de cuatro pistones en la parte delantera y disco sencillo y dos pistones atrás, con ABS es fácil profundizar las desaceleraciones y frenar con certeza. Desconcierta un poco en los primeros kilómetros la posición del pedal del freno trasero porque está en un ángulo que obliga a mover el pie más de lo normal.

Toda esa potencia necesita la mayor estabilidad posible, y teniendo en cuenta que es una moto de turismo, el compromiso es lograr una suspensión firme, pero que no fatigue al rodar largas distancias. En la Turismo Veloce se pueden ajustar la precar-ga y la extensión en la suspensión trasera y delantera de acuerdo con las características de la carretera y peso, permitiendo siempre viajar cómodo y exigiendo al máximo la máquina. En la ciudad se debe ser muy precavido con los huecos porque los rines sufren mucho.

El diseño deja ver el marco del chasis, que, según el color de la moto, viene pintado de negro o rojo. El escape resalta a primera vista gracias a sus tres terminales que le dan carácter, y los carenajes tienen un corte muy similar a los de las motos de pista, lo cual le aporta agresividad a la pinta, sin embargo es muy cómoda de manejar y, como pocas, permite al acompañante viajar bien sentado.

MV Agusta Turismo Veloce 800

MV Agusta Turismo Veloce 800

Hay muchos detalles de diseño que sobresalen. Las direccionales delanteras con ledes están incluidas en los protectores del manillar, la ubicación de esa señal lumínica en la parte trasera es muy baja para no dañar el hermoso diseño del stop y, en la versión más completa, las alforjas laterales complementan el aspecto de la moto porque se integran perfectamente al diseño y aportan comodidad al dar un mejor soporte a las piernas del ‘pato’.

La moto tiene todos los juguetes. El panel de instrumentos es una pantalla digital de 5 pulgadas donde se visualiza toda la información de distancias, cambio, mapas del motor, control de tracción, modo de uso (lluvia, turismo, deportivo y calle), temperatura de los grips, bluetooth, entre otros datos. Hay dos puertos USB claves para cargar los equipos electrónicos, control de velocidad crucero, inmovilizador, y cuando se conduce en modo sport se pueden pasar las marchas sin soltar el acelerador, y al disminuir el cambio, la moto también empareja las revoluciones de motor y caja.

Hay dos versiones disponibles en el mercado: desde 82 millones de pesos la más ‘básica’, que no tiene alforjas, calentadores de los grips ni el burro para estacionar, y 85 millones para la que tiene todo este equipo. Hay dos combinaciones de colores por catálogo: rojo-gris y blanco-bronce.

Juan Pablo Clopatofsky

MV Agusta Turismo Veloce 800

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DATOS

Esta es la opción perfecta para los amantes de la ruta que quieren viajar en una moto bien equipada y cómoda, pero con toda la tradición, el diseño y el sabor propios de las máquinas italianas.

Tres escapes son una característica reconocida de MV Agusta. El motor ensamblado a mano con piezas de altísima tecnología es también un distintivo de las motos de ese fabricante.

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