Probamos la nueva BMW X3: más potente y más lujosa

La tercera generación de este SUV se actualizó con mejores motores, una estampa muy impresionante y lo último en infoentretenimiento y seguridad.

Por Redacción Motor

05:36 p.m. 17 de octubre del 2017
BMW X3 2018

BMW X3 2018

La camioneta más emblemática de BMW llega a su tercera refacción al cumplir 14 años en producción, durante los cuales ha acumulado cerca de 1,5 millones de unidades. Son cifras que, al hacer un cambio total como este, hay que pisar con tanta prudencia como eficacia.

BMW se la toma con calma, pero con total efectividad. No es para menos, pues luego de 14 años presenta apenas la tercera generación de su famosa camioneta X3, que a lo largo de esa exitosa cronología suma más de 1,5 millones de unidades vendidas, alimentadas desde el 2003 por sucesivas intervenciones de reciclaje estético y mecánico y un gran cambio en el 2010, cuando salió la segunda versión que hoy rueda.

Pero a partir de enero próximo estará en Colombia la siguiente X3, que BMW no considera –desde su origen– una SUV genérica (Sport Utility Vehicle), sino una SAV (Sport Activity Vehicle).

BMW X3 2018

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Como la primera que conocimos, la X3 deriva gran parte de sus componentes y configuración de la X5, que fue la camioneta con la cual BMW abrió su línea X en 1999 y que amplió más tarde con la X6 en el 2008.

Por su tamaño y gama, la X3 es la joya de la corona de esta marca, junto con los autos de las series 1 y 3. Para rediseñarla y ponerla a tono con estos momentos recurrió al diseñador australiano Calvin Luk, para cuyo grupo la tarea es sumamente compleja, pues de ninguna manera se puede borrar la fisonomía de todo BMW, pero hay que hacerlo ver totalmente nuevo y diferente.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

La tendencia de las últimas manifestaciones de los BMW es ofrecer una apariencia cercana a la de los modelos superiores, con los ‘riñones’ de las dos parrillas mucho más grandes y sobresalientes, en este caso, casi el doble del tamaño de los del modelo que sale.

Unidas estas dos partes con las enormes entradas de aire en los lados de los bómperes y unas lámparas más delgadas y elegantes, forman una trompa inconfundible con su nueva fecha de nacimiento. Menos radical es la diferencia en la parte trasera, aunque vista en detalle se distancia bien con los stops más alargados, que se meten mucho más en la compuerta.

La parte baja es muy parecida, salvo que las salidas de los escapes son mucho más evidentes y destilan potencia, sobre todo cuando roncan ahí los gases del motor de gasolina M4.0 (3000 cm3, 6 cilindros), que eroga nada menos que 360 caballos gestionados por Motorsport, que es la versión más poderosa que se puede pedir.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

El uso de más aluminio y la optimización de varias partes permitieron recortarle 50 kilos al conjunto, que esencialmente tiene las medidas técnicas del modelo, pero se ve también con otras proporciones porque tiene los voladizos delantero y trasero más cortos, lo cual de paso mejora su ángulo de ataque y de salida en los malos caminos en los cuales está permitido vadear ríos y aguas de medio metro de profundidad.

Precisamente fue en ese escenario destapado donde tuvimos el primer mano a mano con la X3. En una ruta muy angosta pero sin grandes retos de tracción, con bajadas fuertes para probar el control de descenso con velocidad programable, el uso aleatorio del control de tracción y el trabajo permanente del 4x4 calibrado por el computador hacen que estas excursiones a territorios difíciles no presenten ninguna limitación. Al contrario.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

La camioneta va sin problemas, sin ruidos, sin alertas de inclinación ni pérdidas de agarre bajo ninguna condición. Usamos en este tramo el motor de diésel 2.0 de 190 caballos, cuyo apetito por el Acpm es muy exiguo a pesar de su decentísimo desempeño de 8 segundos para llegar a 100 kph y un fondo de 213 kph. Por su torque y cortas relaciones en la caja automática de 8 velocidades (común a todos los modelos) es la versión ideal para mezclar las habilidades todoterreno de la X3 con un gran andar en el pavimento.

En carretera convencional tuvimos el placer de empujar con la M40i. Es impresionante. El torque imponente de 500 Newtons por metro simétricos entre las 1520 y 4000 revoluciones es una provocación a mantener el pie en el fondo y a andar lavado en el espaldar de la silla, porque en miserables 4,8 segundos llega a los 100 por hora y se va a los 200 sin pensarlo. Lo único que la detiene son los eventuales radares y luego el pacto de velocidad limitada de los constructores alemanes, que ahogan voluntariamente su maquinaria a los 250 kph. Suficiente, porque, además, es real.

BMW X3 2018

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Claro que hay otros motores intermedios. Dos de gasolina, ambos de 1998 cm3 con diferente tripaje y programas que dicen 184 y 252 caballos en el dinamómetro, y los dos diésel, de 2 y 3 litros con 190 y 265 caballos, respectivamente. Como se ve, ahora los diésel tienen más caballos que los de gasolina y un torque infinitamente superior, y son, a simple vista de los números, las máquinas a tener.

Tuvimos la prueba en simultánea con el Serie 6 Gran Turismo, una berlina espectacular de verdad para turismo en grande, y la comparación del manejo y la obediencia con la camioneta fue muy oportuna e informativa. La X3 tiene suspensiones un poco más firmes porque las necesita cuando sale al destapado, pero sin que se manifieste como un 4x4. Esa misma resortería hace que vire como un auto a cualquier velocidad, a tal punto que uno no tiene ninguna sensación de inclinación a pesar de que el centro de gravedad sea, por obvias razones, un poco más alto.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

También es notable la diferencia que hay en la sensibilidad de las ayudas de manejo en la X3, que obedece con mucha más precisión a las correcciones de abandono de carril cuando se activa la función. No solo en la dirección, sino también en las vibraciones del timón. Por supuesto que a bordo se encuentran todos los elementos de controles de suspensión y de derrapaje, sumados a la inteligencia del reparto del torque a las 4 ruedas, que en esta construcción recibe, cada una, de manera exacta, el 25 por ciento del peso de la camioneta para un balance perfecto 50-50 entre los ejes delantero y trasero.

Dinámicamente, la X3 es una máquina que combina perfecto el uso familiar y amable con el de una gran rutera y un bólido, si se quiere tratar como un gran deportivo. Precisamente, la amalgama de esos requisitos fue el objetivo del equipo de diseño, que tardó casi cuatro años en poner sobre ruedas ese cuaderno de cargos.

Las cosas más complejas de resolver es el tema de la visibilidad trasera, reclamado especialmente por las mujeres, a quienes se les consultó su parecer sobre estas camionetas, según explicó el director general del proyecto, Klaus von Moltke, alemán de denominación, pero venezolano de nacimiento. “Las cámaras y sensores de estacionamiento ayudan mucho, pero de todas maneras darle a la camioneta la mejor visión hacia atrás fue uno de los elementos determinantes del diseño y se pueden ver los cambios en el vidrio posterior. Otro cambio importante fue el espacio vertical para los pasajeros y la funcionalidad del baúl, que tiene muchas posibilidades de conversión abatiendo las sillas y usando un espacio grande que hay bajo el piso de la bodega”.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

Las suspensiones independientes en todas las esquinas se suman a los cuatro enormes discos de freno para sostener y detener la X3 donde sea y como se necesite. Seguramente, al pisar bruscamente el pedal se activan secretamente todas las funciones de control de estabilidad y patinado para hacer de la maniobra apenas una orden del conductor.

Hay tres ejecuciones básicas a las cuales se les pueden agregar cantidades de accesorios. Se llaman xLine, Luxury Line y M Sport, las cuales pueden ir con rines desde 18 hasta 21 pulgadas con los respectivos cauchos que pisan anchas franjas de pavimento, y más generosas en el tren trasero de la M para pasar al piso todo el caballaje.

Si hacemos el listado del funcionamiento de las ayudas de manejo, la ubicación de objetos en el punto ciego en los espejos, la cámara que genera imagen satelital para estacionar, el sostenimiento automático de la distancia con el carro precedente, el equipo de sonido impresionante provisto por Harman Kandon con 600 vatios de salida, la predictividad y la comunicación del navegador con el teléfono para avisar la hora de llegada, por ejemplo, este espacio nunca sería suficiente.

Basta decirles que si bien la camioneta llega en enero próximo y su precio aún no se conoce, es hora de ir haciendo reservaciones, como sucede cuando se quiere ir a un buen lugar, y este lo es de sobra.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

Claves del diseño
1. Los voladizos de la trompa y la parte trasera son más cortos, lo cual cambia la proporción, pero sirven para mejorar la capacidad de franqueo de grandes baches.
2. De acuerdo con la tendencia actual, los costados de la X3 tienen curvas y pliegues muy sutiles, pero precisamente calculados junto con los colores para que los reflejos de la luz den la impresión de tener muchas más formas geométricas y agilidad visual.
3. Como opción, BMW ofrece vidrios especiales que bajan considerablemente el ruido del tráfico y ayudan al control de la temperatura de la cabina.
4. La parrilla, además de ser mucho más masiva, tiene la función de mejorar la aerodinámica al cerrar las rejillas cuando no se necesita mayor paso de aire por el radiador.
5. Las entradas de aire en la trompa tienen también salidas equivalentes en la base trasera del guardafango, pues ese flujo mejora la resistencia al avance, por ende bajan el consumo en largos tramos a alta velocidad.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

Interior tecnológico
Si bien todo en la X3 es nuevo y por lo tanto diferente, la parte del modelo que más está en contacto con el conductor es la cabina con su información y comandos. Por ello, la pantalla central es el elemento predominante y tiene muchas formas de manipularla, todas muy intuitivas y eficaces. Por supuesto, los materiales y acabados del mobiliario son todos de primera línea, como corresponde al nivel de la X3 y de la marca. Las opciones de configuración son innumerables, como lo serán los caprichos de los clientes.

Las diferencias del interior
1. Un display digital de los instrumentos más grande, de 12,3 pulgadas, es opcional.
2. El despliegue de la información en el parabrisas (HUD) es a color y con gran cantidad de datos.
3. El cuadro de instrumentos puede estar dotado del sistema Sensatec.
4. El enorme display del infoentretenimiento tiene 10,2 pulgadas y responde a gestos de la mano, al toque y a comandos del ratón central.
5. Todas las funciones de navegación, control de crucero y audio se pueden manipular desde los mandos del timón, y detrás de este están las palancas de los cambios cuando se usa la caja en modo Sport manual.
6. La consola central tiene un gran compartimento para guardar objetos y también portavasos.
7. Las guarniciones cromadas en el tablero son algunas de las alternativas que hay para personalizar el interior. Es posible tener un ambiente aromático especial, pues en el sistema de ventilación se incorporan diferentes fragancias que se difunden con la propia circulación natural de aire en todo el habitáculo.
8. El clima se puede diferenciar ahora en tres zonas, además de separar el ambiente del piloto y el acompañante.
9. Toda la zona del piso y la cabina en general tienen diversas posibilidades de iluminación, según la conveniencia de las personas.
10. Los compartimentos de las puertas permiten llevar hasta tres botellas de un litro debidamente aseguradas y accesibles.

BMW X3 2018

BMW X3 2018

DATOS
La X3 es un producto global, pues se fabrica en las plantas de Spartanburg, Estados Unidos, y desde el año entrante en Rosslyn (Sudáfrica) y Shenyang (China), para el mercado local.

Aunque se vea más voluminosa por la forma de la trompa, la X3 es más aerodinámica con un valor de resistencia al avance CW 0,29, lo cual también redunda en bajar el consumo de combustibles.

Una curiosidad. Las rejillas de la parrilla se cierran y abren solas para evitar el paso del aire al radiador cuando no se requiere y así reducir la carga al avanzar a alta velocidad.

Las opciones disponibles para ajustar el chasís: la suspensión deportiva M, el control dinámico de la amortiguación, los frenos deportivos M y la dirección variable de mejor respuesta y sensibilidad.

Se puede pedir opcionalmente una llave con display, con la cual no solamente es posible abrir y cerrar la camioneta con señales de radio, sino también recibir diversas informaciones sobre el estado del vehículo y controlar a distancia previamente la climatización.

Versiones según su motorización
M40i: 6 cilindros, 3 litros, 360 caballos
xDrive 20i: 4 cilindros, 2 litros, 184 caballos
xDrive 30i: 4 cilindros, 2 litros, 252 caballos
xDrive 20d: Diésel, 4 cilindros, 2 litros, 190 caballos
xDrive 30d: Diésel, 6 cilindros, 3 litros, 265 caballos

* Asistimos a la prueba de manejo de la BMW X3 y el Serie 6 Gran Turismo en Sintra, Portugal, por una gentil invitación de BMW Group México–Latinoamérica.

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