La prueba reina del automovilismo colombiano cerró su edición 28 en diciembre. 6 Horas calientes

Se conto con masiva presencia de autos nacionales y abundancia de prototipos de todos los niveles, que marcaron un cambio en la tecnología y en el parque automotor del Autódromo de Tocancipá.

Redacción Motor

03:58 p.m. 28 de enero del 2014

Imágenes de la carrera de Las 6 Horas de Bogotá

Las 6 Horas Mobil 1 – MOTOR pasaron por su edición 28 con una carrera que terminó sin dramatismos mayores para los ganadores, todos con amplias ventajas cuando cayó la bandera de cuadros, que a su vez señaló victorias más o menos esperadas en todas las categorías.

Pero los 360 minutos no estuvieron exentos de espectacularidad, pues accidentes en la pista, como la volcada aparatosa del Mitsubishi de David Cuervo y dos impresionantes incendios de prototipos en la zona de los pits rodeados de muchos galones de gasolina para reabastecimientos, dejaron con los pelos de punta a la concurrencia y con una alerta imperiosa para el dispositivo de seguridad de la pista, que también autorizó muchas neutralizaciones de lenta resolución.

Los hermanos Julián y Sebastián Martínez, con una amplia experiencia en la ruta y en el podio de la prueba, reforzaron perfectamente la presentación del joven Santiago Lozano en un prototipo Radical, que fue el auto que más vueltas consiguió dar en las 6 Horas. Aunque tuvieron su susto pues faltando quince minutos para terminar se agotó la batería y perdieron las luces, hubo benevolencia en la dirección de la carrera para conminarlos a reparaciones, pero finalmente repusieron el sistema, y tenían una ventaja clara para hacerlo sin afanes porque le ganaron por 11 vueltas de diferencia al auto en el cual estaban Steven Goldstein, el panameño Abadí, el español De la Reina y el monegasco Sbirrouzoli, aunque su liderato en la general se adelgazó considerablemente.

Juan Camilo Acosta, con Gabby Chávez y Juan Esteban García, también pasó la meta con 11 giros de avance en la clase de los prototipos con mecánica libre, donde hubo una gran deserción ya que solo el BMW de Sáenz y de De Francisco hizo el tiempo completo, sin embargo no tenía la velocidad para discutirle a un carro pura sangre la victoria.

Entre los prototipos convencionales, digamos de mecánica nacional con motores 2000, a pesar de otro espectacular candelazo en los pits, los hermanos Jorge y Jaime Berrío terminaron con los espejos vacíos pues sus inmediatos rivales, los también hermanos Soto y Andrés Méndez, tenían casi una hora perdida con respecto a la punta.

En los turismos también los ganadores estuvieron sobrados. Camilo y Santiago Puyo volvieron por sus fueros, y el veterano Swift 43 de Medellín dejó muy lejos a todos los autos de la clase 1.600 c. c. Los siguieron Pedro Hernández, Saulo Barrera y el estadounidense Sean Breese, a 8 giros.

Los dos litros, divididos en dos categorías según usaran llantas radiales o slicks, registraron un nuevo triunfo del Renault Fluence de los hermanos Diego Fernando y Santiago Mejía con Óscar Tunjo, cuya ventaja se manejó en casa, pues el seguidor era del mismo equipo, el Clio de los hermanos Alarcón y Juan Pablo Bernal.

Finalmente, el debutante Volvo C30, en el cual estaba toda la familia Fajardo junto con Paul Martínez, recogió las deserciones y fue el mejor con las ruedas de calle, con el margen más estrecho de todos, apenas seis vueltas de avance contra el Ford de Pavel Russi y Nelson Gutiérrez.

Los ganadores

Superturismos hasta 1.600 c. c.
Camilo y Santiago Puyo, Swift, 232 vueltas (Pulsar-Gulf)

Superturismos de 1.401 a 2.000 c. c.
(llantas radiales Continental) Hugo, Luis y Víctor Hugo Fajardo, Volvo C30, 224 vueltas (SKF-Imdicol, Hooters. Milenium)

Superturismos 1.401 a 2000 c. c.
(Llantas slicks Continental) Diego Fernando y Santiago Mejía y + Óscar Tunjo, Renault Fluence Turbo, 242 vueltas (Autstok, Elf Axalta, Allianz, Renault)

Fuerza Libre hasta 1.340 c. c.
Santiago Lozano, Sebastián y Julián Martínez, Radical, 262 vueltas (Wokl, Vereditas, Hooters, Quick Paint)

Fuerza Libre hasta 2.000 c. c.
Jorge Henrique y Jaime Berrío, Van Diemen, 240 vueltas (Prosegur, BT Firesec, Oleparking)

Fuerza Libre más de 2.000 c. c.
Juan Camilo Acosta, Gabriel Chávez, Juan Esteban García, Radical 1500, 259 vueltas (Studio F, ELA)

DATO
El recórd de la pista impuesto por Juan Pablo Montoya en las 6 Horas de 1995, con 1 minuto, 2 segundos y 077 milésimas, sobrevivió. Óscar Tunjo, en un prototipo West del Sesana Racing Team, giró en 1 minuto, 2 segundos y 766 milésimas, a 6,89 décimas de la marca. Ese auto finalmente no pudo tomar la partida por problemas técnicos.

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