La Toyota Fortuner es ahora SW4

La nueva versión de la SUV familiar proveniente de Argentina estrena apellido, estética, chasís, motor y caja. Llega con motores diésel y de gasolina.

Revista Motor

04:00 p.m. 24 de octubre del 2016
Toyota Fortuner SW4

Toyota Fortuner SW4 - agosto 2016

No es un capricho que Toyota Colombia decidiera dejarle el mismo nombre con el que sale de la línea de producción o, mejor, añadírselo al posicionado ‘Fortuner’ para rodar con esta SUV mediana en nuestro país. De hecho, la abreviatura SW4 es muy conocida en el Cono Sur, en donde rodaba desde su nacimiento como Hilux SW4 para distinguirla de la famosa pick-up.

Con esta versión, los responsables de la planta de Toyota en Zárate (Argentina), de donde proviene, decidieron desmarcarla definitivamente de su par con platón y rebautizarla SW4, a secas, para enfatizar que las soluciones mecánicas y de confort y las líneas interiores y exteriores se alejaron definitivamente de esa vocación exclusivamente tropera para acercarla a la familia.

El nombre Fortuner permanece, entonces, en nuestro mercado, pero acompañado por la sigla descrita arriba, sin importar si se trata de la versión impulsada con motor de gasolina de 2.694 centímetros cúbicos y tracción delantera 4x2 (Street) o de los modelos turbo diésel de 2.755 centímetros cúbicos 4x4 (XRoad), conectados a las nuevas cajas, mecánica o automática con modo secuencial (la misma de la versión de gasolina), ambas de seis velocidades.

Todo esto para decir que la Toyota Fortuner SW4 que probamos en el Parque Tayrona y sus alrededores es un ejemplar completamente nuevo en su estética y, para bien de sus usuarios, en su mecánica, y que atrás quedó la idea de que se trata de una Hilux cabinada, lenta en su andar, con una suspensión excesivamente brincona, frenos imprecisos y cabina incómoda.

Toyota Fortuner SW4

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Esta fue concebida como SUV desde el chasís, el cual fue trazado a partir de ceros con materiales más robustos, puntos de soldadura diferentes y nuevas posiciones para la suspensión. Los diseñadores mantuvieron la flexión que necesita la estructura para circular por terrenos difíciles, pero trabajaron en su resistencia con el fin de evitar bamboleos y procurar un rodaje más seguro cuando se cruza con el pedal a fondo en la carretera.

Obviamente, la suspensión juega aquí un papel clave. De ahí que sus amortiguadores traseros, ubicados con un ángulo ligeramente caído para un rodaje más confortable, sean de mayor diámetro, al igual que las barras estabilizadoras delantera y trasera, las cuales fueron reubicadas para mejorar la rigidez en un 10 y un 30 por ciento, respectivamente.

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Los frenos, motivo de queja de los usuarios de la Fortuner anterior, son aquí de disco ventilado en las cuatro ruedas, de 338 milímetros adelante y 312 milímetros atrás, con ABS y distribución de frenado EBD, lo cual mejoró sustancialmente su comportamiento, especialmente sobre terrenos difíciles.

Específicamente las versiones XRoad (4x4) diésel recibieron un cambio importante en el sistema de impulsión, pues, a diferencia de su predecesora, aquí la tracción no es total, sino de tiempo parcial, es decir, tiene un acople permanente del motor al eje trasero, pero solo se sincroniza con el delantero cuando el conductor mueve una perilla ubicada en la consola central, sin necesidad de detener el vehículo. Esto juega también a favor del consumo de combustible.

Toyota Fortuner SW4

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Las transmisiones también fueron repensadas para una respuesta más precisa, pues se dejó de lado la vieja caja automática de cinco velocidades y se pasó a una mecánica de seis marchas y otra electrónica con mando secuencial Shift Gate con una relación de marchas más corta, que le permite responder con mayor decisión a bajas revoluciones. Esa respuesta se puede alterar a través de los nuevos modos de conducción Eco, Normal y Power, diseñados para un andar relajado en ciudad o deportivo en carretera.

Otro frente al cual los diseñadores del Fortuner SW4 prestaron atención fueron los motores, pues les inyectaron más potencia y un torque mejorado, especialmente al diésel con turbo e intercooler, que bajó de 3,0 litros de desplazamiento a 2,8 litros, pero subió 90 Newtons/metro su fuerza y recibió cinco caballos más en la potencia final. Esto se traduce en una respuesta más eficiente a bajas revoluciones y un consumo 9 por ciento mejorado.

Toyota Fortuner SW4

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Además, incidió directamente en el peso del vehículo y hasta en su diseño, pues el intercooler fue removido de la zona posterior del compartimento motor y ubicado adelante, con lo cual no solo se logró un ingreso del viento más directo para enfriar el intercambiador, sino que además se dejó de lado la norme entrada de aire sobre el capó, que poco favorecía su estética.

Todos estos cambios los agradecen los cinco pasajeros que pueden viajar en su interior, o los siete, si se despliegan dos asientos que se recogen en las paredes laterales del baúl, más fáciles de accionar que los del modelo anterior y que quedan armados un tanto más arriba que los asientos delanteros para que el viaje de los ‘patos’ no sea una tortura.

Toyota Fortuner SW4

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De hecho, el espacio de la cabina es muy bueno gracias a su distancia entre ejes, de generosos 2.745 milímetros, y al ancho de la carrocería, que alcanza 1.855 milímetros. El equipamiento básico es común en los tres modelos, e incluye elevavidrios eléctricos, control crucero en la versión diésel automática y un sistema de audio con la misma tecnología táctil de las tabletas multimedia, y dotado de radio AM/FM, reproductor CD/DVD/MP3, puerto USB y Bluetooth.

En seguridad también fue equipado con lo justo: dos airbags frontales y uno de rodillas para el conductor, apoyacabezas y cinturones de tres puntos en las siete sillas, dos anclajes Isofix para sillas infantiles, rines de aleación de 17 pulgadas bicolor y espejos exteriores retráctiles con luces direccionales.


Manuel Antonio Orduz
• Estuvimos en el lanzamiento de la SUV Fortuner SW4 en Santa Marta, por una amable invitación de Toyota Colombia.


Toyota Fortuner SW4

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Cambio extremo

Pensar la Fortuner SW4 como una SUV y ya no como una Hilux con cabina permitió un diseño diferente al de la camioneta de platón, especialmente en el parachoques, que luce más robusto, los faros delanteros halógenos de dos focos, las unidades de luz traseras de corte moderno y tecnología led y los rieles de techo cromados y ajustados a la línea de la nueva carrocería, cuyo diseño y distancia al piso de 299 milímetros permiten un ángulo de ataque de 29 grados y de salida de 25.

Toyota Fortuner SW4

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Con vocación familiar

La climatización de las tres versiones es de ajuste manual, pero incluye ductos de ventilación independientes para las dos filas traseras. Los cojines están forrados con telas de buena calidad, al igual que los acabados del tablero, los paneles de las puertas y los pisos, en donde Toyota jamás hace concesiones. La cabina fue dotada de portavasos para todos los asientos, incluidos los que sobresalen bajo las rejillas del tablero, que mantienen frías las bebidas por acción del aire acondicionado.

Toyota Fortuner SW4

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TAYRONA agridulce

La prueba de la nueva Fortuner SW4 incluyó una de las espectaculares playas del Parque Tayrona, a donde llegamos en lancha luego de parquear los vehículos en la zona hasta donde les es permitido ingresar. Sin embargo, y luego de un video sobre el paraíso a donde habíamos arribado, un extenso discurso del encargado del lugar (que jamás incluyó la palabra ‘bienvenidos’ y más bien se centró en todo lo prohibido) y la solicitud de presentar nuestras cédulas como condición para adquirir las boletas de ingreso, nos fue lanzada una advertencia: “Es prohibido utilizar cámaras de video, tenemos gente vigilando y si incumplen con esta norma, les confiscamos los equipos”. Claramente es el único parque natural del planeta que restringe el uso de cámaras y el único con empleados autorizados para revisar documentos de identidad y retener equipos de comunicación. ¡Vaya ‘paquete’ turístico!

Toyota Fortuner SW4

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Algunos competidores

JEEP WRANGLER UNLIMITED
Tiene motor de seis cilindros y 3,6 litros de 285 caballos de potencia a 6.400 rpm y un torque de 353 Nm a 4.800 rpm, con caja automática ERS de cinco velocidades y tracción 4x4. Equipa rines de 17 pulgadas, airbags delanteros, aire acondicionado automático, sonido Alpine y capacidad para llevar a cinco pasajeros. Origen: Estados Unidos. $168 MILLONES

MITSUBISHI NATIVA
Se mueve con un motor de cuatro cilindros y 2,5 litros diésel que logra 176 caballos de potencia a 4.000 rpm y un torque de 343 Nm a 1.800-3.500 rpm, unido a una caja automática de cuatro velocidades Sportronic y tracción 4x4. Tiene rines de 17 pulgadas, levas de cambios en el timón, doble airbag y capacidad para siete pasajeros. Origen: Japón. $141,2 MILLONES

CHEVROLET TRAILBLAZER LTZ
Fue equipada con una máquina de cuatro cilindros y 2,8 litros turbodiésel que logra 197 caballos de potencia a 3.800 rpm con un torque de 500 Nm a 2.000 rpm, caja automática de seis marchas y tracción 4x4. Calza rines de 18 pulgadas y equipa doble airbag, siete asientos tapizados en cuero y climatizador electrónico. Origen: Estados Unidos. $139,8 MILLONES

KIA SORENTO TRUST
Rueda con un motor de gasolina de V6 de 3,3 litros que desarrolla 266 caballos de potencia a 6.400 rpm y un torque de 314 Nm a 5.300 rpm, unido a una caja automática de seis velocidades y tracción 4x4. Rueda con rines de 18 pulgadas y equipa doble airbag y climatizador de dos zonas, con capacidad para siete pasajeros. Origen: Corea. $143 MILLONES

DATOS

144,2 millones de pesos cuesta la versión Street 4x2, con motor de gasolina y caja automática. Los modelos Xroad de diésel 4x4 fueron tasados en 183 millones (mecánico) y 186 millones de pesos (automático).

La parrilla frontal, en conjunto con las luces delanteras y los pliegues del capó, son fieles al lenguaje ‘Keen Look’ de Toyota, adoptado también por la nueva Rav4 y referido a un diseño ‘potente y agresivo’. Este renovado estilo desmarca a la SUV Fortuner sw4 de la nueva pick-up Hilux, a pesar de que comparten plataforma tecnológica.

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