Pruebas Euro Ncap 2015: el nuevo Mazda 2 obtuvo cuatro estrellas y el Suzuki Vitara logró cinco

Estos modelos, marcados como 2015, pasaron al tablero en las más recientes pruebas de seguridad de la entidad europea independiente, que evalúa los vehículos más apetecidos de los mercados mundiales.

Redacción Motor

04:32 p.m. 05 de mayo del 2015

Sin importar la marca o el modelo que se lance al mercado mundial, para la entidad independiente Euro Ncap es importante estrellarlos contra sus propios requisitos con el fin de contarles a los consumidores, de la manera más precisa posible, si lo que están comprando corresponde a lo que les están vendiendo, y si en materia de seguridad y eficiencia cumplen con lo demandado por el sistema de evaluación creado por la misma entidad.

Fue lo que hicieron con el recientemente lanzado Mazda 2, un modelo equipado con motor 1,5 litros de 1.207 kilos de peso, y con el nuevo Suzuki Vitara 5P, que aún no ha llegado a nuestro país, pero que en Europa se comercializa con motor 1,6 litros.

Como sucede con todos los modelos que evalúa Euro Ncap, aquí se tuvieron en cuenta la seguridad de adultos y niños luego de choques frontales y laterales, y la de los peatones en caso de atropellamientos, así como el comportamiento de los elementos de seguridad pasiva que los equipan.

El Mazda 2 primero obtuvo solo cuatro estrellas, de cinco posibles, pues la protección para quienes viajan atrás fue calificada como ‘pobre’ debido a la posición de los asientos, que no protegen debidamente contra el latigazo cervical. El nuevo Suzuki Vitara logró las cinco estrellas, a pasar de que, en protección a peatones, sus resultados también fueron calificados como ‘pobres’.

Ambas calificaciones (cuatro y cinco estrellas) resumen la buena calidad general, pero llama la atención sobre puntos específicos que pueden mejorar.


Buenos resultados generales

La inclusión de sistemas pasivos de seguridad de los vehículos ha influido decididamente en las pruebas de choque, de ahí que raramente se alcance el 100 por ciento del puntaje.

Mazda 2: Adultos: 86 por ciento. Niños: 78 por ciento. Peatones: 84 por ciento. Asistentes de seguridad: 64 por ciento.

Suzuki Vitara 5P: Adultos: 89 por ciento. Niños: 85 por ciento. Peatones: 76 por ciento. Asistentes de seguridad: 75 por ciento.


DATO
La elección de los vehículos probados se hace en los países miembros de Euro Ncap y se tienen en cuenta los modelos más relevantes de sus respectivos mercados, aunque las marcas también pueden pagar por pruebas de sus propios modelos, pero sin intervenir en ellas.

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