Pruebas Ncap: Lluvia de estrellas en seguridad

Esta vez se sometieron a pruebas de choque 14 vehículos y se realizó la primera medida oficial a una camioneta de origen chino, que arrojó un pobre resultado pues sólo obtuvo dos estrellas.

Redacción Motor

09:42 p.m. 18 de enero del 2011

Una vez más la autoridad mundial en materia de seguridad automotriz, Euro Ncap, sometió a sus exigentes pruebas a 14 vehículos nuevos en una jornada que no tendría nada de especial de no ser porque probó por primera vez en sus instalaciones un vehículo de origen chino, el Landwind CV9, que es una camioneta
de tamaño medio.

Los resultados para el CV9 no fueron buenos pues sólo obtuvo 2 de las 5 estrellas posibles. La razón de esta cifra se explica desde su equipamiento, ya que es uno de los más espartanos del segmento pues no cuenta con airbags laterales, protección contra el latigazo cervical, ni control de estabilidad. De hecho, sólo obtuvo
dos puntos porque cuenta con testigos que alertan al conductor y el pasajero para que usen el cinturón de seguridad.

A partir de estos faltantes, con los que obtuvo el 29 por ciento frente al 71 por ciento que fue el total más bajo que obtuvieron modelos similares, se sometió a las pruebas de choque. Por ejemplo, en el choque frontal, que fue en el que mejor puntaje obtuvo con 9 unidades, ocupó el último lugar, aunque hay que señalar que en comparación con otros autos chinos que se han probado en otros institutos similares, mejoró bastante su comportamiento.

Sin embargo, en el choque lateral obtuvo apenas 3.4 puntos frente a un máximo de 9 puntos y no obtuvo ningún marcador en la prueba contra un poste por lo que sumó apenas 12 puntos que representan el 34 por ciento de protección para adultos y que lo hacen muy débil frente al promedio del grupo que fue de 86 por ciento.

En protección de niños le fue un poco mejor pues obtuvo 22 puntos, lo que supone un 45 por ciento del total, que no está nada mal pero que depende mucho de la silla que se use y del impacto,
porque de frente excedió los límites permitidos mientras que en los golpes laterales contuvo correctamente a los niños. Como anotación especial está que no se pueden llevar sillas en el asiento del pasajero pues no hay cómo deshabilitar el airbag.

En cuanto a menor incidencia sobre un atropellamiento obtuvo 11 puntos, que representan un 31 por ciento del total y que lo ubican muy cerca del comportamiento que tienen los carros de los fabricantes tradicionales cuyo mejor resultado, obtenido por el Ford Grand C-Max que obtuvo 5 estrellas, alcanzó el 50 por ciento del puntaje.

Euro Ncap, que hace las pruebas en sus propios laboratorios, considera que en los próximos meses llegarán muchos otros carros chinos para evaluación debido a que los nuevos modelos van a buscar mercados internacionales y necesitan de este aval para ser vendidos en países donde las normas de seguridad son muy altas y exigidas antes de autorizar su venta.

5 estrellas para 10
Diez carros obtuvieron el puntaje máximo de Euro NCAP . Estos fueron el Audi A1, el BMW Mini Countryman, la Ford C-MAX y la Grand C-MAX, la Kia Sportage y el Venga, el Opel/Vauxhall Meriva, el Seat Alhambra, la Volkswagen Saharan y el más reciente 'face lift' del Passat. Con cuatro estrellas resultaron el Nissan Micra, la pick up Amarok de Volkswagen por ausencia de algunos sistemas electrónicos de seguridad y el Jaguar XF que aunque tiene un buen equipo tuvo mayores efectos por cada uno de los impactos, sobre todo en protección al peatón, frente a los dos primeros.


FRASES

Landwind intentó ingresar en el mercado europeo por primera vez en 2005 pero fracasó. Ahora vuelve a intentarlo con el CV 9 que se vendería en 2011.

Muy alto el nivel de protección del Audi A1, de la Mini Countryman y de la Kia Sportage, que a pesar de ser modelos compactos los dos primeros y una camioneta de segmento medio la segunda, obtuvieron buenas calificaciones.

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