Pruebe sus conocimientos: ¿Qué tanto sabe usted de lubricantes?

El tema de los aceites para carro no es fácil. Trate de contestar el siguiente quiz de cinco preguntas y mire qué tanto sabe al respecto.

Redacción Motor

05:00 a.m. 29 de agosto del 2008

Para realizar esta prueba, está permitido buscar en Google, en Encarta o en cualquier otra herramienta que tenga a la mano para tal fin. La idea es que lo que aprenda no se le olvide fácilmente.
Claro que si no tiene tiempo de investigar, o le da pereza, siga leyendo para que encuentre la solución.

El quiz fue diseñado y respondido por John Holle, director de servicio técnico de los productos Sopus. Este experto suministra apoyo técnico relacionado con los lubricantes Shell para automóviles y productos de consumo.

1. Las clasificaciones API más habituales para motores, tanto de gasolina como Diesel son:
A) SL/CI-4
B) SJ/CI-4+
C) SM/CJ-4
D) Siempre que acabe en /C

2. ¿Qué grados de viscosidad de lubricante para motor son más habituales hoy en día?
A) SAE 5W-30, SAE 15W-40.
B) SAE 10W-30, SAE 10W-40.
C) SAE 0W-30, SAE 10W-30, SAE 30.
D) Todas las anteriores.

3. ¿Cuáles de los siguientes lubricantes o actividades son ¿potencialmente¿ las causas principales de residuos?
A) Lubricante sintético.
B) Lubricante que contiene compuestos de parafina.
C) Intervalos de cambio inadecuados.
D) Fallas mecánicas.
E) C y D.

4. Si el lubricante de motor aparece oscuro en el cárter, se debe a que:
A) Es viejo y debe cambiarse.
B) Cambia de color porque no hay luz natural.
C) Cambiará de nuevo a su color original¿ solo mire y espere.
D) Muestra que el conjunto de aditivos detergentes y dispersantes en el lubricante del motor está funcionando.

5. Si uso lubricante sintético, puedo:
A) Alargar los periodos de cambio.
B) Obtener una mayor protección contra los depósitos.
C) Tener mejor rendimiento en frío.
D) A y C.
E) B y C.

Pregunta 1. Respuesta C) SM/CJ-4.
La última clasificación API para motores de gasolina es la SM. La API SM se introdujo en la industria en julio del 2004 y sustituyó la designación SL. La clasificación SM se dirige específicamente a una variedad de mejoras entre las que se incluyen un uso mejorado de la capacidad de bombeo del aceite, volatilidad reducida, equipo mejorado de protección contra las emisiones, protección mejorada contra el desgaste, menor espesor de oxidación, y control renovado de los depósitos a temperaturas elevadas.

Esta última designación API ¿en combinación con la obligación del combustible GF-4 de cumplir requisitos de economía para algunos grados de viscosidad¿ define un aceite de motor que cumple con los requisitos de muchos fabricantes de motores de gasolina, además de ofrecer al consumidor más protección del motor y mejor rendimiento del lubricante bajo la mayoría de condiciones de funcionamiento.

Los lubricantes API SM se pueden usar en cualquier aplicación de motor de gasolina que corresponda a lubricantes de motor clasificados como SL, SJ, SH, SG, SF, SD o SC. El API CJ-4 es la última clase de lubricante de motor para Diesel de alto rendimiento, y está diseñado para motores Diesel de cuatro tiempos y alta velocidad pensados para cumplir la normativa de 2007 respecto de las emisiones de escape.

Los lubricantes CJ-4 están formulados para el uso con combustibles diesel de muy bajo contenido de azufre (ULSD) que contienen menos de 15 partes por millón (ppm) de azufre.


MANTIENEN LA DURABILIDAD DEL MOTOR
Estos aceites también están formulados para ayudar a mantener la durabilidad del motor cuando se usan la Recirculación de Gases de Escape (EGR) y las Trampas para Partículas Diesel (DPT). Se puede usar CJ-4 cuando se recomiendan las clasificaciones de los aceites API CD, CE, CF-4, CG-4, CH-4, CI-4 y CI-4 Plus.
Compruebe con el fabricante del vehículo los intervalos de cambio sugeridos para motores que usan lubricantes CJ-4 y que no usan combustibles ULSD.

Verifique siempre en el manual del propietario para determinar qué clasificación API y calidad de viscosidad necesita su vehículo. Algunos vehículos necesitan lubricantes que cumplan especificaciones adicionales.

Pregunta 2. Respuesta A) SAE 5W-30, SAE 15W-40.
Una de las recomendaciones más populares del Fabricante Original del Equipo  (OEM) acerca de la viscosidad es el SAE 5W-30 para motores de gasolina. Se espera que esto cambie en un futuro próximo, con más motores de gasolina desplazándose hacia viscosidades inferiores, tales como SAE 5W-20 y SAE 0W-20 para una economía mejorada de combustible, mejor bombeo y emisiones reducidas.

SAE 15W-40 es una de las recomendaciones de viscosidad más habituales para motores Diesel, y de nuevo los OEM están empezando a recomendar lubricantes de menor viscosidad, tales como SAE 10W-30 por las mismas razones por las cuales los motores de gasolina se están desplazando hacia viscosidades inferiores.

Pregunta 3. Respuesta E) C y D ¿ Intervalos inadecuados de cambio o fallas mecánicas.

No hay diferencia si el lubricante es convencional o sintético. Los lubricantes por ellos mismos no dejan residuo. Por ejemplo, los aceites no dejan residuos en las botellas de cuarto de galón en las estanterías del almacén. Tienen que haber estado sometidos a condiciones ambientales, condiciones de funcionamiento, o contaminantes que promuevan la formación de residuos.

En otras palabras, el lubricante no disuelve el residuo. Uno de los comportamientos más habituales de la formación de residuos en el lubricante es ignorarlo. Extender el intervalo entre cambios más allá de la recomendación del fabricante es una causa habitual de la formación de residuos.

Los aditivos se degradan con el tiempo y los kilómetros y no se puede evitar la formación de residuos. Si su motor tiene un problema mecánico, como una fuga interna en el motor o un termostato que no deja que el motor alcance su temperatura normal de funcionamiento, eso puede causar también que el lubricante produzca dichas partículas.

Pregunta 4. Respuesta D). Hace saber que el conjunto de aditivos detergentes y dispersantes en el lubricante está funcionando.

Detergencia y dispersancia trabajan al unísono para mantener los depósitos fuera de las partes del motor y en suspensión en el lubricante mientras este está circulando, de forma que puedan quedar atrapados en el filtro de aceite o ser evacuados con el cambio del lubricante.

El aceite en los motores aparecerá oscuro mucho antes del final de su vida útil. Ya no se puede usar la apariencia para determinar la vida útil del lubricante. La luz del sol no tiene efecto sobre el color del aceite usado y, una vez se ensucia, no vuelve a su color original. Es más, si le saliera limpio después de unos kilómetros de uso, sería un síntoma de que el lubricante no está cumpliendo su función.

Pregunta 5. Respuesta E) By C. Obtener una mayor protección contra los depósitos y tener mejor rendimiento en frío.
Los lubricantes sintéticos son por lo general los mejores del mercado. Proporcionan rendimiento superior a temperaturas altas y bajas, mayor control de los depósitos y mejor protección contra el desgaste, entre otros beneficios. Aunque estos lubricantes pueden ofrecer rendimiento y protección superior, la mayor parte de los OEM no recomienda ir más allá de los intervalos de cambio recomendados, incluso cuando se usan lubricantes sintéticos.

Aunque los aceites base usados pueden ofrecer un rendimiento sostenido, la degradación de los aditivos, la contaminación y la vida efectiva del filtro de aceite son factores limitantes que se deben tener en cuenta.

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