Con dos puertas más, será presentado el nuevo MINI en el salón de París

Esta versión 5 puertas es más larga, tiene mayor distancia entre ejes, más baúl y el pilar C es más alto, lo cual redunda en un mejor espacio interior.

Redacción Motor

04:27 p.m. 17 de junio del 2014

Vea el MINI versión 5 puertas

Conserva la misma estética y mecánica del recién estrenado Mini y es la primera de nueve versiones que se harán sobre el mismo auto.

Mini reveló la primera de nueve variantes que realizará sobre la plataforma UKL1 con la cual se armó la más reciente generación del compacto inglés y que será com­partida con los BMW de la Serie 1 próximos. Para ello, el fabricante aumentó las dimensiones de esta base para poder instalarle por pri­mera vez dos puertas más al Cooper y mejorar su espacio interior, con la intención de ocupar un segmento en el que la marca no tenía pre­sencia: los hatchback Premium del mercado mundial.

Esta nueva configuración de 5 puertas es todo un logro de la in­geniería, pues frente al modelo de tres puertas original se estiró la ca­rrocería unos 16 centímetros, en los que casaron con suficiencia las dos nuevas puertas y le dieron una nueva dimensión al carro que aho­ra se para en los 4 metros de largo (4.005 mm, para ser exactos) en la edi­ción Cooper SD.

Esto significó un aumento también en la distancia entre ejes de 7,2 centímetros y de 1,1 en altura, que se notan en el án­gulo inferior casi recto que forma el pa­ral C, con lo cual la proporción no varió mucho y sus trazos pudieron calcarse sin problemas para que no perdiera identi­dad estética con la nueva generación. En consecuencia, este Mini tiene mayor es­pacio interior en la parte posterior para las rodillas y la cabeza de los pasajeros, y se mejoró también el ancho interior con 6 centímetros más. La única duda surge en cuanto a la comodidad para acceder al carro, pues la hoja trasera es muy vertical y angosta por lo que se presume que no abrirá 180 grados.

Claro, esta adición también le puso un lastre en la balanza, pues el carro es unos 60 kilos más pesado que el original. El rango de su peso está entre 1.145 y 1.250 kilos, dependiendo de las motorizaciones con que esté equipado.

Precisamente en este tema las versio­nes se ordenarán con cuatro motores de tres y cuatro cilindros, todos con la tec­nología TwinPower, de gasolina y diésel, cuyos rangos de potencia van desde 116 hasta 192 caballos. Muy probablemente los que llegarán a Colombia serán los de gasolina, de los cuales el más básico es el Mini Cooper de 1,5 litros con 136 ca­ballos, y el otro es el Mini Cooper S de 2 litros con 192 unidades de potencia.

El Mini cinco puertas llegará en oc­tubre próximo al Salón de París, y entre finales de 2014 y principios de 2015 le llegará el turno al Clubman, anticipado como concepto en Ginebra, y en ese or­den seguirá la edición convertible y pro­bablemente en 2016 la reestilización de los Mini Countryman y Paceman.

Dibujo en paralelo

La silueta de la edición 5 puertas del Mini conserva intacto el ADN de la nueva generación de este carro. Luce la misma parrilla hexagonal, las luces frontales ubicadas en los extremos, el marco inferior de color negro que resalta la carrocería, los bómperes nuevos y sus entradas de aire de gran tamaño. El único cambio se nota en la vista lateral cuando se aprecia la longitud del carro, y desde arriba se ve que el techo bicolor queda un poco más corto que la carrocería.

DATOS
El nuevo MINI 5 puertas es más largo, más alto y tiene mayor espacio interior. Es igual de ancho que el MINI 3 puertas y comparte su configuración mecánica y apariencia estética.

La capacidad del baúl también aumentó pues pasó de 211 litros en la edición 3 puertas a 278 litros en el hatchback, 67 litros más.

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