Lo que quedó del Salón de París: una vitrina con la misión de atrapar a la clientela perdida

Las marcas ya no recurren al 'factor sorpresa' para atraer a su fanaticada, no porque no quieran hacerlo, sino porque cada día les es menos rentable ocultar lo que tienen en la puerta del horno.

Redacción Motor

03:52 p.m. 07 de octubre del 2014

El Mundial del Automóvil de París 2014 no es la excepción, de ahí que tendrá entre sus invitados varias ‘novedades conocidas’.

Al cierre de esta edición estamos a un día de la apertura del Mundial del Automóvil de París 2014, uno de los más importantes y concurridos encuentros de las principales marcas del planeta, que aprovechan su presencia en este tipo de espacios para ratificar lo que muchos ya saben.

Todo lo que llegó parece estar apuntando hacia una movilidad más inteligente, con vehículos enfocados hacia esas nuevas generaciones difíciles de seducir y señaladas por muchos expertos como las culpables de la contracción en las ventas del sector durante los últimos seis años, al menos en Europa, donde se espera una pequeña desaceleración durante el último trimestre de este año.

Pero lo anterior no es óbice para que marcas de élite sigan sorprendiendo a los visitantes. El Ferrari 458 Speciale A -al que le dedicamos un capítulo aparte-, el Lamborghini Aventador V12, el Mercedes-AMG GT, el Jaguar XE (dos modelos que ya circularon por estas páginas), el Bentley Mulsanne Speed o el nuevo Land Rover Discovery Sport despertarán la atención de los asistentes a este prestigioso autoshow, o lo están haciendo mientras usted lee estas líneas.

Paralelo a estos modelos, otros más tangibles, al lado de autos conceptuales que están experimentando con inimaginables como la conducción autónoma o la seguridad inteligente, llenan los pasillos del Mundial del Automóvil de París 2014 para sentar al volante a quienes se han alejado del mundo de las ruedas. ¿Misión imposible?

Galería de imágenes del Salón de París 2014

Infiniti Q80
Este conceptual tipo fastback de cuatro puertas será la base para los vehículos más lujosos de la línea premium de Nissan y pretende repartirse el mercado con vehículos de su tipo, como el Audi A7 y el Porsche Panamera. El auto de producción sería equipado con un motor V6 de 600 o 700 caballos de potencia.

Renault Eolab
Con este conceptual híbrido, la marca del rombo lanza alrededor de 100 innovaciones tecnológicas que le permitirán uno de los consumos más bajos del mercado (un litro cada 100 kilómetros). Fue fabricado con materiales como magnesio y aluminio, tecnologías que aspira aplicar masivamente en no más de 10 años.

Toyota C-HR híbrido
Este croosover conceptual fue creado con un “nuevo lenguaje de diseño” y se situaría por debajo de la RAV-4 con el nombre Auris Cross, que ya es reconocido en Europa. Sin embargo, y a pesar de estar en el mismo segmento, difícilmente competiría con modelos de mayor lujo y presencia, como la Nissan Qashqai.

Volvo XC90
La segunda generación de la SUV de lujo de la marca sueca tiene un estilo radicalmente nuevo y es el primer modelo desarrollado 100 por ciento por Volvo desde cuando Ford le vendió sus acciones a Zhejiang Geely, en el 2010. Esta nueva camioneta,

Audi TT sportback
Este bello conceptual desembocará en un deportivo de cuatro puertas, menos egoísta pero sin alterar el ADN que les instaló la marca alemana a los modelos Roadster (otro lanzamiento de Audi en este salón) y cupé, de gran aceptación en el mercado de los minideportivos.

Nissan Pulsar
Con este compacto, la marca japonesa regresa a Europa Oriental luego del fracaso en las ventas del Almera en esas latitudes. Su plataforma fue construida en conjunto con Renault y se basa en las de los modelos X-Trail y Qashqai. Nissan fabricará 80.000 Pulsar adicionales en su planta de Barcelona (España).

Kia Sorento
La tercera generación de esta crossover de tamaño medio es más larga que su antecesora y tiene una distancia entre ejes mayor, lo que les da mejor espacio a los siete pasajeros que puede llevar. Con su aspecto más elegante, la marca coreana pretende conquistar, a partir del año entrante, los mercados de Europa y Estados Unidos.

Hyundai i20
Este subcompacto llega a París luciendo un diseño más elegante y deportivo para seducir, exclusivamente, a la clientela europea. Será construido en la fábrica que posee la marca en Izmit (Turquía) al lado del reconocido i10, donde también le instalarán el timón en el costado derecho para conquistar mercados como los de Inglaterra y la India.

Audi TT roadster
Esta es la tercera generación del TT convertible, que llega para acompañar al nuevo TT cupé, el cual rueda desde principios del año en todo el mundo. Audi planea ampliar la oferta de este minideportivo para animar las ventas en otros segmentos de clientela.

BMW Serie 2 Cabrio
Aunque se presenta como primicia en este espacio, ya se está ofreciendo en Europa con motores de gasolina y diésel. El techo es de lona y la cabina mucho más espaciosa que la de su antecesor, el Serie 1 convertible.

Land Rover Discovery Sport
Deja de lado los ángulos rectos y se concentra en compradores más exigentes para competir con otros pesos pesados, como Audi Q5, BMW X3 y la nueva Volvo XC90. Se ubica justo por debajo de la línea de lujo Range Rover y reemplazará a su antecesora y al Freelander, que salen del mercado en Europa.

BMW X6
La segunda generación de la SUV más grande de la marca de Múnich es primicia del Salón de París. Es un tanto más grande que su predecesora y, al igual que aquella, será fabricada en Spartanburg, Carolina del Sur (Estados Unidos), de donde provienen todas las camionetas de este tipo de BMW.

Mazda MX-5 Miata
Esta es la cuarta generación del roadster más vendido del mundo, el cual se presenta en París luego de nueve años de ofrecerse con la carrocería actual. Por su tamaño y peso se acerca de nuevo a la primera generación, aunque con toda la tecnología SkyActiv patentada por la marca japonesa.

Suzuki Vitara
Debuta en París con la mira puesta en otras SUV subcompactas, como el Peugeot 2008, el Renault Captur y el Opel Mokka, todos exclusivos del mercado europeo. La versión de cuatro puertas se basó en un auto conceptual, el iV-4, presentado en el último Salón de Fráncfort.

Smart
Se exhibe en las versiones ForTwo y ForFour, el primero del mismo tamaño del Smart actual, aunque con sillas más amplias y confortables, y el segundo, de cuatro puestos e igual número de puertas, hace su debut en París. Este último modelo iniciará ventas el 22 de noviembre, pero tan solo para el mercado europeo.

Ford S-Max
Esta minivan será exclusiva para el mercado europeo, en donde rodará con todas las ventajas de conectividad Ford Sync maniobrada desde una pantalla de ocho pulgadas. La marca planea iniciar ventas de este modelo el próximo verano, y aun no se sabe si será ofrecido en el mercado norteamericano.

Renault Espace
Esta reconocida minivan familiar de carrocería larga fue retocada en su totalidad con un sistema modular que permite pasar de cinco a siete pasajeros y todas las ayudas tecnológicas para viajes con la familia. Al lado de esta camioneta, Renault muestra el nuevo Clio.

Ssangyong XIV
La marca coreana, recientemente adquirida por la compañía india Mahindra, está apuntando sus esfuerzos hacia el creciente segmento de las SUV subcompactas, y para ello armó el conceptual XIV, debutante en el Salón de Fráncfort de septiembre pasado y base del modelo X100 que verá la luz el próximo año.

Skoda Fabia
Es la tercera generación de este subcompacto, que fue retocado en las versiones hatchback y station wagon, con un perfil más bajo y deportivo que el actual. El hatchback comenzará a venderse en noviembre en Europa, mientras que la camioneta no verá la luz sino hasta principios del año entrante, con seguridad de última generación.

Mercedes-AMG GT
Este es el segundo modelo de Mercedes- AMG, nueva compañía creada por Daimler- Benz luego de la adquisición de las acciones de esa marca de motores y accesorios deportivos. Llega con un nuevo motor V8 4,0 litros de 462 o 510 caballos de potencia, suficiente para competir con el Porsche 911 y el Audi R8.

Volkswagen Passat GTE
Luego de su acertado cambio de carrocería, aparece en París como el segundo híbrido eléctrico de la marca alemana, equipado con un motor 1,4 litros turbocargado y uno eléctrico que logra 115kW con autonomía hasta de 50 kilómetros. Las ventas comienzan este mes en las versiones sedán y station wagon para el mercado europeo.

Jaguar XE
Este modelo determina el regreso de la marca inglesa al segmento premium de vehículos de tamaño mediano luego de que el X-Type experimentara un nivel bajo en las ventas. Está montado sobre una estructura de aluminio y será equipado con motores de cuatro cilindros (gasolina y diésel). Se ofrecerá también una variante con tracción total.

Bentley Mulsanne Speed
Este es el ‘buque insignia’ de la marca inglesa adquirida por el Grupo Volkswagen, equipado con un motor V8 de 6,75 litros, que genera 530 caballos de potencia, ‘levanta’ los 100 km/h en tan solo 4,9 segundos y es capaz de sobrepasar los 300 km/h. Sus ventas comenzarán justo después del Salón.

Mini Cooper cinco puertas
Debuta en París con el firme propósito de atraer clientes que buscan una carrocería más grande pero sin tener que pasarse al Countryman, al que los ‘puristas’ no consideran un Mini de ‘racamandaca’. Su plataforma es más larga y su capacidad interior para pasajeros y carga definitivamente es mayor.

Galería de imágenes del Salón de París 2014

DATOS
12,3 millones de vehículos se vendieron el año pasado en Europa luego de que el mercado decreciera a partir del 2007. Los expertos prevén una leve caída del 0,3 por ciento en lo que resta del 2014.

100.000 euros cuesta la versión de 462 caballos de potencia del Mercedes-AMG GT, mientras que el GTS, de 510 caballos, se comercializa en parís en 127.000 euros.

El salón del automóvil de parís del 2012 alcanzó una cifra récord de 1,2 millones de visitantes. El reto este año es convertir esos visitantes en compradores.

“El mercado está cambiando hacia potenciales compradores jóvenes que han decidido que no necesitan carro”, dice Tim Urquhart, analista de IHS Automotive.

Zona Comercial
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